¡Cómo hemos cambiado! Las diferencias en el Congreso de los Diputados entre la proclamación de Juan Carlos I y la de Felipe VI

por hola.com

El 22 de noviembre de 1975, el entonces príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón prestaba juramento como Rey de España, con el nombre de Juan Carlos I, en presencia de la princesa Sofía, y de sus hijos, Elena, Cristina y Felipe y ante las Cortes, el Gobierno, el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia, cuyo presidente Rodríguez de Valcárcel le tomó juramento. Casi 39 años han pasado y hoy es don Felipe de Borbón quien sobre el hemiciclo ha sido proclamado Rey de España.

 

VER GALERÍA



Aunque muchos elementos sean los mismos, como el atril sobre el que FelipeVI ha ofrecido su primer mensaje a la nación, o el cetro y la corona que han sido testigos de primera línea de su proclamación y de la de su padre, muchas cosas han cambiado desde entonces. Una de ellas es que, mientras que don Juan Carlos juraba acatar los Principios del Movimiento Nacional, con su mano derecha sobre los Evangelios, don Felipe ha jurado la Constitución española, nacida en 1978 y no ha habido ningún símbolo religioso presente. También es diferente la plataforma sobre la que ha estado Felipe VI, que esta vez es más amplia.

 

VER GALERÍA



Comparando fotografías de los escaños también encontramos grandes diferencias. Por aquel entonces pocas mujeres se dedicaban a la vida política, mientras que ahora son muchas las que ocupan escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Sobre todo tras la reforma electoral de 2007, que impone en las candidaturas de la lista una composición equilibrada de hombres y mujeres. Además, en aquel entonces 1.500 personas ocuparon el hemiciclo, mientras que hoy han acudido alrededor de 700 personas entre miembros del consejo de ministros, diputados y senadores, además de los expresidentes de Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades.

 

VER GALERÍA


Entre los asistentes no ha habido en esta ocasión miembros de otras casas reales, como sí hubo aquel 22 de noviembre cuando el príncipe Raniero de Mónaco, el rey Hussein de Jordania asistieron a esta cita histórica. Los que sí han aparecido en las dos fotografías, en la de 1975 y en la de 2014 son Ana María y Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía. Tampoco hemos visto tanta presencia de cargos militares, como ocurría en 1975, donde, además del general Pinochet asistieron altos cargos militares del Gobierno de Franco.

Lo que sí ha permanecido igual que en 1975 es el protocolo a la hora de elegir la vestimenta. Traje negro para ellos y vestido corto para ellas, aunque echando una mirada a los escaños vemos vestimentas mucho más coloridas que en aquel entonces. Ese día, aunque el país se encontraba de luto por la muerte de Franco, se levantó ese día para celebrar la proclamación de Juan Carlos I.

 

VER GALERÍA

 

Un cambio también ha supuesto el que la reina Letizia haya elegido un vestido corto para este día, mientras que doña Sofía pasó a la historia en su primera imagen como Reina de España de largo y de color rosa.   

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie