El rey Juan Carlos, de Uruguay a una intensa visita de tres días a Washington

La agenda de trabajo del Rey incluye varios actos para los próximos tres día en la capital de Estados Unidos

por hola.com

El rey Juan Carlos ha partido ya desde Montevideo, donde asistió a la ceremonia de relevo en la presidencia de la República y desarrolló una apretada agenda de trabajo, con destino a Washington para realizar una visita de tres días. Don Juan Carlos viaja acompañado del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Manuel Gracia, y del jefe de su secretaría, el diplomático Alfonso Sanz Portolés.

VER GALERÍA

En la capital americana su agenda prevé una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participará en la inauguración de un festival sobre la cultura ibérica. El lunes, el monarca entregará además el premio "Bernardo de Gálvez" al senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, por su contribución a la relación entre España y Estados Unidos.

La Fundación Consejo España-Estados Unidos concede anualmente el premio "Bernardo de Gálvez" -que toma el nombre del que fue gobernador español del estado de Luisiana a finales del siglo XVIII- a personas o instituciones de nacionalidad estadounidense que hayan impulsado la cooperación entre ambos países.Don Juan Carlos tiene previsto pronunciar unas palabras durante el acto, que tendrá lugar en la residencia del embajador de España en EEUU, Ramón Gil-Casares.

VER GALERÍA

Al día siguiente, el martes 3 de marzo, el rey presidirá en el Kennedy Center de Washington la inauguración del festival cultural "Iberian Suite: Global Arts Remix", que reúne a seiscientos artistas de 23 países para festejar la cultura ibérica. La agenda del Rey Juan Carlos concluirá el miércoles con su asistencia a un almuerzo ofrecido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

En la que fue su tercera visita a Uruguay, el rey Juan Carlos dijo que el país es “un excelente ejemplo en Iberoamérica de cómo es posible convivir democráticamente con las diferencias de puntos de vista sobre políticas concretas, pero manteniendo un compromiso con la vigencia de sus instituciones políticas y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos". Don Juan Carlos asistió a la ceremonia de cambio en el gobierno y se encontró con el presidente electo Tabaré Vázquez y el expresidente José Mújica, con el que se reunió en su casa.

Visitó además la sede de la Fundación Astur que promueve el ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias. Esta entidad, establecida en un inmueble puesto a su disposición por el político hispano-uruguayo, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, "que aspira a contribuir al progreso de la sociedad uruguaya en reconocimiento de lo que generosamente ha recibido de ella", según sus preceptos fundacionales.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie