Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez.

El orgullo de la reina Letizia el día que Felipe VI recibió un emotivo homenaje

'Como Rey y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado', ha dicho el soberano después de recoger este significativo galardón al lado de la Reina

Por hola.com

Encabezó la marcha tras los atentados del 11M, apoyó a la familia de Miguel Ángel Blanco durante su funeral y simbolizó la condena unánime y la unidad que España hacía tras los atentados de Barcelona. Tanto en sus años como Príncipe de Asturias como desde junio de 2014, cuando fue proclamado Rey en las Cortes Generales, Felipe VI siempre se ha mostrado contundente con el terrorismo y ha estado al lado de las víctimas y sus familiares. Un apoyo incondicional que este lunes se ha visto reconocido con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez.

VER GALERÍA

Este lunes don Felipe y doña Letizia no solo presidían el acto de entrega de las distinciones que concede anualmente la Fundación Víctimas del Terrorismo, sino que además era el propio Rey el que recogía el galardón “en reconocimiento a la proximidad y cercanía que la Corona siempre ha mostrado con las víctimas de la barbarie terrorista”.

Mari Mar Blanco, presidenta de la fundación, abrió el acto agradeciendo al Rey haber aceptado esta distinción cuando han pasado veinte años de la muerte de su hermano, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997. Ella fue la encargada de entregar el premio a don Felipe, que subió a recogerlo acompañado por una orgullosa doña Letizia que le ha acompañado en esta lucha desde el principio de su llegada a la Familia Real, ya que todavía era la prometida del Príncipe cuando, a dos meses de su boda, conoció este sufrimiento de primera mano, ya que recorrió hospitales, estuvo con las víctimas y asistió al funeral tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.  

VER GALERÍA

El Rey, que desde su nacimiento y a lo largo de años de trabajo ha acumulado las mayores condecoraciones, tanto en España como en el extranjero, tanto civiles como militares, miraba, igual que doña Letizia, con cariño el galardón. "Como Rey y ante todo como persona, me tendréis siempre a vuestro lado", ha dicho el soberano al comenzar su discurso. 

Después Felipe VI ha explicado los motivos que le han llevado a aceptar este premio: "Quiero deciros que todo esto me ha hecho pensar muy bien si sumaba para vuestra causa aceptar este galardón. Lo hago tan solo como acicate y reafirmación de un compromiso moral, de acción y representación. Porque no es para mi persona, sino para todos los españoles que rechazan la violencia terrorista y que exigen respeto y atención permanentes para las víctimas y sus familias. Recibo el premio en nombre de los españoles que sentimos una deuda permanente con vosotros. Somos nosotros, en suma, los que estamos agradecidos". 

VER GALERÍA

Echando la vista al pasado hay que recordar que durante su discurso de proclamación, el 19 de junio de 2014, Felipe VI tampoco se olvidó de las víctimas del terrorismo: “Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen". En un gesto de enorme significado, fue a ellos también a quien dedicó su primer acto oficial. Dos días después del solemne acto en las Cortes Generales, los Reyes se reunieron con más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en un acto en el que don Felipe resaltó su admiración a las víctimas por su superación personal, fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza, al tiempo que garantizó ado que la reina Letizia y él siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.

Para Felipe VI este reconocimiento ha tenido también otra lectura que ha sido motivo de orgullo: el que lleve el nombre de Adolfo Suárez. “Tuve la suerte de conocerlo, de estar presente y ser testigo de muchos momentos muy especiales; también de conversar con él en ocasiones posteriores sobre todo aquello que vivió nuestra entonces joven democracia. Y tuve el privilegio de sentir cerca su patriotismo, su pasión por la política y su carisma y simpatía personales”, dijo el monarca sobre el que fuera el Presidente del Gobierno, desde 1976 hasta 1981, e, igual que el rey Juan Carlos, una figura clave en la Transición. En el discurso de este lunes don Felipe le ha rendido también un homenaje tomando alguna de las frases que el expresidente, hoy fallecido, pronunció en 1996 cuando recogió el Premio Príncipe Asturias de la Concordia. “Creo que se premia en mí la obra realizada por todo un pueblo”, añadió el Rey.

Además del Rey, han recogido el galardón el Colegio Joyfe de Madrid (Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca) y los Servicios Informativos de Radio Televisión Española (Premios de Periodismo Fernando Delgaldo) por el "constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas".