EL PRÍNCIPE FEDERICO SERÁ REY Y SU HIJO CHRISTIAN, PRÍNCIPE HEREDERO

Se confirma el título que llevará Mary de Dinamarca tras la llegada al trono de su marido

También habrá nuevos cambios en el organigrama de la Casa Real danesa

Por Carla Calvo

La Corona danesa ha arrancado el año con grandes cambios en su seno. El sorprendente anuncio de abdicación de la reina Margarita hace dos días implica permutas en la línea sucesoria que se harán efectivas el próximo 14 de enero de 2024, en menos de dos semanas. Será entonces cuando el príncipe Federico pase a ocupar el trono, una responsabilidad que asumirá de la mano de su esposa, que será reconocida como reina Mary, tal y como ha anunciado la Casa Real a través de un comunicado publicado en su página oficial. Así, el matrimonio, que este mes de febrero celebrará sus dos décadas de vida conyugal, llevará de esa fecha en adelante el título de Rey y Reina de Dinamarca respectivamente, siendo su hijo Christian, de 18 años, el príncipe heredero. En lo referido a la actual jefa de Estado, conservará su título de Reina, distinción que, si bien se había adelantado que seguiría teniendo, ya ha sido confirmada por el gabinete de comunicación de la institución.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Así justifica la Casa Real danesa la sorprendente abdicación de la reina Margarita

VER GALERÍA

Dinamarca tendrá dos Reinas a partir del 14 de enero: Margarita y Mary

Restan doce días para que la Margarita de Dinamarca ceda el testigo a su hijo Federico conservando su título de Reina. Esto significa que la monarquía contará con dos Reinas de forma simultánea: Margarita y Mary de Dinamarca, algo similar a lo que ocurrió con la abuela del nuevo soberano, la reina Ingrid, tras el fallecimiento en 1972 de su marido Federico IX, pérdida tras la que mantuvo la denominación de Reina. Se trata de la más selecta certificación en el marco de la institución y algo que ha dado mucho que hablar dentro de la Familia Real danesa, pues, en el caso de Henrik de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, jamás se le reconoció como Rey. Pese a que expresó en múltiples ocasiones su insatisfacción con sus títulos, que le distinguieron como Príncipe, después como Príncipe consorte y, en último lugar, de nuevo como Príncipe, nunca fue registrado como Rey. 

Este hecho que Henrik jamás entendió sembró tal desconento en él que en 2017 anunció que no deseaba ser enterrado junto a su esposa, con quien vivió una historia de amor de idas y venidas. Una relación sentimental que nació en 1966 en Londres, cuando ella era una joven Princesa que estudiaba en la Escuela Económica de la capital británica y él un apuesto diplomático y sellaron en junio del año posterior. Desde entonces, la pareja pasó por mucho y todo, incluida esta mediática disconformidad, lo superaron hasta que ella le dio su último adiós en febrero de 2018, fecha en la que murió siendo su consorte real.

La historia de amor de Margarita y Henrik de Dinamarca: un romance marcado por su deseo de ser nombrado Rey

VER GALERÍA

La polémica retirada de los títulos a los hijos de Joaquín de Dinamarca

El asunto referente a los títulos también copó titulares en la recta final de 2022, cuando la reina Margarita, que celebraba por aquel entonces el Jubileo de Oro por sus cinco décadas en el trono arropada por su familia, decidió retirar el reconocimiento de Príncipes a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín de Dinamarca, determinación que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y que levantó ampollas en su hijo menor, reavivando olvidados ecos del pasado que cuestionaban su buena relación y le asemejan a su padre, el recordado Henrik de Dinamarca. Si bien la corte ya había anunciado sus intenciones en 2016, el príncipe Joaquín no ocultó su sorpresa y decepción ante aquel paso de su madre: "Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así", apuntó entonces, unas palabras similares a la condesa Alexandra, exnuera de la reina Margarita, que apuntó en declaraciones a BT que "los niños se sienten marginados, no pueden entender por qué les están quitando su identidad”. 

Ahora, pasado un año exacto desde la materialización de esta medida impulsada para disminuir el número de miembros privilegiados en la Familia Real, una muestra de austeridad tomada en consonancia con muchas otras casas reales europeas, hay nuevos cambios en el organigrama y liderazgo de la Casa Real de Dinamarca. 

VER GALERÍA

Cambios en el organigrama de la Casa Real danesa

A partir del 14 de enero, el actual Jefe de la Corte de los príncipes herederos, Christian Schønau, formado en Derecho, asumirá el cargo de Lord Chamberlain de la Casa Real danesa, puesto al que llega tras ejercer desde 2010 como Jefe del Tribunal en la institución y como jefe de departamento en el Ministerio del Interior y de Salud y en el Ministerio de Asuntos Sociales fuera de ella. Con este nuevo rol toma el relevo de Kim Kristensen, que ejercía como tal desde 2021 después de ser durante once años maestro de ceremonias de la monarquía danesa. Ahora desarrollará su profesión en el cargo de Jefe de  de la nueva Corte instaurada por la reina Margarita, del que Lasse Harkjær, actual maestro de ceremonias, será Jefe de Gabinete tras abandonar su cargo el 1 de marzo. A partir de entonces, le sustituirá el almirante Anders Friis. Henning Fode, secretario del Gabinete, se marchará tras 16 años de servicio, unas funciones que también serán desempeñadas por Lord Chamberlain, dejando este puesto sin cubrir.

Descubre la residencia oficial del futuro rey de Dinamarca y su familia

Loading the player...

 

Los futuros reyes Federico y Mary acompañan a Margarita de Dinamarca en el inicio de sus despedidas oficiales