IMÁGENES EXCLUSIVAS

Jorge de Rusia y Victoria Romanovna, protagonistas de la primera boda imperial en suelo ruso en más de cien años

El gran duque y la escritora se han casado en San Petersburgo con la pompa de los zares

Boda Jorge de Rusia HOLA 4028

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

El gran duque Jorge de Rusia y su mujer, la princesa Victoria Romanovna Bettarini, acaban de hacer historia. El hijo de la gran duquesa María Vladimirovna Romanova y del príncipe Francisco Guillermo de Prusia y la escritora italiana se han dado el ‘sí, quiero’ en una boda ortodoxa en la catedral de San Isaac de San Petersburgo, la más suntuosa de la ciudad, ante representantes de veinte casas reales y dinastías europeas y más de un millar invitados de todo el mundo. Se trata de la primera boda de un Romanov que se celebra en suelo ruso en más de cien años. La última fue la del príncipe Andrés Aleksándrovich, sobrino de Nicolás II, en junio de 1918, poco después de la revolución bolchevique que derrocó a los Zares.

Portada Hola 4028©Hola

El novio, que usa los títulos de ‘zarévich’ (heredero al trono ruso) y de gran duque de Rusia, reunió a numerosos miembros de la realeza en tres días de celebración en tres palacios diferentes. El gran duque está emparentado con prácticamente todas las Familias Reales de Europa: es descendiente del Emperador Alejandro II de Rusia, de la Reina Victoria de Inglaterra y del Káiser Guillermo II de Alemania. Además, es ahijado de bautizo de don Juan Carlos y doña Sofía, de Constantino de Grecia y de Simeón de Bulgaria.

Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©GettyImages/ Gtres/ David Nivière
Arriba, a la derecha, de izquierda a derecha, Simeón y Margarita de Bulgaria, la gran duquesa María Vladimirovna Romanova, Isabel de Braganza, Manuel Filiberto de Saboya y Margarita y Luis Alfonso de Borbón, y los novios saliendo de la iglesia. EAbajo, primer plano de Margarita de Borbón, y los condes de Ampudia y los duques de Aveiro, junto a otros invitados españoles.

Entre los asistentes al enlace se encontraban el monarca búlgaro y su mujer, la Reina Margarita; el Rey Faud II de Egipto; don Duarte Pío de Braganza y su familia; los duques de Anjou, Luis Alfonso de Borbón y su mujer, Margarita Vargas; el príncipe Manuel Filiberto de Saboya; el príncipe Leka de Albania; Miriam de Ungría y su hijo mayor, Boris, y los príncipes Rodolfo y Tilsim de Liechtenstein.

Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière
Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière/ Getty Images
Arriba, Luis Alfonso y Margarita de Borbón, en la cena de gala en el Museo de Etnografía. La duquesa de Anjou deslumbró con una tiara de Chaumet. Abajo, la novia, que también llevó una tiara de la misma firma de joyería, con 440 diamantes.

Victoria Romanovna lució en la ceremonia un vestido de corte clásico y manga larga, de la diseñadora Reem Acra. Estaba confeccionado con seda italiana como homenaje a sus raíces (es hija de un diplomático italiano), mientras que el velo llevaba bordado el águila bicéfala, escudo de los Romanov. Lució la fabulosa tiara ‘Lacis’, una pieza de alta joyería de la casa francesa Chaumet, engastada con 440 diamantes. Las alianzas de la pareja fueron realizadas por Fabergé, la joyería favorita del último Zar. La novia llevó otros dos vestidos, antes y después de la ceremonia.

Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière
Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière
Arriba, derecha, Margarita y Luis Alfonso de Borbón, en la cena que dieron los novios antes de la boda. A la izquierda, el gran duque Jorge y la princesa Victoria, en la cena de gala que dieron después del ‘sí, quiero’. Abajo, derecha, Borja Casans y Castillejo de Arteaga y Alejandra Castellanos Tassara, condes de Ampudia, junto a Elisa Casans Castillejo y su marido, quienes formaban parte de la delegación española. Abajo, a la izquierda, también, primer plano de Margarita de Borbón, luciendo una espectacular tiara de diamantes.

Tras la boda, el gran duque y su mujer dieron una cena de gala en el Museo de Etnografía de San Petersburgo. Al día siguiente, ofrecieron un almuerzo en el palacio de Constantino, construido por órdenes de Pedro el Grande.

Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière
Boda Jorge de Rusia HOLA 4028©David Nivière
Miriam de Ungría y su hijo mayor, Boris Sajonia-Coburgo-Gotha, y un momento de la celebración en el Museo de Etnografía.