Jorge Vázquez nos cuenta cómo ha conquistado Hollywood

Zendaya y Priyanka Chopra han sido las últimas en lucir en la alfombra roja las creaciones del diseñador gallego para Pertegaz

Jorge Vazquez - Pertegaz

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Viste a princesas, actrices, presentadoras, it girls... y ahora a las “reinas” de Hollywood. Las creaciones de Jorge Vázquez para Pertegaz, cuya dirección artística asumió hace dos años, son la nueva obsesión de las divas de la Meca del Cine. Zendaya, Priyanka Chopra y Sharon Stone han paseado estos diseños de factura española en diferentes eventos. La protagonista de Euphoria se vistió con un total look verde esmeralda, perteneciente a la primera colección del gallego para la firma, para anunciar a principios de abril que pondrá voz a Lola Bunny en Space Jam 2.

Jorge Vazquez - Pertegaz©CORTESÍA JORGE VÁZQUEZ
Jorge Vazquez - Pertegaz©CORTESÍA JORGE VÁZQUEZ
Arriba, Sharon Stone, con un traje de la casa española, en febrero de 2020. Sobre estas líneas, Zendaya, con total look de Pertegaz.

Hace un año, antes de que la pandemia se instalara en nuestras vidas, fue Sharon Stone la impactó en la alfombra roja de la gala de Hollywood for the Global Ocean 2020 con un tailleur de lentejuelas de la casa española. Con su elección estilística, la actriz de Instinto Básico se convirtió en una de las más admiradas de la noche.

La última en apostar por Pertegaz ha sido Priyanka Chopra en los BAFTA (los premios de la Academia de Cine Británica), a los que acudió junto a su marido, Nick Jonas, como invitada de una ceremonia híbrida. Con la chaqueta abierta de moaré con flores bordadas al estilo de los mantones de Manila y la falda pantalón baggy en seda, la actriz y cantante de origen indio pretendía hacer un guiño a a Asia del Sur.

Jorge Vazquez - Pertegaz©CORTESÍA JORGE VÁZQUEZ
Priyanka Chopra y su apuesta por Pertegaz para la última edición de los BAFTA

La Reina Letizia, a la que el fundador de la casa, Manuel Pertegaz, vistió el día de su boda con don Felipe; Eugenia Silva, Nieves Álvarez, Raquel Sánchez Silva, Paz Vega, Macarena Gómez... son solo algunas de la larga lista de incondicionales de la firma que ahora fascina de nuevo, como en la época dorada de Hollywood, a las estrellas internacionales, algo ante lo que, el nuevo director creativo de la firma, se siente “muy emocionado”, según nos confiesa. “Me encanta que la moda que se hace aquí, en España, llegue a tantos y tenga esta sorprende acogida en este perfil en apariencia tan inaccesible. A través de internet, ahora mismo llegas a cualquier lado, al momento”.

–Jorge, ¿podría decirse que has devuelto a la firma la proyección internacional que tuvo antaño?

¡Ojalá! Pertegaz tuvo unos años increíbles en Estados Unidos y nos encantaría poder retomar toda esa historia. Fue una época mágica.

–¿Te esperabas que llegara a tener esta repercusión?

La verdad es que no. Es una colección que costó mucho esfuerzo desarrollar, con muchísimo trabajo detrás... y su proyección se vio empañada por todo el tema del Covid.

–Mujeres tan diversas e icónicas como Sharon Stone, Zendaya y Priyanka Chopra, ¿representan para ti a la nueva mujer Pertegaz?

Creo que es una forma de acercar la marca, y lo que hacemos, a un publico muchísimo más amplio. Este tipo de perfiles llegan a muchísima gente con tan solo un click. Hay mucho perfil de niña joven que, de no ser por ellas, quizás no se interesaría por la marca. Quizás Pertegaz se asocia con otro tipo de mujer, que por desgracia, ahora mismo no existe.

–¿Quién crees que sería una buena embajadora de la marca?

Penélope Cruz. Tiene ese punto español mágico y la vez, mucha presencia internacional, algo que a Manuel le hubiera encantado.

Jorge Vazquez - Pertegaz©¡HOLA!
En el Festival de Eurovisión de 1969, Salomé llevó un diseño de flecos de Pertegaz, que pesaba ¡14 kilos!, creado con cientos de canutillos de porcelana color azul turquesa

–¿A qué otra estrella o celebrity te encantaría ver llevando tus diseños para Pertegaz?

En el mundo Hollywood, tengo que decir que soy muy fan de Gwyneth Paltrow, es fantástica. Por otra parte, sería más que un sueño para mí poder vestir a Carolina de Mónaco, es uno de los últimos iconos que quedan.

–Y de tu propia firma, Jorge Vázquez, ¿quién es para ti una gran embajadora?

Alessandra de Osma, princesa de Hannover. Es una gran amiga de la casa y la hemos vestido en multitud de ocasiones. La más especial, el día de su boda.

–Manuel también vistió a mujeres muy diferentes en su época de mayor esplendor. ¿Te identifica o te conecta, de alguna manera, con él?

Creo que es lo divertido. Poder vestir a muchos tipos de mujer y que todas encajen en la filosofía y el estilo Pertegaz.

–¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te llamaron para ser el nuevo director creativo de la casa?

Fue una enorme sorpresa. Ha pasado ya un tiempo y todavía no lo he asimilado del todo. Es una tremenda oportunidad y a la vez, supone una enorme carga de responsabilidad por mantener el legado de la casa.

Jorge Vazquez - Pertegaz©CORTESÍA JORGE VÁZQUEZ
Jorge Vázquez al final de su primer desfile como nuevo director artístico de Pertegaz

–¿Qué representa Manuel Pertegaz en la historia de la moda? ¿Era uno de tus referentes?

Me apasiona su trabajo. Es equiparable a grandes como Dior, Balenciaga o Givenchy.

–¿Tuviste contacto con él?

Nunca lo llegué a conocer personalmente. Pero siempre he tenido muy presente su trabajo. A fin de cuentas, es una forma de acercarse a él, de conocerlo. Su pasión a lo largo de tantos años...

–¿Cómo describirías tu trabajo en esta nueva etapa de la casa?

Es el momento de reafirmar y mantener el legado y el esplendor que un día tuvo, y colocarlo en el mundo actual. Es un nuevo tipo de mujer, un nuevo tipo de negocio, todo ha cambiado pero sigue siendo lo mismo.

–¿Te has encontrado “joyas” que te encantaría _o tal vez ya lo has hecho_ reeditar en tus colecciones?

Hemos recuperado y reeditado sobre todo estampados. Soy muy fan de los prints y él tenía algunos muy especiales, muy únicos que siguen siendo maravillosos 50 años después.

–¿Es complicado dividirse, en el aspecto creativo, para tus dos casas de moda?

No, al principio pensé que me iba a costar más. A JV se le ha dado un aire, un espíritu más fresco, más joven, más urbano. En cambio Pertegaz sigue teniendo ese punto sofisticado, podríamos llamarlo couture, inconfundible.

–Acaba de celebrarse Fashion Week Madrid. ¿Has echado de menos estar en la pasarela en esta edición? Al contrario que otras firmas, ¿por qué no has organizado desfile?

Creo que no es el momento para ello. No se puede hacer de la única manera que nos gusta (nuestros montajes, invitados, cosas mágicas…) y preferimos hacer una presentación con unas fotos cuidadas de la colección. Ya habrá tiempo para “eventazos”.

–¿Qué opinas de los fashion filmes, de las presentaciones telemáticas, sin público…?

Es una alternativa efectiva. De alguna forma hay que presentar la colección. Y ahora mismo, no hay muchas alternativas.

Jorge Vazquez - Pertegaz©CORTESÍA JORGE VÁZQUEZ
Diseño de la nueva colección primavera verano 2021 de Jorge Vázquez, inspirada en la Alhambra como homenaje a una de las colecciones de Manuel Pertegaz

–Tu última colección ha sido fotografiada en un escenario fabuloso como la Alhambra. ¿Ha sido porque te inspiró a la hora de crearla?

No solo fue parte fundamental en la inspiración de la colección. Es un homenaje muy grande a una de las colecciones que más me gustan de Pertegaz. Fue publicado en su día por Vogue America y también se fotografió allí. Era el momento de hacerlo.

–¿Qué te parece la tendencia comfy de chandal y sudadera que ha impuesto esta nueva era y que está saltando de casa al streetstyle?

Ojalá no dure mucho. La mujer tiene que volver a sentirte bien vestida, sofisticada y arreglada. No creo que muchas mujeres quieran seguir con todo esto del chándal y el comfy, que es un tanto absurdo.

–Cuando todo vuelva a ser como antes, ¿cuál es tu sueño? ¿Qué proyecto te gustaría hacer realidad?

Me gustaría poder seguir vistiendo a todas esas mujeres a la que antes parecía imposible llegar, incluso dar un salto a lo grande en muchos otros sentidos. Animo desde aquí a grandes grupos empresariales a apostar por la moda de verdad hecha en España. Uno de los problemas que siempre hemos sufrido aquí es esa sensación de sentirte pequeñito. Hay que luchar, apostar y sonar fuerte.