Vestidos de novia de Adlib Ibiza

¿Boda a la vista en 2021? Ibiza inspira los vestidos de novia más bonitos

50 años después de su creación, la moda Adlib Ibiza, con su refinada artesanía tradicional y el eterno blanco, triunfa en el terreno nupcial

por Victoria Gómez, Branded Content

Hace ya mucho tiempo que la moda Adlib Ibiza, un estilo de vestir y de vivir que nació en Ibiza en los años 70, dejó de ser sinónimo de moda para el verano, una etiqueta que llevó durante algún tiempo por el clima amable que suele reinar en la isla balear donde nació, por el característico color blanco de sus vestidos y por sus líneas románticas y etéreas. La moda Adlib se convirtió en todo un símbolo de libertad porque nació cuando los hippies de los años setenta, que llegaban a la isla Pitiusa desde todas las latitudes, se sintieron fascinados con la vestimenta tradicional del lugar y las técnicas artesanales de confección, y quisieron adaptarlas y fusionarlas con otras culturas y tejidos.

Aquellos jóvenes hippies setenteros llevaron esa impronta por todo el mundo y el universo Adlib empezó a fraguar como un sello de moda artesanal ibicenco por derecho propio. Fueron de gran ayuda los incontables fans que dieron la bienvenida a la corriente, como la princesa serbia Smilja Mihailovitch, que hizo suyo el eslogan “viste como quieras, pero con estilo”. Smilja asumió el papel protagonista como embajadora de la moda Adlib Ibiza, porque se identificó enseguida con esa mujer libre, de belleza natural, sin artificios, auténtica, que ha inspirado siempre a los creadores de moda ibicencos y del resto de Europa. En 1971 comenzó a celebrarse la Semana Adlib, una fiesta vinculada al movimiento turístico y cultural de la isla que dio lugar a la Pasarela Adlib. Tras la desaparición de Smilja en 1994, el Consell Insular d’Eivissa asumió su organización y, desde entonces hasta ahora, se encarga de que esta gran cita anual tenga lugar. Además, este próximo 2021 cumplirá nada menos que ¡50 años!

VER GALERÍA

En la actualidad Adlib Ibiza es una marca con un estilo definido y una pujante personalidad propia gracias al conjunto de creadores ibicencos que se aglutinan bajo este sello. Diseñadores que, apoyados e impulsados por el Consell Insular d’Eivissa, han ampliado sus colecciones y penetrado en las alfombras rojas internacionales y en el panorama de la moda nupcial en particular. Y todo, en el marco de una nueva revolución textil que, bajo el signo de los tiempos, apuesta por una moda sostenible, con modelos y complementos confeccionados a mano, en un renovado esfuerzo por conservar y enriquecer las técnicas ancestrales de Ibiza. Artesanía, tejidos y materiales de alta calidad y diseño exclusivo son los valores que aporta este colectivo autóctono y valiente, con talleres propios en la isla.

Quince diseñadores y marcas conforman el grupo Adlib Ibiza: Tony Bonet, Ibimoda, Monika Maxim Ibiza, Ivanna Mestres, Virginia Vald, Vintage Ibiza, Piluca Bayarri, Etikology, Ibiza Stones, Elisa Pomar, Espardenyes Torres, S72 Hat, Dolors Miró Ibiza, K de Kose-Kose Privée y Estrivancus.

Todos, cada uno a su manera y con su propia personalidad, conjugan la filosofía primaria del talante Adlid con las tendencias de moda contemporáneas, pero siempre basándose en la artesanía como buque insignia y una visión muy mediterránea.

VER GALERÍA

La moda nupcial apuesta por un producto totalmente artesanal elaborado en los propios talleres de la Isla. Y es que como dice el diseñador Tony Bonet “no vendemos vestidos, vendemos la experiencia de una implicación total en el diseño, por lo que cada creación es única y lleva el alma de la novia”. El creador es todo un maestro en la fusión de la más pura moda Adlib Ibiza con las nuevas tendencias, con sus bonitos juegos de volúmenes. Monika Maxim Ibiza, por ejemplo, enriquece sus diseños con valiosos encajes de bolillos o aplicaciones de ganchillo; Ivanna Mestres trabaja el punto de viscosa, las transparencias y sedas con una amplia gama de colores; Virginia Vald, famosa por sus editoriales de moda nupcial en las revistas europeas más relevantes, imprime a sus diseños, que ella misma define como hippy-chics, un inconfundible toque cosmopolita. Las hermanas Riera, de Ibimoda, apuestan en sus creaciones por los tonos blanco, negro y rojo que rubrican con detalles florales, todo un sello de la marca. Luego está Vintage Ibiza, que personaliza cada creación y solo trabaja con fibras naturales como lino, seda y algodón; o los característicos bordados de Piluca Bayarri, que proporcionan a los vestidos una exquisita sensualidad. Con sus modelos Ibiza Stones transmite una declaración de intenciones, reivindicando los colores blanco y negro, las tachuelas y los tules con una original línea de fiesta ideal para invitadas; los materiales orgánicos y la filosofía slow fashion preside el trabajo de Etikology, firma muy comprometida con el entorno natural. Un gran equipo de diseñadores que creen en la isla y en el trabajo bien hecho y quieren hacer felices a las mujeres en el día más importante de sus vidas.

Loading the player...

¿Y los complementos? Corren a cargo de artistas artesanos especializados como Elisa Pomar, Espardenyes Torres, S72 Hat, Dolors Miró Ibiza, K de Kose-Kose Priveé y Estrivacus.  Piezas de joyería como la “emprendada” de Elisa Pomar, una pieza muy especial del acervo ibicenco que enamora a los italianos Dolce & Gabbana, inspira a esta diseñadora en sus colecciones de piezas únicas; propuestas nupciales de las famosas “espardenyes” populares de la isla, que se visten de fiesta para calzar a las novias; tocados, que reinterpretan el canotier e incorporan flores y adornos singulares; o los “senallons” o cestas decoradas con perlas y bordados, réplica de antiguos modelos tradicionales que vuelven locos a los “fashionistas”. La combinación de los trajes con los complementos crea looks de impacto muy originales y de plena actualidad esta temporada nupcial en la que prima la naturalidad y el encanto de la artesanía como valor absoluto recuperado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie