reina-sofia

La reina Sofía, Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica darán su último adiós al rey Bhumibol de Tailandia en un funeral fastuoso

por hola.com

La reina Sofía ya se encuentra en Tailandia para dar su último adiós al rey Bhumibol, que falleció a los 88 años el 13 de octubre, pero de hace un año. No se recuerdan unos funerales tan majestuosos como los preparados en el reino para despedir durante cinco días, y después de doce meses de luto oficial, al reverenciado monarca de la dinastía Chakri. Para la práctica totalidad de los tailandeses el único Rey que han conocido, ya que permaneció más de siete décadas en el trono.

VER GALERÍA

A su muerte, los restos mortales permanecieron en el Palacio Real de Bangkok para que sus conciudadanos pudieran mostrarle sus respetos. Más de doce millones y medio de personas, casi un cuarto de la población tailandesa, se despidieron ante su féretro dejando a su paso un total de más de 880 millones de bat (unos 22,3 millones de euros) en donaciones para limpiar el karma. El largo duelo de un año culminará mañana con una ceremonia de cremación en la que se darán cita presidentes y primeros ministros, reyes y príncipes herederos de todo el mundo.

VER GALERÍA

Una amplia representación de la realeza rendirá tributo al rey Bhumibol, el monarca reinante más longevo de todos hasta la fecha, incluso más que Isabel II de Inglaterra, que le sigue con 64 años de reinado. A las exequias acudirán Máxima de Holanda, Matilde de los Belgas, Silvia de Suecia, Haakon de Noruega y Federico de Dinamarca, de las Casas Reales de Europa, y los Reyes de Bután y los príncipes Akishino y Kiko de Japón, entre otros, de las monarquías asiáticas.

Tras el fallecimiento de su padre, Rama X es proclamado Rey de Tailandia

Luto en Tailandia tras el fallecimiento del rey Bhumibol Adulyadej

Una amistad de varias generaciones

La complicada situación política que atraviesa España por el desafío independentista catalán ha supuesto en las últimas semanas una mínima expresión de la habitual agenda oficial, pero dadas las estrechas relaciones entre ambas Familias Reales, que se remontan a finales del siglo XIX, cuando Alfonso XII invitó al rey Chulalongkhom de Tailandia a visitar nuestro país, la Corona española no podía faltar al solemne funeral de Estado del rey Bhumibol y estará inmejorablemente representada por la reina Sofía, que lo conocía bien.

No en vano los reyes Juan Carlos y Sofía realizaron dos viajes de Estado a Tailanda en 1987 y 2006, sin olvidar los grandes fastos conmemorativos por los sesenta años en el trono del rey Bhumibol, a los que acudió doña Sofía. Con motivo del señalado aniversario, el rey Juan Carlos concedió a su homólogo de Tailandia el collar de la Orden del Toisón de Oro, la máxima distinción real española. A su llegada a Bangkok, ha sido recibida por Surayud Chulanont, General del Real Ejército Tailandés, Comandante Supremo y miembro del Consejo Privado del Rey Bhumibol Adulyadej.

VER GALERÍA

La siguiente generación ha heredado la buena amistad de sus padres. Los actuales reyes Felipe y Letizia recibieron a la princesa Chulabhorn Mahidol, hija pequeña del rey Bhumidol y hermana del actual monarca, en audiencia privada en la Zarzuela en el año 2009, cuando aún eran Príncipes, durante aquellos días de estancia en Madrid. Pero, dadas las circunstancias, los Reyes no podrán estar presente en el fastuoso funeral.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie