gloria-leonor-getty

Premio Princesa de Asturias 2021 de comunicación humanidades

Leonor marca un antes y un después en la lucha de Gloria Steinem por los derechos de las mujeres

La icónica figura del movimiento feminista ha confesado que es 'la primera vez que le dan un premio en nombre de una mujer'

por Sira Acosta

No es fácil sorprender a Gloria Steinem, a la que Barack Obama entregó la Medalla Presidencial de la Libertad y que tiene su propio día en Nueva York, concretamente el 31 de marzo es el día que el alcalde Bill de Blasio proclamó como el Día de Gloria Steinem. Sin embargo, nadie había reparado hasta ahora que su primer reconocimiento en nombre de una mujer ha sido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades que se le ha otorgado en Oviedo este 22 de octubre de 2021La princesa Leonor, como presidenta de honor de la fundación, marca por tanto un antes y un después en una carrera implacable por los derechos de las mujeres y de las minorías.

VER GALERÍA

Tiene 87 años y lleva 60 años luchando por los derechos de las mujeres, pero hoy Gloria Steinem ha querido señalarlo: "Es la primera vez que me dan un premio en nombre de una mujer". Por su parte, en su discurso, la princesa Leonor ha alabado su “comprometida defensa de los derechos de las mujeres” y esta es una labor que Gloria Steinem (nacida en Ohio en 1934) empezó en la década de los sesenta trabajando como periodista y negándose a aceptar una realidad en la que los editores de medios de comunicación, hombres blancos, marcaran la agenda de lo que importaba y lo que no a la opinión pública. 

Gloria Steinem, premiada con el Princesa de Asturias, es del 'equipo' de Meghan Markle

Muy emocionada y acercándose las manos al corazón, sin dejar de mirar directamente a los ojos a la princesa Leonor, Gloria Steinem ha recogido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y ha comenzado su discurso, el más crítico y político de la tarde, diciendo: "Es un gran placer y una aventura estar aquí con ustedes en España. Me siento honrada y asombrada de formar parte del elenco de los galardonados con estos premios, desde Susan Sontag hasta Nelson Mandela, desde Margaret Atwood hasta Doris Lessing. Todos escritores y revolucionarios".

VER GALERÍA

Steinem, que estos días en Asturias ha asegurado que "llegaremos a vivir en una sociedad igualitaria pero que todavía falta un largo camino", adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women's Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine y desde entonces se volcó por completo en el movimiento feminista hasta convertirse en una de las figuras más significativas e icónicas, también ha destacado por su lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil. 

VER GALERÍA

Lo que el rey Felipe ha dicho de Gloria Steinem. 

Durante su discurso, el rey Felipe ha alabado el trabajo de Gloria Steinem con estas palabras: "Ella ha sido una de las más activas representantes de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso. Inició un camino, recorrido después por millones de mujeres, y sigue siendo muy activa e inspiradora, toda una referencia de la transformación social que ─respecto a la mujer─ se ha producido en los últimos decenios en Occidente: y gracias, sobre todo, a la tenacidad y perseverancia de tantas mujeres que han llevado a cabo una poderosa tarea de reivindicación colectiva. Pero pese a la labor de personas como ella, que no albergan duda alguna acerca de la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, seguimos padeciendo situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan la legitimidad de principios que son irrenunciables. La violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y, en suma, el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas, son buena prueba de ello. Por eso el empeño de mujeres como nuestra premiada sigue siendo imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo".

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie