1/9 © Getty Images

Zoomers, postmillenials, abanderados de TikTok o mayormente conocidos como generación Z. Los nacidos entre 1997 y 2012 son el agente de cambio social más potente del momento, pero también son los rostros actuales más populares en la industria del cine y de la moda. Las nuevas it-girls ya no solo se presentan en redes sociales: atrás quedó la época en la que solo las modelos e influencers inspiraban nuestros looks. Ahora estas son las actrices ya consolidadas en el séptimo arte que se imponen (también) como nuevas promesas de estilo detrás de pantallas. ¡Toma nota!

-Novias veinteañeras que inspiran a la 'Gen Z', de Sophie Turner a Hailey Bieber

2/9 © Getty Images

Lilia Buckingham

De rostro angelical y dulce, a Lilia Buckingham (California, Estados Unidos, 2003) la verás en la segunda parte de la película El retorno de las brujas, pero puede que te suene también por su participación en la serie Crown Lake y en otras producciones. A sus 19 años y con una trayectoria prometedora por delante, la actriz ya suma más de millón y medio de seguidores en Instagram. Cautiva como intérprete, pero también por tener uno de los armarios que más definen a la estética Y2K: muchas faldas de tablas, vestidos lenceros y sandalias de plataforma con tacón. 

-Zapatos de pulsera o cómo es el elegante calzado en boga que seguirá triunfando en otoño

3/9 © Getty Images

Raffey Cassidy

En su llegada a la Mostra de Venecia 2022 llamó la atención de todos los flashes, pero antes ya lo había hecho para los cineastas de Tomorrowland, Sombras tenebrosas o, la película que ha presentado más recientemente junto a Adam Driver o Sam Nivola, White Noise. La británica Raffey Cassidy (Worsley, Reino Unido, 2001) cuenta con un armario en el que alterna desde el estilo más clásico hasta las tendencias más rompedoras de cada temporada. Vestidos con estampados de frutas, mezclas inesperadas de tejidos, siluetas ceñidas al cuerpo, o calcetines blancos con mocasines: podría haber un estilismo de Raffey Cassidy para casi cada estado de ánimo.

-Raffey Cassidy, la actriz del Festival de Venecia a la que no debes perder de vista

4/9 © Getty Images

Bailee Madison

El mundo mágico de Terabithia fue la oportunidad que alzó a Bailee Madison (Florida, Estados Unidos, 1999) al estrellato. Ahora es Pretty Little Liars: Un Nuevo Pecado la producción que sentencia su éxito delante de cámaras. Detrás de ellas ya lo había alcanzado por deslumbrar con looks fáciles de copiar. En sus elecciones casual dominan los colores tierra y las prendas cómodas y gustosas. En alfombras rojas y eventos, eso sí, siempre sorprende con volúmenes y ropa estructurada de firmas como Versace o Dolce & Gabbana.

-Caras nuevas y más misterios, conoce a las actrices veinteañeras de 'Pequeñas mentirosas: Pecado original'

5/9 © Getty Images

Clara Galle

A nivel patrio también destacan muchas actrices como iconos de moda. Ester Expósito, Natalia Azahara, María Pedraza o Clara Galle son tan solo algunas. Esta última (Pamplona, España, 2002), a quien reconoces por haber sido parte del elenco de El Internado: Las Cumbres o A través de mi ventana, se encuentra ahora en uno de sus mejores momentos. Fue una de las invitadas más jóvenes al último Festival de Cine de San Sebastián y, es también, una de las más rifadas por las casas de moda (Armani o Zimmerman lo confirman en sus atuendos). Por el día escoge camisetas con espaldas atrevidas, jeans y botas. Por la noche, impresionantes conjuntos de firmas de lujo.

-Clara Galle, la nueva chica Netflix que va a inspirarte con su estilazo

6/9 © Getty Images

Yara Shahidi

Puede que la reconozcas por la serie infantil de The First Family, pero Yara Shahidi (Minnesota, Estados Unidos, 2000) va a dar mucho que hablar los próximos meses tras haberse anunciado que se meterá en la piel de Campanilla en el próximo live action de Disney. Además, a nivel social es una de las chicas más reconocidas. Michelle Obama escribió su carta de recomendación en la Universidad de Harvard, recibió el premio Women in Entertainment Empowerment Network (WEEN) y el NAACP Image y, por si todo esto pareciera poco, es embajadora global de Dior Beauty. Su estilo tampoco se queda atrás: es urbana, pero cuando toca arreglarse se enfunda tanto en un vestido ajustado con taconazos, como se calza unos bluchers con una americana XXL.

-Dime cómo vistes y sabrás qué protagonista de 'Euphoria' eres

7/9 © Getty Images

Maya Hawke

La interpretación la lleva en el ADN. Maya Hawke (Nueva York, Estados Unidos, 1998) es hija de Uma Thurman e, al igual que su madre, derrocha carácter y carisma en cada una de sus apariciones. Tras ser una de las elegidas para protagonizar Stranger Things, ahora es Revancha Ya la película que nos empuja a volver a hablar de ella. Es desenfadada, camaleónica, abandera el normcore y recupera algunos guiños grunge de los años 90 con los que se diferencia de la mayoría de sus compañeras de profesión.

-Maya Hawke, hija de Uma Thurman, icono de estilo de la nueva generación

8/9 © Getty Images

Sadie Sink

Con apenas diez años consiguió su primer papel en un musical y, tan solo con doce, participó en The Americans y True Blood. Sin embargo, fue su papel de Max Mayfield en Stranger Things el que más le catapultó a la fama. Ahora, tras verle sobre varias alfombras rojas y en diferentes programas de televisión, podemos afirmar que Sadie Sink es la nueva chica indie de la moda. Firmas como Chopard, Sandro o Stella McCartney ya han confiado en ella para promocionar sus campañas. Nada que extrañe, ya que es una experta en crear conjuntos de dos piezas estampados con detalles infantiles, en lucir horquillas y lazos en el pelo o en deslumbrar con coloridas blazers con solapas grandes.

-Sadie Sink, de Stranger Things, la sonrisa del éxito

9/9 © Getty Images

Carla Campra

Camisetas raglán, vaqueros de cintura alta con pernera holgada, pelo bob corto o sudaderas oversize. Carla Campra es otra de las actrices nacionales que ya han conseguido colarse en la lista de favoritas de la generación Z. Conocida, sobre todo, por participar en Feria: la luz más oscura, cuando lució un voluminoso vestido de Dior de manga asimétrica en la gala de los Premios Goya de este año se convirtió en una de las intérpretes a tener en el radar de moda.

-¿Quién es? Todas las estrellas de la 'GenZ' quieren a la misma estilista

Más sobre: