El Congreso aprueba el aforamiento del Rey Juan Carlos

La reforma se remite ahora al Senado para su aprobación definitiva y será efectiva cuando se publique la ley en el BOE

por hola.com

VER GALERÍA

El pleno del Congreso ha aprobado la reforma legislativa para extender el aforamiento al Rey Juan Carlos, la Reina Letizia, la Reina Sofía y la Princesa de Asturias, un texto que sólo ha contado con los votos del grupo mayoritario, el PP, y de los dos diputados de Foro Asturias y UPN. El principal partido de la oposición, el PSOE, se ha abstenido, al igual que CiU y Coalición Canaria, mientras que se han opuesto a esta reforma la Izquierda Plural, UPyD, el PNV y buena parte del Grupo Mixto -Amaiur, ERC, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Geroa Bai-.

La reforma se remite ahora al Senado para su aprobación definitiva y el aforamiento de Don Juan Carlos será efectivo cuando se publique la ley en el BOE. A partir de ese momento, todas las causas, penales o civiles, dirigidas contra don Juan Carlos, doña Sofía, doña Letizia y la Princesa de Asturias, se tramitarán en el Tribunal Supremo.

Toda la oposición ha reprochado al PP la urgencia con la que se ha tramitado el texto y la ausencia de un debate a fondo, críticas que ha rechazado el partido mayoritario. "Ni improvisación ni precipitación; previsión y responsabilidad" para "cubrir un vacío legal", ha dicho el diputado popular Leopoldo Barrera. Por "sentido de la responsabilidad" y "sentido de Estado" ha justificado esta reforma Barreda, quien ha lamentado que el PSOE y otros grupos digan compartir el fondo pero invoquen razones de forma para justificar su abstención. Además ha aclarado que el aforamiento no supone inmunidad ni impunidad y solo establece el órgano especial que tramitaría las causas, como también han recordado los dos únicos diputados que se han sumado al PP en sus votos a favor, Carlos Salvador (UPN) y Enrique Álvarez Sostres (Foro).

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie