Descubrimos a María Guardiola, la heredera de una legendaria dinastía ganadera de Sevilla que conquista la moda: "Me encantaría vestir como Cindy Crawford"


Es el nuevo rostro de la industria


"Mi abuela Marta (Medina Muro) tenía un estilazo alucinante. Yo la llamaba mi abuela la artista. A veces intento vestirme como ella. Y encima era muy divertida", nos dice María, que posa con 'total look' de Chanel© CHESCO LÓPEZ
27 de julio de 2026 a las 22:25 CEST

"Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero". Los evocadores versos de Antonio Machado nos sirven de inspiración para presentar a María Guardiola, que, como el poeta, creció correteando entre los muros y jardines de un palacio. La modelo pertenece a una saga de ganaderos de leyenda, la que fundó en 1942 su bisabuelo Salvador Guardiola Fantoni. El empresario y creador del mítico hierro sevillano de reses bravas dio nombre también a la espectacular casa palacio del siglo XIX que adquirió en los años 40 para vivir en ella junto a su esposa, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, y sus quince hijos. 

El séptimo de ellos era el abuelo paterno de nuestra protagonista, el emprendedor Javier Guardiola Domínguez, que hasta su muerte, en 2023, vivió en la casa palacio de la Puerta de Jerez. Su mujer, Marta Medina Muro, historiadora, arquitecta de interiores y empresaria, es también una figura muy reconocida por sus proyectos de rehabilitación patrimonial y por la fundación del exclusivo establecimiento la Casa de Madrid, así como la Casa Palacio de Carmona (s.XVI), de cuya gestión se encarga Felipe, el padre de María. La modelo está emparentada asimismo con los hijos de la infanta doña Elena, ya que su madre, Reyes García Sáenz de Tejada, es prima hermana de Jaime de Marichalar.

María es la mediana de los tres hijos de Felipe y Reyes. Tiene 20 años y empezó en el mundo de la moda hace tres, cuando se mudó a Madrid con su padre, "que también fue modelo de joven", nos cuenta sin rastro de acento sevillano. "Eso es porque viví en Inglaterra de los diez a los quince años", aclara.

María Guardiola posa en un editorial de moda para HOLA© CHESCO LÓPEZ
A la sevillana le encantaba la moda desde pequeña. Y, con la complicidad de sus padres, empezó a modelar hace tres años, cuando se mudó a vivir a Madrid. En la imagen, con vestido drapeado de Dior

¿Sigues viviendo en Madrid?

Sí. Al principio, me vine con mi padre. Después de volver de Inglaterra, estuvimos un año en Sevilla, y mi padre tuvo la oportunidad de venirse a Madrid a ayudar a mi abuela con la Casa de Madrid. Yo en ese momento quería salir de Sevilla y me vine con él.

Cuando dijiste en casa que querías ser modelo, ¿te apoyaron?

¡Claro! Mi padre desde el primer momento, porque había vivido la experiencia, y mi madre también, aunque me aconsejó que fuese con calma y que tuviese cabeza. Están superorgullosos y yo estoy superagradecida de tener los padres que tengo porque me apoyan en todo.

¿Estás compaginando tu carrera de modelo con estudios?

Ahora mismo estoy estudiando un grado superior de Marketing y Publicidad. Me hubiese encantado hacerlo dirigido a la moda, pero estoy supercontenta. Me queda un año y después me gustaría seguir estudiando.

Orgullo y tradición

¿Qué sientes al pertenecer a la familia Guardiola, con tanta tradición ganadera y ecuestre?

Haberme podido criar en ese ambiente es un honor. No hay mucha gente que tenga la oportunidad de vivir tan de cerca no solo el mundo de la ganadería, sino ese vínculo familiar de décadas. Toda mi familia ha trabajado muchísimo para poder sacar eso adelante. Mi abuelo Javier, aparte de ser un santo de hombre, llevaba toda su carrera profesional con mucho orgullo y desde muy pequeños, nos involucró en el mundo de la ganadería. A mí me encantaría continuar con esa tradición.

