La operación a la que se ha sometido el rey Juan Carlos ha durado una hora y media y ha terminado con éxito

La reina Sofía llegó al centro hospitalario prácticamente coincidiendo con el fin de la intervención y abandonó el hospital casi una hora después, sobre las 12.30 horas

por hola.com

La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido esta mañana el rey para practicarle una artoplastia en su rodilla derecha ha concluido con éxito en torno a las 11.30 horas. La reina llegó al centro hospitalario prácticamente coincidiendo con el fin de la intervención y abandonó el hospital casi una hora después, sobre las 12.30 horas.

VER GALERÍA

 

Javier De Joz, director gerente del hospital USP San José ha dado a conocer el primer comunicado, en torno a las 13 horas, en el que ha detallado cómo se encuentra su majestad después de la operación. "Su majestad el rey don Juan Carlos ha sido intervenido quirúrgicamente en la mañana de hoy, de su rodilla derecha, en el hospital USP San José por el doctor Ángel Villamor, Director de la Unidad de Traumatología y Recuperación Avanzada de este centro y Director Médico de la clínica iQtra".

"Desde hace años, su majestad venía sufriendo molestias en esta articulación que actualmente se habían intensificado hasta limitar parcialmente su actividad física, principalmente a consecuencia de antiguas lesiones deportivas y no susceptibles de recuperación sin tratamiento quirúrgico. La cirugía se ha llevado a cabo con éxito, bajo anestesia epidural, y ha consistido en la práctica de una artroplastia total de sustitución de esta articulación".

 

VER GALERÍA

"La intervención ha tenido una duración de 90 minutos y ha transcurrido con toda normalidad. Actualmente su majestad se encuentra en buen estado y permanecerá en observación durante las próximas 24 horas, antes de pasar a planta, donde comenzará con la fisioterapia específica". El documento está firmado por el doctor Ángel Villamor y el doctor Avelino Barros, Jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey.

El rey don Juan Carlos ingresó a primera hora de la mañana del viernes, a las 07.50 horas, en el Hospital USP San José de Madrid, para ser intervenido de una rodilla. En la puerta del hospital fue recibido por el director de la clínica y miembros el cuerpo médico. La Casa Real emitió un comunicado en el que se confirmaba que la operación sería realizada por el doctor Ángel Villamor. "Como ya se anticipó en el comunicado del pasado lunes, 30 de mayo, Su Majestad el Rey ha ingresado esta mañana a las 7:50 horas en la Clínica San José de la ciudad de Madrid, donde, a lo largo de la mañana, va a serle practicada una artroplastia en su rodilla derecha por el equipo médico dirigido por el doctor Ángel Villamor. Al finalizar dicha intervención se hará público el correspondiente parte médico y, por la tarde, el doctor Villamor, acompañado por el Jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros, comparecerá ante los medios de comunicación".

El doctor Ángel Villamor está especializado en lesiones deportivas y ha tratado a deportistas como Fonsi Nieto y Álvaro Bautista o toreros como Cayetano Rivera. Al parecer don Juan Carlos permanecerá ingresado varios días, podría ser hasta el próximo domingo. Los Príncipes de Asturias no han cancelado los actos previstos en su agenda oficial tras el ingreso del rey Don Juan Carlos en el Hospital USP San José de Madrid donde será intervenido esta mañana de su rodilla derecha. Según informa la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia se encuentran en Asturias. Durante el día de hoy visitarán en el Palacio Revillagigedo de Gijón la exposición "La luz de Jovellanos", que conmemora, entre abril y septiembre de 2011, los 200 años de la muerte del ilustrado. Después, recibirán a la Junta Directiva del Real Club Astur de Regatas y por la noche, los Príncipes presidirán en Oviedo la cena inaugural del XVI Foro España-Estados Unidos.

El pasado lunes la Casa Real emitió un comunicado en el que informaba de que el rey se sometería a esta operación en una de sus rodillas, por lesiones producidas en el pasado. El escrito decía: "Como consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas, Su Majestad el Rey padece dolores articulares en su rodilla derecha que dificultan su actividad física habitual. Para resolver esta situación, Su Majestad el Rey será sometido a una intervención de artroplastia en su rodilla derecha, durante la primera quincena del mes de junio. Hasta el momento de dicha intervención, que se anunciará oportunamente, Su Majestad el Rey mantiene todos los actos previstos en su Agenda".

Don Juan Carlos ingresó tras volver de Italia, donde asistió junto a otros 40 jefes de Estado y de Gobierno al desfile militar que conmemora el 65º aniversario de la República italiana en el año del 150 aniversario de la unidad del país. Durante este viaje, el rey mantuvo conversaciones y saludos con buena parte de la delegación internacional, y, en especial, con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; la presidenta irlandesa, Mary McAleese; el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Fassi Fihri.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie