Los duques de Sussex

Será el próximo 7 de marzo

¿Tienen motivos en Buckingham para temer la entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey?

La última vez que Harry y Meghan se confesaron ante las cámaras acabó siendo el preludio de su salida de la primera línea de la realeza

por L.F.S.

Todo era alegría en Buckingham tras conocer que los duques de Sussex están esperando su segundo hijo, pero tras la feliz noticia llegó la confirmación de su ruptura definitiva con la familia real cuando se cumple un año de su polémica decisión y debía revisarse el acuerdo al que llegaron sobre su nuevo estatus Todo ello, justo después de otro anuncio que, cuanto menos, ha provocado que en Palacio se pongan en guardia. La pareja concederá por primera vez desde su compromiso en 2017 una entrevista "íntima" en televisión y lo hará el próximo 7 de marzo en el prime time estadounidense con la famosa presentadora, y amiga personal del matrimonio, Oprah Winfrey. ¿Tiene la familia real motivos para temer este bombazo televisivo? Aunque muy probablemente ni el príncipe Harry ni Meghan Markle tengan intención alguna de perjudicar a los Windsor, lo cierto es que la última vez que hablaron con un periodista de cuestiones personales -en el documental Harry and Meghan: An African Journey- marcó el principio del fin de su vida como miembros senior de la casa real. Además, la experiencia de los royals británicos con las entrevistas no siempre ha sido buena

El 'megxit' es definitivo: los duques de Sussex no retomarán sus compromisos con la realeza británica

Según ha informado la cadena CBS en un comunicado, Oprah "Hablará con la Duquesa de Sussex de temas variados, desde su salida de la Familia Real, matrimonio, maternidad o trabajo filantrópico hasta cómo está llevando la vida con una presión pública tan intensa". Después, "se unirá el Duque para hablar sobre su mudanza a los Estados Unidos, sus esperanzas de futuro y sueños al ampliar la familia", finaliza el texto. Será una conversación de 90 minutos que se emitirá precisamente en el aniversario de la celebración del día de la Commonwealth, que fue su último acto oficial como royals junto a la familia real británica y días después de que se haya hecho oficial que su salida de la primera línea de la realeza es definitiva. Con estos mimbres no sería extraño que en Buckingham se preparasen para un alarde de sinceridad que deje al descubierto aquellas cuestiones que, sin ser necesariamente escandalosas, tradicionalmente la realeza ha dirimido dentro de los muros de palacio. 

Los complicados antecedentes

Ya sucedió cuando después de meses lidiando con los rumores sobre un posible distanciamente entre los príncipes Guillermo y Harry, el hijo menor de Carlos de Inglaterra confesó al periodista Tom Bradby, con el que grababa un documental en el sur de África, que, efectivamente, se encontraban "en caminos diferentes", aunque aseguraba: "yo siempre estaré con él (apoyándole) y sé que él siempre estará conmigo”. En esa conversación, también explicó la complicada relación que mantiene con los medios de comunicación. "Creo que es una herida que supura. Ser parte de esta familia, en este papel, en este trabajo. Cada vez que veo una cámara o escucho un clic… Cada vez que veo un flash me hace recordar el peor momento de mi vida", decía en referencia a la trágica muerte de su madre". Por su parte, Meghan Markle también se sinceró, al borde de las lágrimas, sobre sus dificultades para lidiar con la presión mediática, especialmente tras su maternidad. 

VER GALERÍA

Después de estas declaraciones llegó su sonado retiro temporal en Canadá que acabó desembocando en el abandono definitivo de sus obligaciones reales, con su consecuente independencia económica. No es un buen presagio, como tampoco lo es el resultado de la última entrevista televisiva que concedió otro miembro de la casa real, que ya no lo es. Se trata del príncipe Andrés que, después de meses lidiando con el escándalo suscitado tras descubrirse su relación de amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que apareció muerto en su celda en agosto de 2019 mientras esperaba a ser juzgado por delitos de tráfico sexual de menores, decidió zanjar de una vez por todas las especulaciones. Sin embargo, no supo capear con solvencia las incisivas preguntas de la periodista ni refutar con convicción las acusaciones de una mujer que aseguraba haber sido obligada a mantener relaciones íntimas con él cuando era menor de edad. El resultado fue tan negativo que acabó dando un paso atrás como miembro de la familia real días después. 

La diferencia con ambos casos es que los duques de Sussex hablarán una vez libres de las ataduras de su antigua condición de miembros senior de la casa real, lo que inevitablemente puede hacer pensar en la entrevista de Diana de Gales en la BBC cuando, poco antes de divorciarse oficialmente de Carlos de Inglaterra, se confesó a Martin Bashir sobre algunos de los temas más conflictivos, empezando por su propia infidelidad con el mayor de caballería James Hewitt. Además abordó cuestiones de las que nadie solía hablar públicamente, y mucho menos un miembro de la realeza, como su depresión postparto o la bulimia que padeció. Pero si por algo será recordada esta entrevista será por la frase que condensa el resúmen más amargo de su relación: "Éramos tres en mi matrimonio y eso es una multitud". Con esta demoledora declaración se refería a la constante presencia de Camilla Parker-Bowles, hoy duquesa de Cornualles, en la vida de su entonces marido. 25 años después, la famosa entrevista ha vuelto a estar en el punto de mira después de que el hermano de Diana, el conde de Spencer exigiera una investigación sobre los métodos que empleó el periodista para que se sentase ante las cámaras. 

VER GALERÍA

Habrá que esperar unas semanas para comprobar la magnutud del terremoto que pueden causar las palabras de los duques de Sussex, si es que se registrase algún temblor en los cimientos de Buckingham. En cualquier caso, no es el único proyecto que tiene la pareja con Oprah Winfrey ya que trabajan con ella en una serie documental sobre salud mental para Apple Tv+ que se espera para esta primavera y que, según Harry aseguró en una entrevista de 2019, serán ejemplos de "el espíritu humano luchando para recuperarse de la oscuridad". Además, el Príncipe reveló que había estado colaborando con su compañera de proyecto para "reunir a expertos en el tema" para guiarles. "Los hechos y la ciencia existen, nos merecemos saberlo todo", desveló.

Haz click para ver el documental de Harry de Inglaterra, Meghan Markle y su hijo Archie, un episodio especial de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie