La princesa Leonor, madrina del submarino Isaac Peral

EN CARTAGENA

El orgullo del rey Felipe cuando Leonor ha amadrinado el submarino Isaac Peral

La heredera al trono ha tenido un papel destacado en esta jornada histórica para la Armada

por Belén Nava M.

Tan solo un mes después de debutar en solitario en un acto, la princesa Leonor ha seguido dando pasos el frente en su papel institucional. Lo ha hecho en la ciudad murciana de Cartagena, donde se ha convertido en la madrina del submarino Isaac Peral, cuya puesta a flote se ha producido la mañana de este jueves tras años de intenso trabajo y esfuerzos que al fin han visto la luz. En compañía de don Felipe, la heredera al trono, que ha asistido a este compromiso oficial también con doña Letizia y la infanta Sofía, ha sido la encargada de cortar la cinta de inauguración, con los colores de nuestra bandera, de este buque que pasará a formar parte de la Armada española a lo largo de los próximos años (antes tiene que hacer pruebas en el puerto y en mar abierto).

Loading the player...

VER GALERÍA

-La princesa Leonor, su visado de estudiante y otras curiosidades

-Leonor, micrófono en mano, ejerce de periodista y cuenta su experiencia como estudiante de la ESO

La princesa Leonor, que el pasado mes de octubre cumplió 15 años, ha recorrido primero con su familia las instalaciones de Navantia y ha asistido a una ceremonia presentada por la periodista Elvira Bernabéu en la que también estaban diferentes autoridades. Al finalizar se ha acercado con el Rey a una plataforma situada en el muelle del astillero, junto a la nave previamente bendecida por el capellán. Ambos han subido los escalones que los acercaban al submarino y la heredera al trono ha cogido las tijeras, situadas en una bandera sobre una pequeña mesa, para proceder a cortar esta cinta a la que estaba fijado un vino que ha sido previamente seleccionado y embotellado por la Armada para esta ocasión histórica. Así, cuando la cinta ha quedado dividida en dos piezas, la botella de vidrio ha quedado libre y se ha roto contra el caso del buque.

VER GALERÍA

La hija mayor de los Reyes, a la que hemos visto con nuevo corte de pelo, minivestido con mangas puffy además bailarinas rojas, ha tenido en todo momento al lado a su padre, quien le ha dedicado un cariñoso gesto de orgullo y satisfacción una vez que ha quedado bautizado el Isaac Peral, buque que recibe su nombre del militar nacido en Cartagena que ha pasado a la historia por inventar el primer submarino propulsado con batería en 1988. Don Felipe ha compartido algunas palabras con su hija para inmediatamente agarrarla por la espalda e inclinarse hacia ella para hacer el gesto darle un beso que, sin embargo, no ha podido producirse puesto que ambos han llevado en todo momento la mascarilla.

VER GALERÍA

Ya para finalizar el acto, y después de sonar el himno nacional, el jefe de Estado y la Princesa se han reunido con doña Letizia y la infanta Sofía para posar los cuatro juntos junto al submarino. También se han fotografiado con la dotación de quilla de la nave, miembros con los que han estado charlando de manera distendida con el S-81, como telón de fondo. Está previsto que la Armada inicie las operaciones con el Isaac Peral entre febrero y marzo de 2023 para incorporar posteriormente, y de manera paulatina, al Narciso Monturio, el Cosme García y el Mateo García de los Reyes, este último ya en 2028.

Los últimos actos de su agenda

El 24 de marzo, la princesa de Asturias presidía la conmemoración del XXX Aniversario del Instituto Cervantes. Durante el acto, el primero al que asistía sola, depositó en la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el de El Quijote, cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la infanta Sofía. También hizo un recorrido por las instalaciones y escuchó atenta las explicaciones sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales de la organización así como las actividades académicas y culturales en línea. La Princesa, que el próximo curso iniciará Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales junto a Alexia de Holanda, se interesaba por la situación de los trabajadores del Instituto en otros países y explicaba que, como estudiante, utiliza algunas de las herramientas virtuales que ofrece la institución. 

La última vez que vimos a la princesa de Asturias con su hermana en un acto oficial fue en diciembre, cuando, por sorpresa, asistieron a una reunión del patronato de la Fundación Premios Princesa de Girona, de la que Leonor es presidenta honorífica desde el año 2014, celebrada en el Palacio de El Pardo. Anteriormente asistían también con sus padres y su abuela, la reina Sofía, a la celebración de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, una gala marcada por las restricciones, al igual que la visita a Somao, elegido como Pueblo Ejemplar, que tuvo lugar tan solo un día después de estos galardones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie