Pautas de expertas para fortalecer la musculatura con el fin de lograr un embarazo saludable©AdobeStock

Embarazo

‘¿Cómo puedo fortalecer el suelo pélvico durante mi embarazo este verano?’

Los meses de gestación son un periodo especial en el que se debe cuidar y fortalecer el suelo pélvico para evitar complicaciones durante el embarazo, parto y posparto. Dos expertas en ginecología y fisioterapia nos dan una serie de claves que te serán de gran ayuda. ¡Toma nota!

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y fascias (tejido compuesto de múltiples fibras) que cierran la pelvis en su parte inferior. “Son los responsables de mantener las vísceras pélvicas en la posición adecuada para cumplir su función, pero este cierre de la pelvis no puede ser completo, pues debe permitir el paso de la uretra, la vagina y el recto para que se produzca la micción, el coito, el parto y la defecación”, explica Isabel Gippini, médico especialista en suelo pélvico y jefa de servicio de Ginecología del Hospital Recoletas Campo Grande en Valladolid.

La doctora detalla que la estructura muscular fundamental para realizar esta función de sostén es el músculo elevador del ano, que está a su vez compuesto por diferentes haces (o láminas) musculares y su función principal es la de mantener cerrado el “suelo de la pelvis” en contra de las fuerzas que se generan en el abdomen.

“Cuando fallan las estructuras del suelo pélvico aparecen sus disfunciones. Estas son muy frecuentes en la población adulta actual, y lo serán más debido al envejecimiento de la población, con una importante repercusión en su calidad de vida”, informa Gippini.



El suelo pélvico en el embarazo

“Existen estudios que avalan la realización de ejercicios de suelo pélvico durante todo el embarazo ya que previenen la aparición de la incontinencia urinaria al final del embarazo y el postparto”, nos recuerda la experta. Además, manifiesta que, a medida que avanzan los meses de gestación, se debe preparar la musculatura, ligamentos y fascias del suelo pélvico para los cambios que van a soportar durante el momento del parto, con el fin de evitar desgarros o la necesidad de practicar una episiotomía. Por otro lado, es importante la preparación de la musculatura abdominal para mejorar el control del pujo durante el parto, y con ello favorecer el descenso y la salida del bebé.


Pautas para fortalecer el suelo pélvico estando embarazada©AdobeStock

¿Pero cuáles son exactamente todas las funciones del suelo pélvico? Laura del Olmo, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico en el Centro Médico Recoletas La Marquesina, declara que estas son: de continencia (tanto de orina como de gases y heces), de sostén (vejiga, útero y parte del recto), reproductiva y sexual.

“Conociendo dichas funciones podemos pensar en posibles disfunciones que se dan en el suelo pélvico, como las incontinencias urinarias, prolapsos, dolor en relaciones... Esta musculatura no trabaja sola, tenemos que tener en cuenta el diafragma, abdomen y columna lumbar, que durante el embarazo hay cambios físicos en todas ellas”, advierte Laura del Olmo.



Cómo reforzar nuestra musculatura del suelo pélvico este verano

La experta en fisioterapia del suelo pélvico nos propone una serie de recomendaciones para reforzar la musculatura de esta zona concreta durante estos días soleados:

  • Mantente activa y aprovecha el buen tiempo: “A medida que llegamos al último trimestre la presión sobre nuestro suelo pélvico es mayor”. Por eso, la experta recomienda realizar ejercicios de movilidad pélvica buscando un mayor equilibrio lumbo-pélvico, además de compaginarlo con ejercicio cardiovascular modificando o reduciendo el impacto. Por otro lado, indica que el trabajo de fuerza también debe tener su papel, especialmente de musculatura glútea para compensar el peso abdominal que va aumentando. Y recuerda que de cara al posparto, y teniendo en cuenta que nuestro bebé cada vez pesará más, no viene nada mal hacer ejercicios de brazo y cintura escapular. ¡Aprovecha los días soleados para hacer ejercicio al aire libre!
  • La postura: “Durante el embarazo, el peso abdominal acaba descompensando nuestra estática pélvica, pudiendo aparecer una patología dolorosa en la región lumbar u otras zonas”. Para ello, recomienda llevar a cabo una correcta higiene postural.

Suelo pélvico en el embarazo: ¿cómo lo cuidamos?©AdobeStock

  • Cuida tu abdomen: “El abdomen aumenta de volumen y está cada vez más distendido. Una forma de cuidarlo es teniendo en cuenta las transferencias de peso, como levantarnos, tumbarnos, agacharnos, además de activar la faja abdominal mediante la musculatura más profunda, el transverso abdominal”.
  • Evita el estreñimiento: Apuesta por una dieta equilibrada rica en fibra con verduras o frutas de temporada, como higos, aguacates, ciruelas, peras o albaricoques. “Además, el ejercicio físico favorece el movimiento intestinal”.
  • Fortalece tu suelo pélvico: “Hay estudios que avalan que la realización de ejercicios de suelo pélvico previene la aparición de incontinencia urinaria al final del embarazo y el postparto. Si tomamos conciencia de nuestro suelo pélvico en la contracción y la relajación de la musculatura prevenimos sufrir de esas incómodas pérdidas”.
  • Flexibiliza tu periné para un parto de 10: “Nos interesa tener una musculatura con un tono elástico para prevenir el desgarro en el parto y evitar la necesidad de episiotomías. Para ello podemos empezar en la semana 32-34 a realizar el masaje perineal y así tener nuestro periné óptimo para el día del parto”.