reina

La Reina y 'la más grande obra de amor' de la República Dominicana

Doña Letizia ha comenzado este lunes un viaje de cooperación de tres días que también la llevará a Haití

por hola.com

La Reina comenzaba su tercer viaje de Cooperación en las vísperas de su aniversario con mucho amor guardado para dar. Después de haber abierto su agenda de cooperación en la República Dominicana a primera hora de la mañana, la reina Letizia ha sido recibida por el Presidente, Danilo Medina, y la Primera Dama, Cándida Montilla, en el Palacio Nacional de Santo Domingo, sede del poder ejecutivo del país. Allí el mandatario y su esposa han ofrecido un almuerzo en su honor, no sin antes realizar una reunión en el despacho presidencial con el embajador de España, Alejandro Abellán, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y el jefe de la Secretaría de la Reina, José Manuel Zuleta y Alejandro. 

VER GALERÍA

Doña Letizia abre su agenda de cooperación en la República Dominicana

La Reina fue recibida a su llegada a la Casa de Gobierno de la República Dominicana por José Ramón Peralta, ministro de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, y Miguel Vargas, ministro de Exteriores. Con ellos subió los escalones del imponente edificio para encontrarse con el Presidente y su mujer, que esperaban para darle la bienvenida a su hogar. Tras los saludos iniciales, han posado para los medios y se han dirigido al comedor privado para el almuerzo. 

VER GALERÍA

La Reina ha lucido un vestido de cuello halter con estampado de lunares en blanco y negro. El diseño, firmado por Carolina Herrera y realizado en seda, tiene un largo midi y falda de vuelo. Doña Letizia ha escogido combinarlo con salones negros con detalles de vinilo de Magrit y unos pendientes de Tous. La melena la ha llevado suelta y ondulada, y ha optado por un maquillaje sencillo y natural que ponía énfasis en los ojos.

La comida, que ha terminado una hora más tarde, ha estado seguida de una visita al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). la reina Letizia ha visitado junto a Cándida Montilla -psicóloga y especialista en terapia familiar- este proyecto vanguardista, en el que la Primera Dama está muy comprometida, dedicado a la atención a niños con discapacidad intelectual. La prensa del país se refiere a este proyecto como "la más grande obra de amor del gobierno dominicano", una iniciativa que se ha convertido en referente internacional y cuyo modelo ha sido reproducido en Panamá, donde actualmente se construye un centro similar.

Y semejante obra no pudo más que maravillar a su invitada de honor. Allí, como en cada una de sus causas sociales más queridas, doña Letizia fue Reina de corazón, sin pose alguna de majestad en retrato oficial. Los chicos, encantados de conocer a la Reina en persona, la obsequiaron con la más afectuosa de las bienvenidas: besos y abrazos a su llegada; más besos y abrazos durante su estancia, y aún más besos y abrazos al marcharse. La mirada y la sonrisa de nuestra Reina y sus infinitas muestras de cariño con todos y con cada niño no ocultaban a nadie que el placer había sido mutuo. 

Posteriormente, la Reina se trasladará en solitario al Centro Cultural Español, en el casco histórico de Santo Domingo, que albergará una reunión de trabajo con una quincena de representantes de la Oficina Técnica de Cooperación, de organizaciones no gubernamentales de nuestro país y de organismos internacionales presentes en la República Dominicana. Después de la reunión se celebrará en la antigua Capilla de ese mismo espacio un acto para celebrar el 30 aniversario de la presencia de la cooperación española en ese país. Un encuentro con diferentes actores de la cooperación y una recepción con los asistentes al evento pondrán el punto final a los actos en el Centro Cultural.

El martes, doña Letizia se desplazará a la localidad de Azua, para visitar una cooperativa de banano orgánico, y más tarde en Baní, donde conocerá el programa sobre prevención del embarazo adolescente y uniones tempranas. La siguiente parada será Haití, donde será recibida por la Primera Dama, Martine Marie Étienne Joseph, y presidirá una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación del país, a la que acudirán representantes de la cooperación española, ONG y organismos internacionales.

VER GALERÍA

El miércoles, la Reina visitará el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, en el que la cooperación española está financiando varios proyectos. Posteriormente, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, junto a su esposa, ofrecerán un almuerzo en el Palacio Nacional del país. Desde allí, y acompañada por la Primera Dama, se trasladará al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde celebrará una reunión con un grupo de relevantes mujeres haitianas, para conocer la situación de las mujeres haitianas. Doña Letizia pondrá fin a su viaje con un encuentro con estudiantes y profesores de castellano que realizarán diversas representaciones para la delegación, y en la misma tarde del miércoles pondrá rumbo de nuevo a España tras ser despedida por la esposa del mandatario haitiano. 

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie