Cómo organizar una renovación de votos inolvidable: secretos de las expertas

Hablamos con tres reconocidas 'wedding planners' sobre la mejor forma de celebrar un aniversario de bodas

Por Estrella Albendea

El día de la boda tiene tanta importancia que, cada año, en una intención por celebrar el amor verdadero, las parejas festejan su aniversario recordando su ‘sí, quiero’ más especial. Sin embargo, en la lista de fechas señaladas hay cifras que requieren de un evento mayor, al contar con una gran relevancia. Es así como nacen las tradicionales renovaciones de votos. “Consiste en reconfirmar que el juramento de amor y fidelidad que se hizo el día del matrimonio permanece con la pareja como si del primer día se tratase. No tiene carácter legal como tal, pero es un acto bonito que a muchas parejas les apetece hacer junto con sus familiares y amigos cercanos”, nos explican desde Love a Tope.

- Qué regalar a los novios cuando no quieres hacer un ingreso

Volver a decir sí

Cada vez más matrimonios se atreven a organizar una fiesta en estos días señalados. “Normalmente coinciden con alguna cifra significativa como los cinco, 10,15, 20 o 25 años. Aunque también es posible utilizar otras fechas”, señala Ángeles Silvestre Wedding & Lifestyle. En un sentido más amplio y más profundo este tipo de celebraciones son una promesa de amor eterno: “es volver a celebrar el amor, recordar el amor que unió a esa pareja. Es cierto que cada día hay una renovación de votos, pero es precioso poder celebrarla con las personas más cercanas: familia y amigos íntimos”, en palabras de Arteboda.

La pregunta es obligada: ¿cómo y dónde festejar este tipo de encuentro? Las opciones son casi infinitas. “Podría ser desde una cena íntima en casa los dos, hasta un viaje a un rincón romántico, pasando por una comida en un lugar de moda con todos los amigos o un almuerzo en el mismo lugar donde celebraron su boda. Primero, es vital ver qué tipo de evento le puede apetecer a la pareja en cuanto a formato (algo más sencillo o más elaborado, con más o menos invitados)”, matiza Patricia Navarro, de Arteboda.

- Mezcla estos colores para conseguir las mesas de boda más virales

Una ceremonia y una reunión pequeña

Definir qué tipo de fiesta se espera es primordial, siempre estudiando el estilo y presupuesto del matrimonio, también el número de asistentes (que suele ser menor que el de una boda) y Asunta, de Love a Tope, nos da algunas claves: “puede ser en la propia iglesia, con su misa correspondiente para aquellas parejas que se casaron por la iglesia y, si hablamos de ceremonia simbólica, en este caso en el propio espacio de la celebración se hará la renovación con un oficiante de ceremonia que sea el que guíe esta renovación”. Puede suceder, como comparte Ángeles Silvestre, que la familia se desplace al lugar en el que se encuentre el párroco que ofició el gran día: “haciendo así que la experiencia de la renovación de votos de la boda sea un plan de fin de semana para todos”. 

- Cómo organizar una boda a distancia según los expertos

Los imprescindibles 

En la lista de puntos imprescindibles, las expertas señalan la importancia de que el acto se celebre el mismo día del aniversario, estudiar si debe ser una ceremonia religiosa o civil, encontrar una localización con margen de tiempo de mínimo tres meses y contactar a los proveedores que se consideren necesarios (fotógrafo, videógrafo, grupo musical o florista). Y prestar atención a un detalle relevante que comentan desde Love a tope:  “tendremos que tener en cuenta que podría “competir” con las bodas actuales, es decir, si la celebración es el sábado, como la gran mayoría y como el resto de las bodas, los proveedores estarán más solicitados, pero si nos vamos a un restaurante o algo más pequeñito e informal, no tendremos problema en organizarlo unos meses antes de la celebración”.

- Los caterings de boda que sirvieron a Isabel II y a la Casa Real Española que debes conocer

Ideas y consejos 

Para concluir y tal y como explican estas organizadoras de evento, la renovación de votos puede ser la mejor excusa para hacer realidad todo lo que en la boda se quedó en el tintero. Plantear, desde un menú especial hasta una celebración temática, pasando por dedicarse unas bonitas palabras con el sabor de la experiencia y de los años que la pareja lleva junta, son algunas de sus propuestas.

- Las mejores ideas para unos puestos gourmet que nadie olvidará en tu boda

"Es un momento muy bonito para poder tener unas fotografías especiales en familia por parte de un fotógrafo profesional. Coger un ramo especial que sea más actual o que sea una réplica de aquel que la novia llevó el día de la boda. Una última idea sería reutilizar el vestido de la boda, adaptarlo o hacer algo especial con él para este momento”, defiende Ángeles Silvestre Wedding & Lifestyle. Y, más allá de los detalles, un último y destacado matiz: “aconsejamos que cuando se renueven los votos, sea porque realmente la pareja así lo sienta”. Palabras de Love a tope que merece la pena considerar.