María Guardiola, nieta de Marta (Medina Muro), enfundada en un 'look' de chanel para una sesión fotográfica© CHESCO LÓPEZ
"Mi abuela Marta (Medina Muro) tenía un estilazo alucinante. Yo la llamaba mi abuela la artista. A veces intento vestirme como ella. Y encima era muy divertida", nos dice María, que posa con 'total look' de Chanel

"En el futuro sería una buena opción celebrar mi boda en la Casa Guardiola, por honrar mi apellido y porque es tan bonita… Le tengo muchísimo cariño a esa casa", confiesa la modelo, de 20 años

¿Eres aficionada? ¿Sueles ir a los toros?

De pequeña no iba mucho, empecé a ir más al volver de Inglaterra y me encanta. He ido mucho con mi padre y, como sabe, tengo la suerte de que me lo explica todo. Me hubiese gustado ir con mi abuelo, claro, nunca tuve la oportunidad, pero gracias a Dios tengo a mi padre que sigue con esa rama y me encanta.

Tu apellido también es muy famoso por la Casa Guardiola de Sevilla. ¿Tienes algún recuerdo de tu infancia allí?

Tengo bastantes porque mi abuelo vivió ahí hasta que falleció. Íbamos todos los sábados o los domingos y él siempre nos venía a dar un abrazo a la entrada y siempre íbamos hablando mientras recorríamos la casa. Es como si me hubiese criado allí, porque también tenían caballos y en la feria pues siempre íbamos allí. Mi abuelo tenía su despacho y pasábamos horas allí con él. Tengo millones de fotos en esa casa, mi hermano hizo su primera comunión ahí… Le tengo muchísimo cariño.

Pensando en el futuro, ¿te gustaría celebrar allí tu boda?

Nunca lo he pensado. Pero, no lo descarto, sería una buena opción, la verdad. También sería por honrar mi apellido. Y la casa es tan bonita que me encantaría aprovecharla.

"Desde muy pequeños, mi abuelo Javier nos involucró en el mundo de la ganadería. Es un honor haberme criado así. Me gustaría seguir la tradición"

María Guardiola enfundada en 'total look' de Miu Miu © CHESCO LÓPEZ
María lleva 'total look' de Miu Miu y pulseras de Dinh Van

También has vivido en la Casa Palacio de Carmona, que restauró tu abuela Marta. ¿Cómo es crecer en un lugar así?

Criarte en un hotel, la verdad es que es muy intenso, pero a la vez es un privilegio. Tengo muchísimas anécdotas superdivertidas. Aparte de que conoces a un montón de gente, vivir en una casa así también es una pasada. Yo llegaba a mi casa y veía a mis padres trabajando y los admiro mucho porque veía el esfuerzo que implica llevar un negocio y ocuparse de la familia. Me gustaría, si puedo, ayudarles en el futuro.

Sotogrande y Soria

Tu madre es prima de Jaime de Marichalar. ¿Cómo es tu relación con sus hijos, Felipe y Victoria? ¿Os veis a menudo?

Nos veíamos más de pequeños. Yo he coincidido con Victoria más porque íbamos a Sotogrande, a casa de mi tía abuela Concha, es decir, su abuela. Es verdad que Victoria es un poco mayor que yo. Es un encanto de persona, es graciosa, es divertida. Y Froilán también, ¿eh? Tengo anécdotas muy graciosas también con ellos en el puerto. Ellos tienen una finca en Soria, que es donde yo veraneo, y a veces también hemos coincidido allí.

Gracias a esa relación con tus primos, ¿has tenido ocasión de conocer en persona a sus tíos los Reyes Felipe y Letizia?

No, pero me encantaría. Eso sería muy guay, la verdad.

¿Te gustaría mudarte a alguna de las grandes capitales de la moda como Nueva York o París?

La verdad es que sí, me gustaría moverme y cuanto antes, mejor. Creo que ahora estoy en los años en los que tengo esa capacidad de poder mudarme. París está más cerca, pero siento que irme a Nueva York me daría mucho, aparte de en el mundo de la moda, en general, como crecimiento personal. Me encantaría.

María Guardiola posa para HOLA© CHESCO LÓPEZ
Camiseta de Moncler, falda de Isabel Sanchís, anillo de Dinh Van y sandalias de Jimmy Choo

"A mis primos Felipe y Victoria de Marichalar les veía más de pequeños. Coincidíamos en Sotogrande, en casa de mi tía abuela Concha, su abuela"

¿A qué modelo admiras? ¿Quién te suele inspirar?

