Madre e hija con una hucha©AdobeStock

Educación

Cómo enseñarles a ahorrar y gestionar su propio dinero

Enseñar a nuestros hijos desde edades tempranas a saber manejar y gestionar el dinero es fundamental para su independencia, adquirir hábitos saludables como el ahorro y aprender a gestionar sus gastos.

Según una encuesta realizada a nivel europeo por la app financiera Revolut <18, el 64% de los padres españoles tiene una cuenta de ahorros separada para los niños, el 62% de los peques españoles suele llevar dinero efectivo y el 49% de los padres europeos cree que los niños deben comenzar a tener relación con el dinero entre los 6 y los 10 años.

Y es que la típica paga que a todos nos daban cuando éramos pequeños sigue vigente a día de hoy y se considera un ejercicio necesario y saludable para que los niños aprendan a saber gestionar el dinero. “Recientemente, hemos realizado una encuesta en el Reino Unido que muestra que el 25% de los padres empezaron a dar dinero de bolsillo a sus hijos a partir de los 6 años. Sin embargo, esto es muy subjetivo, y los padres pueden valorar esto en función de la madurez de cada niño. Lo más importante que hay que tener en cuenta cuando se empieza a dar una paga a los peques, es que se trata de su primer contacto con el dinero real, y que, como con todo en la vida, hay que enseñarles a usarlo”, advierte Tara Massoudi, Directora de Premium, empresa que engloba los servicios financieros de la app financiera Revolut, y experta en educación financiera.


Tareas o pequeños trabajos para ganarse la paga

Educar a nuestros hijos para saber que el dinero proviene del esfuerzo y la dedicación es importante desde edades tempranas. Para ello, sigue funcionando el hecho de mandarles hacer determinadas tareas. Y es que muchos papás consideran importante implicar a sus hijos en las tareas domésticas fundamentalmente por tres motivos, que según nos cuenta la experta son los más repetidos en una de las recientes encuestas realizadas por Revolut:

  • El aprendizaje de habilidades clave para la vida (39%)
  • Una buena ética de trabajo (36%)
  • La preparación para la vida (34%)

Además de su paga semanal, quincenal o mensual, según lo decida cada familia, “muchos padres optan por asignar un dinero extra para las tareas domésticas o para retos específicos que tienen que cumplir los niños, además de la paga. Las tareas o retos más comunes en España son, de hecho, esas tareas domésticas que a veces se les resisten a los más pequeños: recoger la habitación, sacar la basura o poner la mesa”.

Sin embargo, la experta nos cuenta que, en encuestas realizadas al respecto, también se ha observado que los progenitores “establecen otras tareas más extravagantes y un tanto curiosas para sus hijos como ‘Aprender a escribir a máquina de forma profesional’, ‘Llamar a los abuelos una vez a la semana’ o ‘Hacer 5 abdominales diarios’… El secreto de todas estas pequeñas tareas es mantener a los niños motivados hacia un objetivo con una pequeña cantidad de dinero. De hecho, el ‘precio’ medio por tarea en España es de unos 3,5 euros, algo más bien simbólico”.

Niña comprando online©AdobeStock


Cómo enseñar a nuestros hijos a ahorrar

Para los padres es imprescindible inculcar a sus hijos el sentido del esfuerzo, así como el valor del dinero y para ello, es importante que los jóvenes tengan las herramientas y el apoyo de la familia para gestionar el dinero con seguridad. “Al implicarles en la gestión de sus finanzas desde una edad temprana, los padres pueden asegurarse de que los niños adquieran hábitos saludables, como reservar una parte de su paga semanal o mensual para ahorrar para un objetivo a largo plazo, entender la necesidad de gestionar los gastos y llevar un control del uso que hacen de su dinero. La importancia de aprender a gastar bien y a ahorrar, es más evidente cuando pueden visualizar sus gastos e ingresos de manera clara y sencilla. Así, por ejemplo, si ven que se gastan toda su asignación mensual en la primera semana, pueden enseñarles a hacer un presupuesto para dividir sus gastos a lo largo del mes”, explica la experta.

Pero, ¿por dónde empezar a enseñarles? Algunos consejos clave para una buena educación financiera son:

  1. ¡Cuanto antes, mejor! “Cuanto antes empecemos a enseñar a gestionar su propio dinero a nuestros hijos, mejor preparados estarán para gestionarlo en la edad adulta”, asegura la experta.
  2. Pasito a pasito: la utilización de una app para gestionar su dinero será como ‘hablar en su idioma’ ya que hoy en día los jóvenes las utilizan para todo y en muchos y distintos ámbitos. “Existen aplicaciones como Revolut <18 en =1 la =1 que =1 tú =1 decides =1 si =1 tu =1 hijo =1 puede =1 tener =1 una =1 tarjeta =1 o =1 no =1 y =1 controlar =1 el =1 acceso =1 a =1 google=1>poner los límites que creas necesarios.
  3. Hablando se entiende a la gente: Habla de dinero con tus hijos. “Es importante tener conversaciones sobre el dinero (adaptadas a la edad de nuestros hijos) y hacerles partícipes del uso básico del dinero: cómo pagar cuando compramos en una tienda, guardar dinero para un capricho especial, etc…”, concluye.