retrato-letizia

Tres días y dos países para su tercer viaje de cooperación

La Reina regresa a casa con nuevo retrato

Doña Letizia se cerró su agenda el miércoles por la tarde en Puerto Príncipe, Haití

por hola.com

Han sido solo tres días pero de lo más intensos. Doña Letizia aterrizó el pasado domingo por la tarde en la República Dominicana y despegó el miércoles a última hora de la tarde, desde el Aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, de regreso a Madrid. Durante estos días ha podido conocer de primera mano los proyectos que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en ambos países y, entre las muestras de cariño recibidas, la Reina ha regresado con un nuevo retrato.

VER GALERÍA

Fue uno de los alumnos del Liceo Alexandre Petion el que obsequió a doña Letizia con una pintura suya, en blanco y negro, sobre la que también había escrito Haití. Un inesperado retrato “oficial” que la Reina recibió con una sonrisa después del encuentro que había mantenido con estudiantes y profesores de español (el idioma predominante es el criollo haitiano y el francés) para conocer el Programa de Reestructuración y Modernización de la Oferta de los Servicios Educativos (PREMOSE).

Doña Letizia abre su agenda de cooperación en la República Dominicana

La Reina y 'la más grande obra de amor' de la República Dominicana

La reina Letizia muestra en Haití su faceta más maternal

Esa mañana había comenzado para la Reina en la capital del país con la visita al Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, en el que la AECID está financiando varios proyectos y, en particular, uno sobre saneamiento del complejo. Allí la mujer de Felipe VI fue recibida por la Primera Dama del país, Martine Étinne Joseph, y ambas se dirigieron a un comedor para conocer un proyecto de nutrición infantil. Doña Letizia dejó entonces quizá las imágenes más tiernas de su viaje con los pequeños a los que no podía parar de achuchar.

VER GALERÍA

Desde que Felipe VI fue proclamado Rey en las Cortes Generales, este es para doña Letizia el tercer viaje de cooperación que realiza y su segunda visita de carácter humanitario a Iberoamérica, después de su estreno en Honduras y El Salvador en mayo de 2015, a la que siguió la visita que hizo a Senegal el pasado mes de diciembre. Doña Letizia prolonga así el legado de la reina Sofía, que comenzó a hacer este tipo de viajes en 1997 para dar visibilidad a los programas de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional en diferentes regiones, especialmente en América Latina y África. En el caso de Haití, el país más pobre de América Latina, España ha destinado más de 460 millones de euros desde 2006, en buena medida, para colaborar en la reconstrucción del país después de los graves destrozos que provocó el seísmo. A esta catástrofe se unió la que provocó el huracán Matthew en octubre de 2016, que causó unos 570 muertos y el rebrote del cólera.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie