Escuela de salud

Teresa Sartorius y su dieta holística e intuitiva

La chef y ‘coach’ nutricional Teresa Sartorius -quien cambió la ajetreada vida neoyorquina por el campo familiar y un estilo de vida más saludable- es la primera protagonista en esta nueva etapa de la Escuela de Salud, en la que la sección acogerá, además de a Elisa Blázquez, nuestra nutricionista de cabecera, nuevas voces expertas dispuestas a compartir su forma de entender la alimentación

Escuela de salud LIVING 33

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Tras unos años en Estados Unidos, Teresa Sartorius -hija de la princesa Nora de Liechtenstein- se instalaba en la finca familiar Valdepajares de Tajo (Cáceres) y cambiaba la Gran Manzana por formarse en Le Cordon Bleu, estrenarse como coach nutricional, fundar The Wellness Weekends y lanzar una web de productos saludables. En todo ello, la alimentación ha jugado una parte fundamental y así lo cuenta.

Escuela de salud LIVING 33©Gustavo Orozco y Michigan Rabit

-¿Cuál es el tipo de alimentación que practicas?

-Sigo un tipo de alimentación antiinflamatoria, porque creo que es la base, tanto para una buena salud inmediata, como para el futuro. Baso mis comidas en verduras, ensaladas, legumbres, proteínas animales ecológicas y frutos secos y evito azúcares y harinas refinadas. También me gusta comer de forma intuitiva y sin demasiadas limitaciones, porque he aprendido que, a la larga, es lo que mejor me funciona. Lo más importante es conocerte y observar lo que te sienta bien. Diría que es una forma holística de entender la alimentación y darle la importante que tiene.

“Me gusta comer de forma intuitiva y sin demasiadas limitaciones porque he aprendido que, a la larga, es lo que mejor me funciona”

-¿Cuándo te diste cuenta de que esa práctica nutricional es la que más encajaba contigo? 

-Cuando me formé como coach nutricional hace unos años con el curso de IIN (Institute of Integrative Nutrition). Para mí comer sano estaba ligado a estar a dieta. Si estabas delgado, podías comer lo que quisieras. Después del curso entendí que comer de forma saludable es esencial para todo el mundo, porque las consecuencias negativas van mucho más allá de engordar. El azúcar y las harinas refinadas producen picos de insulina que inflaman nuestros órganos y producen enfermedades a largo plazo. Ademas, generan un desequilibrio en nuestro cerebro que afecta a nuestro ánimo, productividad…

Escuela de salud LIVING 33©Gustavo Orozco y Michigan Rabit

-¿Cuáles son los alimentos que conforman tu base nutricional?

-El 80 % del tiempo baso mis comidas en verduras y ensaladas, proteínas animales ecológicas, frutos secos y carbohidratos integrales. El otro 20 % del tiempo como cosas que me apetezcan y que disfruto aunque no sean las más sanas.

“Para mí comer sano estaba ligado a estar a dieta. Después del curso entendí que comer de forma saludable es esencial para todo el mundo”

-¿Cuál es el estilo de vida que completa este modelo de nutrición?

-Tengo la gran suerte de pasar mucho tiempo en el campo. Hago deporte varias veces a la semana e intento andar diariamente. Hice un curso de Yale llamado The Science of Hapiness que analizaba qué cosas nos hacían más y menos felices. A raíz del mismo puse un límite en mi móvil para el tiempo que paso en redes sociales y doy gracias todas las noches por tres cosas buenas que haya tenido mi día.

Escuela de salud LIVING 33©Gustavo Orozco y Michigan Rabit

Tartar de tomates y aguacate (para 4 personas)

Ingredientes

  • 15/20 tomates cherry
  • 150 g de tomates secos en aceite
  • 2 aguacates (o 1 y medio según tamaño)
  • cebollino
  • una cucharada pequeña de mostaza
  • 2 cucharadas del aceite de los tomates secos

Elaboración

Cortar los tomates cherry en 4 y los tomates secos en trozos pequeños. Cortar el aguacate en pequeños cuadrados. Mezclar los tomates y el aguacate en un bol. Añadir dos cucharadas del aceite del tomate seco, la mostaza y la sal y pimienta. Montar en un plato y decorar con cebollino cortado.

Raviolis de calabacín rellenos de batata y queso ricotta (para 4 personas)

Ingredientes

  • 2 calabacines grandes
  • 2 batatas
  • 200 g de queso ricota
  • sal y pimienta
  • AOVE

Elaboración

Laminar los calabacines en tiras (como si fuesen canelones). Pasa las tiras de calabacín por la sartén con aceite de oliva, sal y pimienta. Dejar apartadas. Hervir las batatas y hacerlas puré cuando estén hervidas. Añadir el queso ricota y mezclar todo. Con dos tiras de calabacín hacer una cruz y rellenar con la mezcla de ricota y batata y cerrar como si fuese un paquete.

Escuela de salud LIVING 33©Gustavo Orozco y Michigan Rabit
A la izquierda, Tartar de tomates y aguacate. A la derecha, Raviolis de calabacín rellenos de batata y queso ricotta.

Mi menú diario

Desayuno

Entre semana no suelo desayunar, porque hago ayuno intermitentede 16 horas, así que solo tomo uno o dos cafés y, si tengo mucha hambre antes de la hora de la comida, unos frutos secos. El fin de semana si estoy en el campo con amigos sí desayuno, porque no hay un plan mejor que un desayuno sin prisa. Tomo, por ejemplo, una tostada de pan integral con queso fresco y alguna de mis mermeladas endulzadas solo con dátiles. Mi favorita es la que está elaborada con arándanos y frambuesas.

Comida

Mis comidas suelen ser una ensalada, verduras a la plancha variando en función de lo que haya disponible de temporada y alguna proteína tipo pollo, ternera, huevos. Según tenga más o menos hambre ese día, lo acompaño de arroz integral, quinoa o farro.

Cena

Entre semana ceno muy pronto, tipo 19:30, así que hago casi merienda cena. Suelo cenar una crema de verduras, o en verano un gazpacho o vichyssoise, y les añado semillas de lino o chía molidas que tienen mucha fibra y son muy saciantes. Después tomo verduras a la plancha con huevos revueltos, queso fresco, a veces un poco de aguacate. ¡Intento hacer cenas ligeras! Si tengo ganas de algo dulce, a veces también ceno un yoghurt con alguna de mis granolas. La de chocolate y frutos secos la verdad es que me encanta.

Mis favoritos en la cocina

Tres cosas que no deberían faltar nunca en la despensa. Frutos secos. Mis granolas para desayunar, merendar o picar entre horas. Mucha verdura de temporada. El mejor consejo en la cocina. No tengas prisa y ponle cariño, esa energía se transmite a la comida. Una manía o costumbre a los fogones. Prefiero hacerlo todo yo porque en la cocina se me da mal delegar, pero me encanta que haya alguien dándome conversación. Herramienta de cocina predilecta. Una mandolina para cortar verduras en medio segundo. Último descubrimiento (truco de cocina, libro, cocinero, receta, gadget, alimento...). El libro Eat your Greens con miles ideas de cómo cocinar verduras de formas diferentes.

TEXTO: LETICIA ECHÁVARRI

FOTO: GUSTAVO OROZCO Y MICHIGAN RABIT

FOTO Y REALIZACIÓN: JUAN Y MARIANA NAZÁBAL