lutotailandia

Último adiós al Rey Bhumibol Adulyadej en Tailandia, ¿por qué se celebra la cremación un año después de su muerte?

Tailandia comienza los actos fúnebres del Rey Bhumibol, fallecido el año pasado, después de siete décadas en el trono

por hola.com

El Rey Bhumibol Adulyadej, que reinó con el nombre Rama IX, murió por una larga enfermedad el 13 de Octubre de 2016 a los 88 años de edad. Sin embargo, hasta el 25 de Octubre de 2017 no han comenzado los actos fúnebres del venerado monarca, que finalizaran el próximo domingo 29 con la incineración del cuerpo. Después, será coronado su hijo, el Príncipe Maha Vajiralongkorn, de 65 años, que reinará con el nombre Rama X. Los restos mortales del Rey fallecido se expusieron en el Palacio Real de Bangkok y millones de personas se han podido despedir durante este año del monarca más longevo.

Tras el fallecimiento del Rey Bhumibol, el país decretó un año de luto obligatorio en ‘el país de las sonrisas’, invadido desde entonces por el color negro en el vestuario de sus ciudadanos como respeto al monarca. Hasta la prensa o las webs gubernamentales perdieron el color aquel 13 de octubre de 2016. Durante el primer mes, el luto era mucho más evidente, puesto que los ciudadanos vestían de negro impoluto y no podían desarrollar celebraciones festivas o actividades deportivas, entre otras cosas. Los empleados públicos, sin embargo, han lucido el luto hasta la fecha. 

Un ejemplo claro del gran respeto que se le ha guardado al Rey Bhumibol durante este año lo pudimos observar durante el partido celebrado el pasado 15 de Noviembre de 2016 en Bangkok. Fue el único partido de fútbol celebrado en 30 días, por el duelo nacional,  no se pudo posponer a pesar del intento de las autoridades Tailandesas. La Selección de Fútbol tailandesa se enfrentó a la australiana por la clasificación al Mundial 2018 en un silencioso partido, donde los aplausos no tenían cabida.

El primer gran acto en recuerdo al monarca fallecido se dio justo el 13 de Octubre de 2017 para conmemorar el primer aniversario tras el profundo luto a la espera de la  cremación del Rey Bhumibol Adulyadej. Toda Tailandia se paró en homenaje al fallecido.  Se celebraron eventos por todas partes para recordarlo pero, sin duda, el más impresionante fue en el Hospital Siriraj, Bangkok, donde el monarca había estado hospitalizado. Vestidos de negro, los tailandeses lloraron un año después la muerte de Rama IX.

La ceremonia de las exequias finales comenzaron la noche del miércoles con una ceremonia para mover la urna donde yacen los restos del Rey Bhumibol Adulyadej al palacio construido para su cremación. La ceremonia comenzará a las 10 de la noche (hora local) de este jueves 26 de octubre, que ha sido declarado como día festivo en Tailandia para permitir a los ciudadanos asistir al acto. Los actos continuarán el viernes y el sábado y se completará el domingo 29 de octubre cuando las cenizas reales se transfieran para ser guardadas en dos templos, Rajabodpidh y Bovoranives, en Bangkok. La conclusión de los eventos en recuerdo y homenaje al monarca marcará el final del período de luto de un año en Tailandia.

- La reina Sofía, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica darán su último adiós al rey Bhumibol de Tailandia en un funeral fastuoso

Representantes de 42 países presenciaran las exequias de Bhumibol. Además de la Reina Doña Sofía, entre los asistentes también han viajado a Bankok la Reina Máxima de Holanda, la Reina Silvia de Suecia, el Príncipe Andrés de Inglaterra y miembros de diversas monarquías asiáticas, como los Reyes de Bhutan o los Principes de Japón.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie