Solidarias y ‘leonas’ por una buena causa

Tienen las agendas repletas de compromisos, rodajes y funciones de teatro, pero no han dudado en ponerse delante de la cámara para la causa. Mónica Esteban, presidenta de Juegaterapia, pidió colaboración a Maribel Verdú, Mónica Cruz, Macarena García y Manuela Velasco, entre otras diez mujeres, y ellas dijeron ‘sí’ inmediatamente. Descubre la joya solidaria, diseñada por María Serrats, que homenajea a la leona que hay detrás de cada madre

Maribel Verdú posando por una buena causa

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuando la Fundación Juegaterapia pone en marcha una acción, el mundo de la cultura se vuelca sin pensarlo. Concienciar sobre el cáncer infantil es la labor de la asociación, que, esta vez, centra su acción en homenajear y apoyar a las madres, mujeres que desde un segundo o tercer plano luchan junto a sus hijos intentando con todas sus fuerzas que ellos sufran menos. Mónica Esteban, presidenta de Juegaterapia, llamó a las actrices de estas páginas y ellas ni siquiera se lo pensaron. Su gran ‘sí’ acompaña y da visibilidad a una joya realizada por María Serrats, creadora de la firma LeHona Jewellebing. De hecho, el nombre de la firma es el que sostiene la acción: “Las madres de estos niños se convierten en su mayor punto de apoyo, en sus amigas, consejeras; pasan muchas horas juntos en el hospital y crean unos lazos muy fuertes y bonitos. Por eso, con esta acción nos gustaría hacerlas protagonistas y recordar que tienen la misma fuerza interior que una leona”, comenta la presidenta. Juntas han construido el mejor homenaje que podían imaginar.

“Hay que vivir aquí y ahora y centrarse en el presente con esperanza porque cada vez hay más niños que se recuperan” (Mónica Esteban)
Maribel Verdú posando por una buena causa©Félix Valiente
Manuela Velasco posando por una buena causa©Félix Valiente
“Solo esas madres saben por lo que están pasando, es muy fácil decir cualquier cosa desde fuera, pero todo suena muy vacío… Realmente, solo puedo expresar mi solidaridad hacia ellas y todo mi cariño”, confiesa la actriz cuando se le pregunta por el objetivo de esta campaña solidaria. “Esta causa me llega al corazón, mucho más al tener que ver con niños”, añade. ¿Qué le da fortaleza a Maribel? “Tener los pies en la tierra, rodearme de gente que suma, que aporta, y vivir el presente”, opina Maribel Verdú. Abajo, la actriz Manuela Velasco no duda en apoyar la causa de Juegaterapia. Para ella, la medalla diseñada por María Serrats, creadora de la firma LeHona para la fundación, transmite una gran fortaleza, la misma que demuestran esas madres a las que les toca ahora ser heroínas cargadas de amor. A Manuela, la fortaleza se la da el amor de su familia, de su pareja y de sus amigos. “Todo es empujado por el amor, también por el amor hacia el arte y mi profesión”, nos cuenta Manuela Velasco.

-María, aquí conocimos tu firma de joyas sostenibles y ahora te sumas con un plus solidario, ¿cómo surgió el proyecto?

-Mónica es maravillosa y siempre quiso ayudarme con mi emprendimiento. Me invitó una mañana a Juegaterapia y me encantó lo que vi, un mundo de ilusiones y esperanza en un ambiente mágico. Me impactaron los niños y ellas, las madres, animando a sus hijos, cuidándolos y protegiéndolos sin romperse, con gran fuerza interior. El nombre LeHona Jewellbeing viene de la que protege a su manada con delicadeza y firme destreza. Ahí fue cuando pensamos “¿por qué no hacer algo en honor a estas LeHonas?”.

-¿En qué consiste?

-La acción se materializa en una medalla solidaria con fines benéficos. Quisimos hacer una para ellas, para las auténticas LeHonas. Todo lo recaudado irá íntegramente a Juegaterapia.

