letizia-felipe1

VIAJE DE ESTADO

Seis actos en cinco horas: los Reyes inician su viaje a Perú con una intensa agenda

La visita de Estado de Felipe VI y la reina Letizia ha comenzado con una ofenda floral en el Panteón Nacional de Próceres

por hola.com

Los Reyes ya se encuentran en Perú. La visita de Estado de don Felipe y doña Letizia al país andino ha comenzado a las 11:20 (hora local) con una ofenda floral en el santuario patriótico de Lima. Tras el saludo a la bandera, el monarca y su mujer han accedido al interior del edificio y se han situado frente al Panteón Nacional de los Próceres, que guarda los restos de los héroes de la Independecia del Perú, entre los que se encuentran Ramón Castilla.

Doña Letizia ha escogido para estos primeros actos un vestido marinero de manga tres cuartos de color azul oscuro y rayas blancas compuesto por top ajustado y falda con volumen que ha combinado con unos zapatos salones negros y clutch blanco. Su melena la ha recogido en un moño bajo. Don Felipe, por su parte, lucía un traje azul marino con camisa blanca y corbata rosa. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Una vez finalizado el acto, los Reyes se han trasladado al Palacio de Gobierno, donde han sido recibidos por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y su mujer, Maribel Carmen Díaz. Una vez allí, Felipe VI y el mandatario han mantenido una reunión -a la que también ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el jefe de la Casa de S.M. el Rey y el embajador de España en Perú- en el Salón de Embajadores; mientras la Reina y la Primera Dama se han dirigido al Salón de Cáceres para un encuentro en el que seguro han debatido los diferentes problemas sociales a los que se enfrentan sus respectivos países y poner puntos en común, pues ambas mujeres son férreas defensoras de estos asuntos. 

Tanto Letizia como Maribel han mostrado siempre su especial preocupación e interés por la educación de los más pequeños. De hecho, la esposa del mandatario peruano, de 48 años, es profesora especializada en educación pre-escolar. Ese amor por los niños también puede verse en su numerosa familia, pues el Presidente y su mujer tienen cuatro hijos (Diana, Daniela, Diamela y Martino) y un nieto, Mateo, que nació en 2017.  

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Finalizadas ambas reuniones, los Reyes, acompañados del Presidente y la Primera Dama de Perú, se han dirigido al Gran Salón, donde se han firmado los acuerdos entre ambos países. "La Reina y yo estamos especialmente satisfechos de que nuestra segunda visita de Estado a Iberoamérica haya tenido como destino Perú. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para agradecer sinceramente al presidente Vizcarra su invitación. Han pasado ya ocho años desde nuestra última visita, en aquel entonces como Príncipes de Asturias. En estas primeras horas de estancia, hemos podido constatar los muchos avances logrados en todos los ámbitos en estos ocho años; avances que dan testimonio del tesón del pueblo peruano", ha dicho el monarca. En este acto, Martín Vizcarra ha impuesto al Rey la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras el acto, los anfitriones han ofrecido un almuerzo de bienvenida en el Gran Comedor a Sus Majestades. Don Felipe ha destacado que le complace “comprobar que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse, y que tenemos una clara voluntad de trabajar por un futuro compartido sobre la sólida base que constituyen nuestras hondas raíces comunes”.

    VER GALERÍA

    VER GALERÍA

    El almuerzo ha finalizado con la despedida entre ambos matrimonios en la puerta del Patio de Armas. Desde allí, don Felipe y doña Letizia se han trasladado a pie a la Municipalidad Metropolitana de Lima y, recorrido que se ha visto interrumpido cuando el monarca y su mujer se han parado para saludar a un grupo de niños del Colegio Reino de España. Sonrientes y emocionados, los escolares hondearon las banderas de ambos países a su paso. 

    VER GALERÍA

    VER GALERÍA

    En su visita a la Municipalidad, y tras firmar en el libro de honor de la ciudad, el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda, ha hecho entrega de la Llave de la Ciudad a Sus Majestades. Don Felipe se ha mostrado agradecido y ha querido dedicar unas palabras a los representantes y ciudadanos de la capital peruana. “Desde estas calles centenarias que tanto han visto y conocido, la profunda e histórica relación entre nuestros pueblos se proyecta vigorosa hacia el futuro con la fuerza que le imprimen nuestras hondas raíces compartidas, tan visibles y evidentes en todo el Perú, pero especialmente en esta gran ciudad", revelaba el Rey.

    VER GALERÍA

    VER GALERÍA

    A partir de aquí, la agenda de este lunes de los Reyes se ha separado: mientras el Rey ha visitado el Congreso, donde ha mantenido un encuentro con su Presidente, Daniel Salaverry, que ha hecho entrega al Rey de la Gran Cruz de Honor del Congreso de la República del Perú, y, posteriormente, el Palacio de Justicia, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado; doña Letizia ha acudido junto a la Primera Dama al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde ha mantenido una reunión de trabajo y ha visitado las instalaciones del Centro de Emergencia Mujer. 

    Con estos actos, finalizaba este intenso día para los Reyes. Mañana, el Rey presidirá a primer hora el acto de apertura del Foro Económico Empresarial y, junto a su mujer, asistirán a la oficina técnica de Cooperación de la Embajada de España para presentar el programa de FUNDADES para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por discapacidad motora y, más tarde, a la presentación de la feria de arte Arco que en 2019 tendrá a Perú como país invitado. 

    Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie