¿Cuánto costó el catering de la Fiesta Nacional? ¿Y la recepción de los Reyes en Mallorca?

Los españoles ya podemos conocer los contratos que firma la Casa Real y por qué cuantía, otra medida más que responde a los nuevos criterios de transparencia y de actuación establecidos por el Rey desde el principio de su reinado

Por hola.com

La monarquía renovada que el Rey procura desde el principio del reinado se revela en sus discursos, pero sobre todo en sus medidas. El ideal de Felipe VI ha pasado de la aspiración formulada a la aspiración aplicada a través de todos los nuevos criterios de transparencia y de actuación establecidos por el monarca a lo largo de este año y medio en el trono. Y, como la puesta al día de la institución no será resultado de un cambio aislado, sino de un proceso continuo de adecuación y modernización de su funcionamiento, suman y siguen las mejoras.

VER GALERÍA


La Casa Real puso a disposición pública el pasado viernes a través de la web oficial las instrucciones de contratación que empezó a aplicar el año pasado, inspirándose "en los principios de concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación". Un documento de 21 páginas en el que se recogen las prohibiciones para contratar a personas que hayan sido "condenadas por delitos de asociación ilícita, corrupción en transacciones económicas internacionales, tráfico de influencias, cohecho, fraudes o delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social", entre otros muchos casos detallados.

Las instrucciones de contratación, además de hacer referencia a las indemnizaciones para el caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso o demora en la ejecución, establecen en el capítulo de confidencialidad que los contratistas deberán respetar el carácter secreto de aquella información a la que tengan acceso sin límite temporal. Junto a este documento, la Casa Real también ha hecho pública la relación de contratos, prórrogas y convenios formalizados a fecha de 31 de diciembre de 2015, gracias a la cual los españoles podemos conocer cuánto costaron el catering de la Fiesta Nacional, la recepción de los Reyes en Mallorca y el vestuario de conductores por ejemplo. Estos son algunos de los contratos de la Casa Real más curiosos:

-El catering de la Fiesta Nacional que se sirvió en la recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real con ocasión del 12 de Octubre, a la que asistieron casi 2.000 personas, ascendió a 27.720 euros.

VER GALERÍA

-La recepción de los Reyes del pasado verano en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca, a la que asistieron más de 400 personas y que sirvió el chef Andreu Genestra, costó 26.796 euros.

-El vehículo eléctrico que Zarzuela adquirió para los traslados internos por el complejo supuso 20.358 euros y el arrendamiento de vehículos de diferentes marcas (Seat, Volvo, Mercedes, Renault y Volkswagen) para los desplazamientos privados cerca de los 70 mil euros. El sistema de renting, con el cambio frecuente de automóvil, garantiza la seguridad de los soberanos.

VER GALERÍA

-El contrato de mayor cuantía es con Rutecar, un complejo sistema informático interno, por 574.722 euros.

-Los uniformes de conductores, por la renovación y el suministro del vestuario de los cincuenta chóferes contratados por la institución, se han abonado a El Corte Inglés en dos partidas distintas de 33.150 y 20.838 euros, que hacen un total de 53.988. También figura un gasto de vestuario específico de personal técnico y auxiliar de 14.766 euros pagados a La Casa de las Batas.

-El análisis de la información en Internet se ha contratado con la empresa Intelecta Ideas por 95.832 euros y el suministro de prensa en formato papel hasta 2017 por 114.400 euros.

-Las fotos impresas que los invitados a las recepciones de los Reyes han pedido a Zarzuela como recuerdo de su saludo real costaron 9.075 euros.