Los Reyes de España

Los Reyes inauguran los actos conmemorativos del bicentenario del Museo del Prado

Felipe VI y su mujer visitarán una exposición que propone un recorrido cronológico a través de la historia del museo

por hola.com

El Museo del Prado cumple este lunes 199 años y con motivo de esta efeméride da el pistoletazo de salida a los actos para celebrar el bicentenario de la institución que se prolongarán a lo largo de 2019. Los reyes Felipe VI y Doña Letizia han sellado el comienzo de las conmemoraciones con la inauguración de la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un Lugar de Memoria. La muestra recorre en orden cronológico la historia del emblemático museo madrileño a través de 168 obras acompañadas de fotografías, carteles, libros, cartografía e instalaciones audiovisuales.

VER GALERÍA

Felipe VI y Doña letizia han saludado a su llegada al museo a la presidenta del Congreso Ana Pastor, al ministro de Cultura, José Guirao, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, con los que han posado ante la estatua de Velázquez, que se erige frente a una de las entradas, antes de comenzar la inauguración de la exposición. Al acto han asistido rostros conocidos como el Duque de Alba, Alicia Koplowitz y la eurodiputada Pilar del Castillo.

Durante el recorrido, los Reyes también han presentado las telas diseñadas para cubrir los andamios del edificio Villanueva, actualmente en restauración, como parte del proyecto Vestir el Prado. Hasta 15 lonas de 11.000 metros cuadros de superficie total revestirán las obras con pinturas de los grandes autores que acoge el Prado como Velázquez, Rubens o El Greco. 

VER GALERÍA

Tras la visita de Felipe VI y Doña Letizia, el museo ofrece una jornada de puertas abiertas para todos aquellos ciudadanos que deseen disfrutar tanto de la exposición como de la colección permanente del Prado. Los días 23, 24 y 25 de este mes la entrada será gratuita.  Además, el museo invitará a los visitantes a participar en una campaña de micromecenazgo, con aportaciones a partir de 5 euros, para adquirir el cuadro Retrato de una Niña, de Simone de Vouet. Esta iniciativa se puso en marcha el 17 de septiembre y ya ha alcanzado una recaudación de 120.000 euros.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El Museo del Prado, inaugurado por Fernando VII bajo el nombre de Museo Real de Pinturas con fondos preocedentes de las colecciones reales, siguió la estela de otros grandes museos europeos que a partir del siglo XIX pusieron a disposición y disfrute del gran público las obras y colecciones que hasta entonces eran patrimonio exclusivo de la aristocracia. Dos siglos después, la institución prepara todo un programa de actividades para rendir honores a 200 años de historia del arte.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie