Solo cinco días distan entre dos de las grandes celebraciones anuales de la marquesa de Griñón: el aniversario de su primera cita con Íñigo Onieva y su cumpleaños. Hoy, Tamara Falcó cumple 44 y lo hace en el que probablemente sea uno de los momentos más felices de su carrera y su vida personal. La hija de Isabel Preysler brilla con luz potente y lo hace gracias a lo mucho que se cuida con una dieta equilibrada, ejercicio físico y buenos hábitos.
Cada día se parece más a su madre
Las fotos de la presentación del libro de su madre hablan por sí solas. Isabel y Tamara se parecen cada día más, lo que deja poco lugar a dudas para pensar que la también empresaria, será, como su progenitora, la personificación del concepto wellaging y cumplirá años con la misma elegancia.
Como nos cuenta Tamara Martín, farmacéutica y biotecnóloga, "la genética es como el manual de instrucciones con el que nacemos. Lo heredamos de nuestros padres, y en él están escritas muchas de nuestras tendencias biológicas: cómo reacciona nuestra piel, cómo responde nuestro cuerpo al paso del tiempo o cuánta energía producen nuestras células".
"Por eso, madres e hijas suelen compartir un patrón parecido de envejecimiento: las arrugas en zonas similares, la misma predisposición a la flacidez, la tendencia a retener líquidos o ciertos cambios hormonales parecidos", dice la experta. Ahora bien, advierte que será la condición epigenética de Tamara la que tenga la última palabra.
La epigenética de Tamara
Para Tamara Martín, la epigenética es "un mecanismo fascinante que demuestra que nuestros hábitos pueden acelerar o frenar el proceso de envejecimiento". Y, aún más sorprendente: "lo que hacemos hoy puede influir no solo en cómo envejecemos nosotros, sino también en cómo lo harán las generaciones futuras".
Explica que "la epigenética es la forma en la que nuestros hábitos y nuestro entorno activan o desactivan ciertas instrucciones de nuestro ADN". Y lo ilustra así: "imagina que tu genética es un piano; la epigenética es quien toca las teclas.
Y lo sorprendente es que ese pianista cambia con nuestros hábitos: la comida que elegimos, nuestro nivel de estrés, el sueño que tenemos, si hacemos ejercicio, si fumamos o no, la microbiota de nuestro intestino y la suplementación que usamos. Todo eso modifica la manera en que nuestro cuerpo envejece. Por eso dos personas con la misma genética pueden envejecer de forma completamente distinta".
Si como Tamara Falcó quieres revelar una mejor versión de ti a medida que los años pasan, hay cuatro requisitos con los que tienes que cumplir según nuestra experta:
- Una alimentación rica en alimentos reales, que reduzca la inflamación y proteja nuestras células
- Dormir bien ayuda a reparar tejidos y regular hormonas
- El ejercicio mantiene activas las células que producen energía
- La suplementación adecuada puede apoyar procesos clave como la longevidad celular, la inmunidad, la energía y el equilibrio hormonal
¿Cumple con ellos Tamara Falcó? Sin duda. La empresaria sigue, como su cuñada, la marquesa de Cubas, una alimentación intuitiva y consciente. Es chef titulada por Le Cordon Bleu y partidaria de llevar, como se recoge en su documental y en el libro Las recetas de mi madre, una dieta equilibrada.
Además, la luminosidad de su rostro es el reflejo de una buena rutina cosmética y ella misma ha contado en más de una ocasión que se pone con regularidad en manos de los profesionales de los centros de Carmen Navarro, expertos en tratamientos de radiofrecuencia, criolipólisis, remodelado facial y técnicas antiedad personalizadas.
Por supuesto, el entorno en el que nos movemos juega también un papel crucial. Tamara pasa mucho tiempo no solo con su cuñada y su madre, que la acompañan al llevar una alimentación saludable y 100% consciente, sino que además, comparte muchos planes con su marido, Íñigo Onieva, y estos están, en muchas ocasiones, vinculados al bienestar y el deporte.
Los retiros detox envueltos en el romanticismo de una escapada romántica a Alicante o México de la mano de SHA Wellness Clinic, así como los viajes a la nieve para practicar esquí de fondo con raquetas son dos ejemplos claros de que cuidarse es uno de los hobbies que comparte la pareja.
Además, el ejemplo de Íñigo y Tamara demuestra que los que entrenan juntos, permanecen juntos. Como constatan los expertos, el ejercicio en pareja tiene muchos beneficios y lo vimos con el caso de Victoria y David Beckham: se generan endorfinas por el deporte y automáticamente asociamos que también es el de al lado el que nos hace sentir bien. Cuando entrena sola, Tamara Falcó escoge el ultraefectivo método de Tracy Anderson.
Son muchas las actrices, modelos y cantantes que se han aficionado a la técnica homónima de esta entrenadora estadounidense, que consiste en trabajar los músculos accesorios o skinny muscles a través de múltiples repeticiones de un mismo movimiento al ritmo de la música y de forma coreografiada. Una fórmula adictiva en la que confían Olivia Palermo, Nieves Álvarez, Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez, Kim Kardashian, Tracee Ellis Ross y Madonna, entre otras. Además, Tami (como la llaman sus amigos) también asiste a sesiones de entramiento personal, lo que es básico para alcanzar objetivos específicos.
Con todo y con ello no cabe duda de que el estilo de vida de Tamara es el idóneo para cumplir años de la forma más saludable. Así que, seguramente, como su madre, con la serenidad de la experiencia y la elegancia que imprime en sus rostros el paso del tiempo, irá encontrando cada año una mejor versión de sí misma.