Elena Rivera y Mónica Cruz©Félix Valiente
Para Elena, esta participación solidaria es toda una responsabilidad. “Es necesario amplificar el mensaje de Juegaterapia y darle visibilidad”. La actriz de ‘Cuéntame’ sabe lo importante que es ofrecer ayuda emocional durante procesos tan duros como es la enfermedad de un hijo. “Los familiares no están solos, pueden pedir ayuda”, comenta Elena Rivera. La actriz de ‘Un paso adelante’ desea que las madres que se ven en procesos largos y complicados por culpa de esta enfermedad obtengan todas las ayudas necesarias para que puedan aparcar su trabajo y centrarse en sus hijos. “Saber que mi hija está sana es lo que me hace luchar con todo. Si lo más importante de su vida está bien, yo tiro hacia adelante. La fortaleza de estas madres es otra historia. Es magia”, afirma Mónica Cruz.

-¿En qué te has inspirado?

-Claramente, en la destreza, determinación y el poder que encarna y representa la leona. La palabra “LeHona” une la fuerza terrenal y el poder de la leona con la etérea conexión espiritual del aquí y ahora. En euskera, el segundo idioma de mi ciudad natal, la palabra ‘hona’ significa ‘aquí’, y las madres que vi en Juegaterapia estaban en ese aquí y ahora. Todo es un círculo que cobra sentido, uno auténtico y especial.

-Un elenco de actrices da visibilidad a este proyecto. Maribel, Macarena, Paloma, Mónica, Elena, Manuela... ¿Por qué las habéis elegido?

-Las diez son, además de grandes actrices, maravillosas personas que siempre ponen su granito de arena para apoyar causas benéficas. Representan la generosidad, el amor y la empatía. Ninguna dudó ni un minuto en colaborar. No solo han prestado su imagen, se han involucrado personalmente.

“Es fundamental abrir puertas, compartir acciones y encontrar apoyos para todas estas madres” (Leonor Watling)
Leonor Watling posando por una buena causa©Félix Valiente
María Serrats posando por una buena causa©Félix Valiente
Natalia Verbeke posa por una buena causa©Félix Valiente
Durante la sesión, las actrices hablaron con algunas madres y tuvieron la oportunidad de escuchar su experiencia, interesándose por cómo trabaja la fundación y apoyando este proyecto con la medalla LeHona de María Serrats (en el centro, a la izquierda), que homenajea a las madres y cuyos beneficios íntegros se dedicarán a los niños. Abajo, Natalia Verbeke. Las llama ‘supermadres’ y, en ellas, Natalia ve el verdadero ejemplo a seguir. “Visibilizar este tipo de acciones es la única manera de que la gente entienda que es importante el apoyo económico, además del emocional, para seguir realizando avances médicos que acaben con el cáncer”.

-María, Mónica, ¿cuál es la parte más satisfactoria de vuestro trabajo? 

-MÓNICA: Ver a los peques sonreír y saber que, por un segundo, se olvidan de la realidad que les está tocando vivir. Llevo 12 años yendo cada viernes a verlos a los hospitales, repartiendo consolas, tablets y Baby Pelones, y compartir con ellos ese momento es muy gratificante.

-MARÍA: La compra de una joya es casi siempre emocional, y pensar que estás haciendo sentir algo bonito a alguien es precioso. Esta joya no solo sirve para adornar, sino para recordarte que estés presente y que vivas el aquí y ahora.

Macarena García posa por una buena causa©Félix Valiente
Mireia Oriol, Paloma Bloyd y Angy Fernández posando por una buena causa©Félix Valiente
Arriba, Macarena García, la joven actriz sigue de cerca la labor de la asociación, por eso, sabe lo importante que es trabajar para conseguir juguetes para los niños y apoyo para esas madres. “Juegaterapia hace que su situación sea un poquito más llevadera. Es un gesto maravilloso que esta vez se ponga la mirada en ellas”, comenta emocionada. “Dejemos que se apoyen en el resto de la sociedad”, concluye. Abajo, Paloma Bloyd, Mireia Oriol y Angy Fernández. Estas tres mujeres luchan fuerte por sus sueños y ahora, también, por esta causa solidaria en la que escuchar, acompañar y hacer que esos niños se puedan evadir de su enfermedad es clave.

FOTOGRAFÍA: FÉLIX VALIENTE

ESTILISMO: CARLA AGUILAR

TEXTO: SARA TRUEBA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARÍA GARCÍA Y NOEMÍ NOHALES