El rey Felipe comienza la agenda de 2023 asistiendo a la toma de posesión del presidente de Brasil

En su primer viaje como jefe de Estado al país de América del Sur ha mantenido encuentros con otros mandatarios internacionales

Por Belén Nava M.

Con la llegada del nuevo año ha comenzado también la agenda oficial del rey Felipe. El 1 de enero de 2023 el jefe del Estado acudía a la toma de posesión del presidente la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, quien se ha convertido en la única persona que ha sido elegida hasta en tres ocasiones para ponerse al frente del país de América del Sur (estuvo en el poder entre 2003 y 2006 y 2007 y 2010). El acto, en el que prometió "reconstruir Brasil" tras el mandato de Bolsonaro, tuvo lugar en el Congreso Nacional de Brasilia, concretamente en el Plenario de la Cámara de los Diputados, donde el monarca español estuvo presente.

VER GALERÍA

-Mensaje de Navidad del Rey: 'Los españoles tenemos que seguir decidiendo todos juntos nuestro destino'

-La infanta Elena y su hija Victoria se unen a los voluntarios del comedor social de la Orden de Malta

La solemne ceremonia comenzó con un minuto por el Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre el Vaticano, y por Pelé, leyenda del fútbol brasileño fallecido el 29 de diciembre que está siendo velado desde este lunes en el estadio del club del Santos y será enterrado el martes en una ceremonia privada en el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica. Durante el acto de transmisión de mando fue nombrado presidente Luiz Inácio Lula da Silva y vicepresidente Geraldo Alckmin. También estaban presentes miembros del ejecutivo español como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

VER GALERÍA

El acto se dividió en dos partes. Tras la ceremonia, Felipe VI y el resto de jefes de Estado y Gobierno que viajaron a Brasil se trasladaron hasta el Palacio del Planalto, diseñado por Oscar Niemeyer (también hizo la sede de la ONU de Nueva York) que acoge la oficina presidencial y se ubica en la plaza de los Tres Poderes. En este edificio tuvo lugar el saludo de don Felipe con Lula da Silva y la primera dama, Rosángela da Silva y también con el vicepresidente y su esposa, María Lúcia Ribeiro.

-El plan prenavideño de la princesa Leonor con amigos en una sidrería de Madrid

VER GALERÍA

La agenda del rey Felipe VI ha continuado este 2 de enero con un encuentro con el presidente Da Silva en el Palacio de Itamaraty con el que ha puesto fin a la que ha sido su primera visita como Rey a Brasil, donde había estado como príncipe de Asturias. Cabe recordar que hizo una visita en 1996 para la Inauguración de Expotecnia en Salvador de Bahía, en 1998 para la firma de los Acuerdos de Paz entre Ecuador y Perú, en febrero de 2005 realizó un viaje oficial con doña Letizia, en 2007 inauguró  la nueva red de centros del Instituto Cervantes y en 2014 acudió al acto de Presentación de la Fundación Consejo España-Brasil en São Paulo.

VER GALERÍA

Tras su reunión con el presidente de Brasil se ha desplazado hasta la Base Aérea de Brasilia, donde ha cogido el avión para regresar a España, donde continuará con su agenda el viernes 6 de enero con la Pascua Militar, que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid y es el primer acto oficial de 2023 en la agenda de la reina Letizia. A la esposa del Rey la vimos por última vez el 21 de diciembre acudiendo al Hospital Niño Jesús para conocer a los pequeños que pasan las fiestas ingresados.

-Felipe de Marichalar acompañó a un amigo al hospital después de que este resultase herido

Sus otros encuentros en Brasil

Durante su estancia en la capital de Brasil, el rey Felipe también ha mantenido un encuentro en la residencia de la Embajada de España en la República Federativa de Brasil, donde saludó a todo el personal diplomático y a una representación de la colectividad española. Además, ha tenido un almuerzo con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y una reunión  con el Presidente de la República de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco.