La emperatriz celebra su gran día en Palacio

En su 60 cumpleaños, Masako de Japón habla de su salud mental y del cariño hacia su hija, la princesa Aiko

La esposa de Naruhito, diagnosticada con depresión desde hace dos décadas, ha mostrado su más sincero agradecimiento a todas las personas que la cuidan

Por Martín Gálvez Piqueras

Masako de Japón vive este sábado su gran día en Palacio al cumplir la cifra redonda de 60 años, una jornada de celebración donde la emperatriz ha querido trasladar unas emotivas palabras de gratitud dirigidas a su pueblo. En su mensaje institucional, difundido por la Agencia de la Casa Imperial, la mujer de Naruhito se congratulaba por "los cálidos sentimientos hacia ella" recibidos a lo largo del tiempo por parte de sus conciudadanos.

Así fue la ceremonia de entronización de Naruhito con la presencia de nuestros Reyes

VER GALERÍA

Sobre sus problemas de salud mental, la esposa del emperador expresaba que "tengo un profundo y sincero agradecimiento para todos los que han cuidado de mí, empezando por mis padres, que me criaron con amor", decía mientras sigue en tratamiento tras serle diagnosticada una depresión hace ya dos décadas. En su largo proceso de recuperación, su estado de salud sigue "fluctuando" según el último informe de su equipo médico.

Naruhito y Masako de Japón felicitan a la exemperatriz Michiko por su 88º cumpleaños

VER GALERÍA

Los doctores que le atienden esperan que Masako pueda descansar lo suficiente tras su mayor participación este año en distintos eventos, sobre todo porque ya desde el 2003 se vio obligada a reducir de forma considerable su agenda pública. Entonces, su enfermedad se catalogó oficialmente como "trastorno de adaptación", algo que los expertos achacaron a la presión excesiva y la rigidez del protocolo dentro de la Familia Imperial.

Sin joyas y repitiendo vestido, así recibe el año la Familia Imperial japonesa ante un contexto único

VER GALERÍA

La emperatriz nipona, que en este 2023 veía cómo se conmemoraba el treinta aniversario de su boda con Naruhito, también reconocía hoy "desde el fondo de mi corazón el apoyo incondicional" de su marido "bajo la cálida estela" de sus antecesores en el cargo: Akihito y Michiko de Japón. De igual manera, ha hecho especial mención a la hija del matrimonio, la princesa Aiko, a quien dice que todavía ve como su niña.

El tradicional rito de Naruhito y su familia para homenajear al emperador más revolucionario

VER GALERÍA

La única descendiente de la pareja sopló las 22 velas hace una semana y en la actualidad disfruta de su vida universitaria, estudiando el último curso en la Facultad de Humanidades de la Universidad Gakushūin de Tokio. Mientras prepara su tesis de graduación, sabe que cuenta con el cariño de sus padres y su papel dentro de la institución empieza a cobrar cada vez mayor peso.

Naruhito de Japón, sobre la salud de su esposa Masako: 'Aún tiene altibajos'

VER GALERÍA

Masako de Japón, que accedió al Trono del Crisantemo en 2019, también ha expresado su agradecimiento a quienes trabajaron por salvar miles de vidas durante la pandemia. Remarcaba así que los esfuerzos han dado sus frutos y todo se está calmando gradualmente. Por último, destacaba la necesidad de "comprensión y respeto mutuos" para resolver los conflictos del mundo y lograr la paz, lamentando principalmente la situación de los niños que son víctimas de las guerras.

La cita nipona que se convirtió en la gran cumbre de la realeza mundial

Loading the player...

Música y mucha emoción en el desfile de los emperadores Naruhito y Masako de Japón