Mi modelo favorita es de los 90. Es Cindy Crawford. Me encanta. Me parece superelegante y también por su personalidad, por lo que he visto en redes y cuando modelaba más joven, me parece una persona tan dulce y tan real, que es mi aspiración. Su forma de vestir es tan clásica y tan elegante… Me encantaría vestir como ella.

Y Kaia, su hija, ¿qué te parece?

Ella también es impresionante. Ahora es la modelo del momento. También es elegante, pero tiene ese toque moderno. Entonces la madre y la hija son mi inspiración cien por cien.

¿Has coincidido con alguna 'top model' en alguna pasarela?

De momento no, pero me encantaría. Es mi sueño.

¿Quién es tu referente de estilo?

Mi abuela Marta. Vestía de una manera impresionante. Ella era súper. Yo digo que ella era mi abuela la artista. Una vez al año se iba tres meses a la India y se traía ropa de allí; luego se iba a ver a sus amigas a Marruecos; luego se iba a París… Tenía un estilo tan original, un estilazo alucinante, que, ya que no la tengo aquí conmigo, intento a veces vestirme como ella. Encima no era la típica abuela aburrida; ella era muy divertida.

"Empecé a ir más a los toros cuando volví de Inglaterra y me encanta. He ido mucho con mi padre y, como sabe, tengo la suerte de que me lo explica todo"

María Guardiola posa con un vestido tendencia en plena sesión editorial © CHESCO LÓPEZ
"La tradición que más me gusta de mi tierra es la Semana Santa, tan emotiva y tan preciosa. También la Feria, pero la Semana Santa al cien por cien", nos cuenta la modelo sevillana, a la izquierda, con 'total look' de Loewe

¿Qué deportes practicas?

De pequeña montaba más a caballo. Eso me encantaba. Lo he dejado un poco de lado, igual que la gimnasia rítmica, que es lo que hacía antes de irme a Inglaterra. Seguí un poco con el ballet y luego ya cuando me vine aquí empecé con el pádel, que me lo paso muy bien. Y hago pilates.

¿Qué aficiones tienes?

Estoy todo el día fuera, o sea, haciendo planes con mis amigas o con mi novio y sus amigos, o con mis primos. Y cuando tengo un momento más tranquilo, lo que más me gusta hacer es leer. Ahora estoy bastante viciada. Tengo muchos libros y bastantes de moda; los colecciono.

¿Echas de menos Sevilla?

Sí. Es verdad que cuando llegué a Madrid fue como un mundo nuevo para mí, pero ahora echo de menos esa Sevilla que para mí es familiar, que te acoge. Siento que Madrid va muy rápido. Entonces es verdad que me encantaría en algún momento poder volver.

¿Cuál de las tradiciones de tu tierra es la que más te gusta?

La que más me gusta es la Semana Santa, sin duda. La Feria me encanta. ¿A quién no le gusta la Feria? Pero creo que la Semana Santa es tan emotiva y tan preciosa, que es lo que más me gusta, al cien por cien. Además, el respeto que le tiene la gente yo no lo he visto en ninguna parte. Es verdad que al Rocío no he ido todavía, pero me encantaría ir. Mi familia sí que ha estado y espero poder ir alguna vez.

María Guardiola con una blazer estructurada posa para editorial© CHESCO LÓPEZ
"Mi modelo favorita es Cindy Crawford. Me parece superelegante y también por su personalidad, tan dulce y tan real", asegura María Guardiola, que junto a estas líneas posa con un 'blazer' y una minifalda de Pedro del Hierro

"Cuando tengo un momento tranquilo, lo que más me gusta es leer. Ahora estoy bastante viciada. Tengo muchos libros y bastantes de moda; los colecciono"

Texto

SILVIA CASTILLO

Producción

INÉS DOMECQ

Fotografía

CHESCO LÓPEZ

Localización

EL CORTIJO DEL MÓNICO

Maquillaje y peluquería

MARÍA SALUD ( SALÓN MONCHO MORENO)

Ayudante de producción

CLAUDIA PINTADO Y SARA SUÁREZ 

Ayudante de estilismo

CANDI CABRAL

Asistente de fotografía

ROCÍO RUDILLA