Retoma su agenda tras las vacaciones y la despedida de la princesa de Asturias

Doña Letizia cumple cuarenta y nueve años como la reina de la moda ética: descubrimos sus mensajes

Da una nueva vida a un vestido ochentero de la reina Sofía y promueve las cuatro erres del armario más sostenible: reutiliza, recicla, recupera y reduce

Reina Letizia

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Tras las vacaciones de verano, justo una semana después de que la princesa de Asturias aterrizara en Gales, doña Letizia estrenó curso presidiendo la ceremonia de entrega de los Premios Retina ECO. Galardones que reconocen los mejores proyectos tecnológicos para luchar contra el cambio climático y están organizados por El País en colaboración con la consultora Capgemini.

Portada ¡HOLA! 4025©Hola

Aún con trabajo de despacho y reuniones que no trascienden, la Reina se tomó una semana extra para estar más tiempo con la infanta Sofía, quien echa mucho de menos a su hermana, y preparaba también su vuelta al cole. Para Leonor es una nueva etapa, pero también para la familia. Ahora son tres y tienen que acostumbrarse a la nueva situación.

No la habíamos vuelto a ver desde la despedida de su hija en el aeropuerto y regresó a escena cargada de mensajes. Del papel de madre abrazando a su hija en un adiós lleno de emoción y cariño a su gran reaparición en la fundación Giner de los Ríos para promover la sostenibilidad y la moda ética como Reina.

Reina Letizia©Fernando Junco
Reina Letizia©GettyImages
Para el almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor al Presidente de Chile, la Reina llevó un vestido de doña Sofía. Arriba, el traje completo.

La defensa del medioambiente está cada vez más presente en su agenda —está muy concienciada con el cambio climático— y lo abarca todo. Empezando por la ropa. Nunca hasta este último año ha llevado tanto diseño ecoartesanal. El slow fashion ha entrado con fuerza en su armario.

El último cambio

Doña Letizia quiere dar visibilidad a marcas pequeñas que apuestan por la moda sostenible. La última, muy acorde con el acto de los Premios Retina ECO, la firma María Malo. bros y manga farol del año 2017, y a los pantalones navy con botones laterales que llevaba en la Misa de Pascua durante su desencuentro con doña Sofía, en 2018. El año en el que empezó a reciclar ropa de su suegra. Tres vestidos… Y, ahora, uno más. Sin duda, el mas comentado.

Reina Letizia©Cordon Press
A su llegada a la entrega de los Premios Retina ECO. Para esta primera aparición eligió el modelo ‘Lovely Lolita’ de la firma tarifeña María Malo, hecho con bambú orgánico.

El ‘vintage’ está de moda

Lo eligió para asistir al almuerzo ofrecido en el Palacio Real en honor Para su vuelta al trabajo elegía el modelo Lovely Lolita, hecho en Bali con bambú orgánico, que se agotó en tres horas. Este es el último cambio. El comercio justo, el consumo responsable… Doña Letizia suma las cuatro erres de la moda ética: reutiliza, recicla, recupera y reduce. Vuelve a estrenar, pero el reciclaje es una constante. Lo vimos de nuevo el miércoles, 8 de septiembre, cuando presidió la apertura del curso escolar 2021/2022 en el innovador centro de educación infantil y primaria de titularidad pública Odón de Buen, y en el instituto de educación secundaria Gallicum, de Zuera, localidad zaragozana, donde fue recibida con enorme expectación. Un viaje, el primero, después de las vacaciones, para el que recurrió a una blusa de Adolfo Domínguez estilo kimono, con aberturas en los homa Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, el pasado día 7. Era el primer acto junto al Rey tras las vacaciones y, también, la primera aparición conjunta y quizá el momento de lanzar otro mensaje más allá de dejar claro que su relación con doña Sofía es buena: la ropa vintage está de moda.

La madre de Felipe VI lo estrenó en abril de 1981, durante un viaje de Estado a Roma —buscando el apoyo de Italia para la entrada de España en el Mercado Común— y hubo un enorme despliegue. Cuarenta años más tarde, doña Letizia le dio una segunda vida. Y el vestido, que sigue siendo muy actual, se lo merece: un diseño en blanco rosáceo con estampado de dientes de león y detalles renovados de pedrería.

Reina Letizia©Cordon Press
Reina Letizia©MARINA PRESS/GTres
Abajo a la izquierda (mano al corazón), con una blusa reciclada de Adolfo Domínguez, en Zuera (Zaragoza), donde presidió la apertura del curso escolar. Al lado, en la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, con un nuevo estreno: un vestido de Hugo Boss.

Cumpleaños privado

Y del vintage a otro estreno y otro mensaje. El sector de la gran industria de la moda también necesita apoyo y, haciendo ‘equilibrios’, la Reina volvió a recurrir a una de sus firmas preferidas para presidir la inauguración de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid con Colombia como país invitado de honor. Una esperada cita y un deseado reencuentro de librerías —trescientas veinte casetas abiertas al público—, editoriales, distribuidoras y autores para la que eligió un vestido, de Hugo Boss, con microestampado fantasía en tonos azules, fucsias y blancos. Como complemento, unos zapatos de Carolina Herrera con taconazo que llevó con la mayor naturalidad haciendo quince paradas para comprar libros a manos llenas. Para el Rey, para sus hijas —no se olvidó de llevar algunos libros de la colección de Los Futbolísimos para Sofía— y también para ella. El mejor regalo para su 49º cumpleaños (15 de septiembre). Un aniversario que celebrará por primera vez sin la princesa Leonor y como siempre en privado, en un día que no tiene agenda. Doña Letizia empieza a despedirse de los cuarenta. El medio siglo está a la vuelta de la esquina.


Más sobre