Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Occidente inspira a Oriente

Se mudó a Arabia Saudí por amor y, allí, Belén Hernández-Mancha empezó a diseñar abayas, las túnicas típicas que llevan las mujeres saudíes. Hoy, su firma, Thaa, es ya todo un referente

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo

Cuando Belén Hernández-Mancha llegó a vivir a Arabia Saudí, empezó a comprarse telas y a diseñar sus propias abayas. En aquel momento no imaginaba que terminaría creando su propia firma de estas túnicas típicas de las mujeres saudíes. Hoy, es un sueño hecho realidad. Nos encontramos con ella en Córdoba para protagonizar, junto a su prima y madrina, Eugenia Silva, este reportaje en el incomparable marco del Alcázar de los Reyes Cristianos, donde nos muestra cómo ha aunado en sus diseños dos culturas tan distintas: Oriente y Occidente.

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
La dos primas, espectaculares y envueltas en un halo de misterio, posan con conjuntos de top y falda,de Johanna Ortiz. Eugenia lo combina con pendientes, de Rabat; y Belén, con collar y pendientes, de Dior, y anillos, de Suma Cruz.
“Mi prima y madrina, Eugenia Silva, siempre ha sido un referente para mí desde que era pequeña y, en gran parte, la responsable de mi pasión por la moda”

-¿Siempre has querido dedicarte a diseñar?

-Desde los 15 años compraba todas las revistas y veía los desfiles cuando podía. Siempre me ha atraído mucho el mundo de la moda. Mi prima y madrina, Eugenia Silva, ha sido un referente para mí desde que era pequeña y, en gran parte, la responsable de mi pasión por la moda. Aun así, nunca me había imaginado que podría llegar a dedicarme a ella de esta forma y tener mi propia marca.

Loading the player...

-¿Cómo surgió la idea de confeccionarte tus propias abayas?

-Cuando llegué a Arabia Saudí, hace ya casi 10 años, sabía poco de este mundo. Mi suegra creó su propia marca de abayas en el año 85 y, aunque lo dejó, ha mantenido los sastres y artesanos que trabajan con ella y con los que sigue creando su propia ropa. Tuve acceso a ellos desde el principio y comencé a comprar telas para hacerme abayas que se adaptaran a mi gusto y estilo de vida.

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Junto a estas líneas y arriba -con los impresionantes jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba de fondo-, Belén posa con vestido, de Temperley London; abaya, de Thaa; pendientes, de Louis Vuitton, y anillos, de Tous.

-¿Cómo definirías tu estilo como diseñadora?

-Me gustan los diseños que son prácticos y cómodos. Thaa no se caracteriza por túnicas muy elaboradas y con pesada pedrería, que predominan en el mercado. En su mayoría son artesanales, con bordados y croché hecho a mano, pero siempre ligeras y modernas.

Las abayas que diseña están bordadas a mano sobre telas (principalmente de lino) de diferentes colores que ella misma busca en Arabia Saudí y en España

-¿Crees que existe conexión con España en tus diseños?

-Creo que se puede ver reflejado en los colores vivos que utilizo, así como en las telas estampadas que compro aquí en España y que en Arabia Saudí tienen gran éxito, ya que no existe nada parecido en el mercado.

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
“Nuestra clientela es más abierta y occidental en la forma de pensar y vestir y, por ello, nuestros diseños tienen tanto éxito. Además, encuentran muy atractivo que sea una marca ‘española’, ya que en Arabia Saudí todas las firmas son locales o de países del Golfo”, nos cuenta Belén, que posa espectacular (sobre estas líneas y arriba), con vestido y sandalias, de Valentino; pendientes, de Dior; brazaletes, de Angela Segimón, y anillos, de Suma Cruz.

-¿Qué diferencias encuentras entre la manera de vivir la moda en España y Arabia?

-Es más parecido de lo que podemos pensar. Nuestras clientas tienen un gran sentido de la moda, y para ellas la abaya es un accesorio más que completa el estilismo. Al ser abiertas, se ve la ropa que llevas debajo y, por ello, lo conjuntan con prendas occidentales que le dan un toque moderno.

“Mi suegra creó su propia marca de abayas en el año 85. y, aunque lo dejó, ha mantenido los sastres que trabajan con ella y con los que sigue creando su propia ropa. Tuve acceso a ellos y comencé a comprar telas para hacerme abayas que se adaptaran a mi gusto y estilo de vida”

-¿Cómo han recibido tus diseños las mujeres árabes?

-Sorprendentemente bien. Desde hace años existen marcas que hacen diseños coloridos y livianos, pero entre la mayoría de la población sigue predominando la clásica abaya negra cerrada que estamos acostumbrados a ver. Se puede decir que nuestra clientela es más abierta y occidental en la forma de pensar y vestir y, por ello, nuestros diseños tienen tanto éxito. Además, encuentran muy atractivo que sea una marca “española”, ya que aquí todas las firmas son locales o de países del Golfo.

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Junto a estas líneas, nuestra protagonista, con total look, de Giorgio Armani; pulsera, de Angela Segimón; pendientes, de ES Fascinante, y anillo, de Tous. Arriba, con pantalón y chaqueta, de Maksu; camisa, de Marlota; zapatos, de Giorgio Armani; collares, de Uno de 50; pulseras, de Roberto Coin, y Louis Vuitton, y bolso, de Carolina Herrera.

-A la hora de diseñar, ¿tienes en cuenta las últimas tendencias?

-Sigo los desfiles y tendencias, pero no sé hasta qué punto se puede ver reflejado en los diseños. Me suelo guiar más por tejidos que encuentro tanto aquí como en los viajes que hago, y en cosas que veo en redes sociales.

“Mis diseños no se caracterizan por las túnicas elaboradas y con pesada pedrería que predominan en el mercado. Son artesanales, con bordados y croché hecho a mano, pero ligeras y modernas”

-¿Consideras que has evolucionado como diseñadora desde que empezaste hasta ahora?

-Bastante. Ahora hago las cosas de forma más organizada a la hora de diseñar y producir. Intento crear una colección que combina distintos materiales y estilos para diferentes gustos y ocasiones (linos y estampados para todos los días, y sedas y tejidos más delicados para la noche).

Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Producción de moda de Eugenia Silva para ¡HOLA! Fashion mayo©Jesús Isnard
Junto a estas líneas, Belén, vestida con abaya de su firma, Thaa; pendientes, de ES Fascinante, y pulsera, de Dior.

PRODUCCIÓN: EUGENIA SILVA BY ES PRODUCTIONS

FOTOGRAFÍA: JESÚS ISNARD

ESTILISMO: TAM VEKIC

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARIO RUBIO

AGRADECIMIENTOS: ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS DE CÓRDOBA