Don Felipe y doña Letizia

La Casa Real redujo el gasto en sueldos y en viajes durante 2020

Zarzuela ha publicado el informe de transparencia con las retribuciones de los miembros de la institución y las actividades desempeñadas

por Raquel Barahona

El rey Felipe VI estableció en 2014 la norma de presentar anualmente las cuentas públicas de la Familia Real para cumplir con los principios de transparencia. Lo hizo poco después de su proclamación como monarca y así lo ha cumplido durante seis años consecutivos. Casa Real ha publicado este jueves las retribuciones y actividades desempeñadas durante el ejercicio 2020 en las que se refleja un descenso en la partida presupuestaria correspondiente a sus salarios, después de que Felipe VI tomara la decisión de retirar la retribución a don Juan Carlos en marzo de 2020. Con ello, en el ejercicio del año pasado, el sueldo del monarca fue de 253.843 euros; el de la reina Letizia de 139.605 euros; y el de doña Sofía de 114.231 euros. Por su parte, la retribución que percibió Juan Carlos I fue de 42.033 euros, dejando de recibir una cantidad de 129.998 euros tras hacerse efectiva la decisión de su hijo. Esto afectó a las cantidades destinadas a los honorarios de los miembros de la Familia Real, que finalmente fue de 549.819 euros, en lugar de los 679.818 euros presupuestados inicialmente.

VER GALERÍA

- El Rey recibe a los últimos militares destinados en Afganistán entre escenas entrañables

La suma monetaria diferencial que no ha recibido don Juan Carlos se ha destinado, según el informe de Zarzuela, al fondo de contingencia de la Casa del Rey para hacer frente a las necesidades imprevistas. Asimismo, se han hecho públicas las cuentas en relación a otros altos cargos como el Jefe de Casa Real, Jaime Alfonsín, cuya retribución asciende a 147.204 euros, o el del Secretario General de la Institución, Domingo Martínez Palomo, quien recibe un total de 144.485 euros. El informe también refleja que se destinó un total de 2,518 millones a incentivos al rendimiento para premiar la labor de los empleados de la institución. En las partidas publicadas también consta el incremento asignado a las inversiones tecnológicas, en concreto a mejorar el funcionamiento y la gestión de la plataforma de comunicaciones de la Casa del Rey, con un ascenso de 648.519 euros.

Los estragos del coronavirus

Uno de los apartados más destacables es el que demuestra los efectos de la llegada de la pandemia por coronavirus a nuestro país. Tanto es así que se destinaron 132.775 euros de la partida de gastos en bienes y servicios a ejecutar medidas de emergencia por la crisis sanitaria. Al contrario ocurre con los presupuestos para la atención protocolaria, de los cuales solo se utilizó un 74% al verse reducidos los actos oficiales de manera presencial. Al igual que con la partida para viajes en la que inicialmente se presupuestó la cantidad de 44.500 euros, siendo finalmente usados 20.605 euros.

VER GALERÍA

- Dos cascos de Fórmula 1, un set de mate y ¡muchas mascarillas! Los variopintos regalos que han recibido los Reyes y sus hijas

Zarzuela también ha informado sobre el número de actividades desempeñadas a lo largo del 2020 por los miembros de la Familia Real. El total de los actos, tanto en territorio español como en el extranjero, asciende a 360; 224 audiencias; 12 visitas de autoridades internacionales a nuestro país; 28 actividades fuera de las fronteras y 1.629 personas a las que don Felipe y doña Letizia recibieron. Las reuniones virtuales han protagonizado los meses de 2020 ya que la movilidad estaba delimitada. Por ello, el informe analiza el aumento de la actividad digital de los Reyes; más de 90 videoconferencias, 160 conversaciones telefónicas y más de mil contactos directos a organizaciones y centros de 100 sectores distintos.

Loading the player...

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie