marie-chantal-nueva

Marie Chantal de Grecia: 'Anoche me pasó algo aterrador y siento la necesidad de compartir esta historia contigo'

La mujer de Pablo de Grecia narra en su blog el susto que acaban de vivir después de que a su hijo Odysseas le diera una reacción alérgica grave

por hola.com

“Anoche me pasó algo aterrador y siento la necesidad de compartir esta historia contigo”. Así comienza el último post que Marie Chantal de Grecia ha subido a su blog, un artículo en el que la mujer de Pablo de Grecia narra el gran susto que ha vivido después de que a su hijo Odysseas, de trece años, le diera una anafilaxia.

VER GALERÍA

“Sucedió tan rápido y normalmente presumo de ser la experta en salud de nuestra familia, pero esto me pillo completamente por sorpresa, no pensé ni por un minuto que esos eran los síntomas que estaba pasando por una anafilaxia”, explica la Princesa sobre la reacción alérgica grave que le dio al cuarto de sus cinco hijos después de cenar. 

“Decidimos pedir sushi de un lugar conocido. Literalmente tres minutos después de que hubiera terminado su caja de sushi (California rolls) Ody empezó a quejarse de dolor de estómago y a toser de forma incontrolada. Casi sincronizado con la tos comenzaron los estertores. Pensé que estaba jadeando a causa de la fiebre de heno (uno de los problemas alérgicos más comunes) que hay este verano en Inglaterra”, continúa Marie Chantal.

“Me siento mal porque no caí en lo que estaba sucediendo incluso no estaba preocupada en ese  momento. El continuó tosiendo y empezó a expulsar muchas flemas. Fue entonces cuando le dije a mi marido que llamara al médico”, cuenta la princesa en un post con la intención de advertir a otras madres de lo que puede suceder.

VER GALERÍA

“Odysseas realmente no podía explicar lo que estaba sintiendo, le pregunté algunas veces si sentía que no estaba respirando el suficiente aire. Pasaron unos 5 minutos mientras mi marido le explicaba los síntomas al doctor por teléfono. Él entonces se estaba poniendo rojo, le había aparecido una erupción y sus labios se estaban poniendo morados. Fue entonces cuando, con el doctor al teléfono, decidimos llevarlo rápidamente a A&E (urgencias)”, explica Marie Chantal sobre un episodio que gracias a la rápida actuación médica tuvo un final feliz.

 

Me and my birthday twin 🎂😘🎈🎉 sweet Odysseas love you

Una publicación compartida de Marie-Chantal Of Greece (@mariechantal22) el

“En ese momento, tuve problemas para descubrir que sus síntomas eran una reacción anafiláctica, pero ahora sé que hay muchas formas y formas diferentes de anafilaxia”, cuenta la mujer de Pablo de Grecia en una entrada en su blog en el que también cuenta el tratamiento que recibió su hijo a su llegada a urgencias y añade un minucioso listado de síntomas, algunas infografías, así como un listado de los desencadenantes más comunes que pueden provocarlo y varias webs médicas en las que se puede aprender sobre el tema para estar prevenido.

¿Qué es la anafilaxia?

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica se hable de anafilaxia alérgica o reacción anafiláctica en dos tipos de situaciones. La primera situación es cuando aparecen al mismo tiempo, de manera brusca, por contacto con algún alergeno, síntomas alérgicos en dos o más zonas del cuerpo: bronquios, laringe, nariz y ojos, piel, aparato digestivo, aparato circulatorio. Esos síntomas pueden ser de intensidad leve a grave. La segunda situación es cuando por contacto con un alergeno aparecen síntomas bruscos, de carácter grave, que hacen que caiga la tensión arterial, es decir que aparezca un “shock” anafiláctico. Actualmente se tiende a usar el término anafilaxia para la primera situación, aunque algunos médicos lo prefieren reservar para el caso de que haya “shock”.

Los síntomas, tanto de la anafilaxia como de la pseudoanafilaxia, son la suma de los síntomas de cada zona afectada.

  • En los bronquios, asma: tos, sibilantes o “pitos” en el pecho, dificultad respiratoria y opresión o dolor en el pecho.
  • En la laringe: tos seca perruna, afonía, dificultad para hablar o tragar, estridor, que es un ruido ronco al tomar aire, dificultad respiratoria.
  • En nariz y ojos, rinitis y conjuntivitis: estornudos, goteo nasal, picor, taponamiento nasal, lagrimeo, picor y enrojecimiento de ojos.
  • En la piel y mucosas, urticaria y edema o inflamación: enrojecimiento, habones o ronchas grandes con picor por cualquier sitio, inflamación de ojos, labios, lengua, campanilla, o cualquier zona del cuerpo, picor en la cabeza. Un síntoma muy típico, y que anuncia una reacción grave, es el picor y enrojecimiento de palmas de manos y plantas de pies.
  • En el aparato digestivo: vómitos, dolor abdominal, retortijones, diarrea.
  • En el aparato circulatorio: bajada de la tensión arterial, hasta llegar a “shock”, que es cuando la tensión arterial está bajo mínimos. Al bajar la tensión no llega bien la sangre a los órganos del cuerpo, sobre todo al cerebro. Se producen malestar, mareos, visión borrosa, sensación de angustia, de muerte inminente, llegando a la pérdida de conciencia, o incluso a las convulsiones. Cuando la reacción es grave y mantenida pueden quedar daños cerebrales permanentes, o incluso provocar la muerte.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie