Letizia en su primer día de viaje de cooperación en República Dominicana

Tres días y dos países para su tercer viaje de cooperación

Doña Letizia abre su agenda de cooperación en la República Dominicana

La Reina conoce de primera mano proyectos que lleva a cabo la cooperación española en la República Dominicana y Haití

por hola.com

Doña Letizia llegó en la tarde del domingo 20 de mayo al Aeropuerto Internacional “Las Américas” de Santo Domingo para comenzar este lunes un viaje de cooperación que durará tres días en los que, con una apretada agenda, visitará los proyectos de cooperación española en la República Dominicana y Haití. Antes de las nueve de la mañana hora local, la mujer de Felipe VI puso rumbo al interior de la isla, concretamente a la provincia de Monte Plata. Una zona muy desfavorecida en la que se ha puesto en marcha un proyecto de distribución de agua. 

La Reina, que lucía pantalón blanco, camisa sin mangas de rayas y americana azul marino, ha podido conocer cómo funciona este programa que ha mejorado las condiciones de vida de 2.500 familias de la provincia a través de la instalación de sistemas de purificación y de suministro de agua potable. Un proyecto con el que se reducen las enfermedades causadas por el uso y consumo de agua contaminada en estas zonas rurales. La AECID trabaja desde hace 30 años en República Dominicana y Haití, los dos países que siguen catalogados como prioritarios en el nuevo plan director de cooperación (2018-2021) que el Gobierno español aprobó hace dos meses.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Muy cercana, Doña Letizia recibía el cariño de los vecinos de la zona, que han querido agradecerle su visita con varios detalles, entre los que se encontraba una muñeca de trapo. Su majestad puso especial atención a los programas relacionados con la mujer, la lucha contra la pobreza, la enseñanza y el suministro de agua. Así, podíamos verla en una de las fuentes instaladas con tuberías procedentes de los depósitos, a los cuales los vecinos acuden con sus recipientes. Durante la visita, tuvo tiempo de conversar con varias líderes comunitarias, mostrándose muy sensible a los problemas de los monteplateños. Después, visitó varias viviendas del barrio La Esperanza, uno de los lugares beneficiados por las ayudas de la Cooperación Española.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras explorar el terreno, la Reina, que viaja con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, ha puesto rumbo de nuevo a la capital para un almuerzo con el Presidente de la República, Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla, en el Palacio Presidencial. Posteriormente, Cándida Montilla -psicóloga y especialista en terapia familiar- acompañará a doña Letizia al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un proyecto vanguardista en el que la Primera Dama está muy comprometida, y que está dedicado a la atención a niños con discapacidad intelectual. La prensa del país se refiere a este proyecto como "la más grande obra de amor del gobierno dominicano", una iniciativa que se ha convertido en referente internacional y cuyo modelo ha sido reproducido en Panamá, donde actualmente se construye un centro similar.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie