toison-primera

Será el primer acto oficial centrado en la princesa de Asturias

El Rey celebra hoy sus cincuenta años imponiendo el Toisón de Oro a la princesa Leonor

A las doce de la mañana el Palacio Real de Madrid albergará una solemne ceremonia en la que Felipe VI impondrá a su hija el Toisón de Oro

por hola.com

Estamos ante un martes 30 de enero doblemente histórico. Hoy Felipe VI cumple medio siglo y lo celebra imponiendo a la princesa Leonor la más alta distinción de la Corona española: el Toisón de Oro. A las doce de la mañana las puertas del Palacio Real de Madrid se abrirán para una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Columnas y en el que estará presente la Familia Real al completo. Por primera vez a Leonor en protagonista de un acto oficial.

VER GALERÍA

Podría haber elegido muchas formas de celebrar sus cincuenta años -Guillermo de Holanda invitó a palacio a 150 holandeses que cumplieran años el mismo día que él y Federico de Dinamarca ha organizado maratones por todo el país- sin embargo, el acto con el que Felipe VI ha querido enmarcar su aniversario está lleno de significado. Tras la interpretación del himno nacional, que será interpretado por el Cuarteto de Cuerdas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, se procederá a la lectura del Real Decreto en de concesión del Collar de la Insigne orden del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias y entonces llegará el momento en le que Felipe VI impondrá a Leonor un lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de esta Orden, una de las más antiguas de Europa. 

Especialmente emotivas se espera que sean las palabras que Felipe VI pronuncie entonces, igual que lo fueron las que el rey Juan Carlos dejó por escrito en el Boletín Oficial del Estado el 15 de octubre de 1985, cuando se lo concedió al entonces príncipe de Asturias. “Siguiendo la tradición de la Monarquía española y para dar testimonio de Mi cariño a Mi amado hijo Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona; Oído en el Consejo de Ministros, Vengo a nombrarle Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro”.  

VER GALERÍA

Felipe VI concedió a su hija está distinción con motivo de su décimo cumpleaños, el 31 de octubre de 2015, pero ha esperado a esta fecha para imponerle el collar de la Insigne orden del Toisón de Oro, un reconocimiento que es “un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona”. Una imposición en la que estarán presentes los poderes del Estado, miembros del Gobierno, Caballeros del Toisón y otras autoridades institucionales,

Hay que recordar que el último gran paso que la princesa Leonor dio como heredera fue el 17 de noviembre de 2016, cuando acudió junto a los Reyes y a la infanta Sofía a las Cortes Generales para la solemne sesión de apertura de la XII Legislatura, la primera presidida por Felipe VI. Ese día también faltó al colegio para atender a una primera responsabilidad de Estado, al igual que hiciera su padre, en 1979, también a los once años. Un paso más en su vida como princesa de Asturias y en la preparación para el papel que está llamada a desempeñar algún día.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie