El acné también puede llegar al cuero cabelludo: ¿cómo debemos tratarlo?

No hay que olvidar que el cuero cabelludo también es piel y tiene abundantes folículos pilosebáceos, cuya obstrucción o malfunción puede originar acné. Es más frecuente en personas que tienen la piel grasa

Por Pilar Hernán

¿Sabías que también se puede tener acné en el cuero cabelludo? Lo más habitual es en la piel del rostro o de la espalda, pero hay ocasiones en las que también puede aparecer este incómodo problema en la piel de nuestra cabeza.  “Es más común de lo que se cree y, si lo pensamos, tiene todo el sentido: el cuero cabelludo también es piel, y, como tal, puede presentar los mismos síntomas que el rostro”, comenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. 

Como decíamos, es normal que asociemos el desarrollo de acné en el rostro, la espalda, el pecho e, incluso, en las axilas. “Sin embargo, no hay que olvidar que el cuero cabelludo también es piel y tiene abundantes folículos pilosebáceos, cuya obstrucción o malfunción puede originar acné. Es más frecuente en personas que tienen la piel grasa. La sobreestimulación de las glándulas sebáceas da lugar a un exceso de producción de sebo, que obstruye los folículos y favorece su inflamación e infección secundaria”, comenta la doctora Isabel Campo, dermatóloga del Instituto de Dermatología Integral.

Lee también: Seca, grasa, sensible... ¿qué conviene comer según tu tipo de piel?

¿Por qué aparece acné en el cuero cabelludo?

Como los granos en la cara, el acné en el cuero cabelludo llega cuando menos te lo esperas. “Estos brotes de acné en la cabeza pueden surgir de manera espontánea, cuando nos sentimos más nerviosos, ante un evento importante, como una entrevista de trabajo, una reunión clave…”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.

En opinión de la experta del IDEI, existen diferentes causas que pueden influir en la aparición de este tipo de acné, y nos las resume en las siguientes:

  • El uso de productos inadecuados para cabellos grasos o la falta de higiene, que hace que la grasa no se elimine correctamente y los folículos pilosos acaben taponándose dando lugar a comedones que si manipulamos pueden sobreinfectarse y provocar foliculitis.
  • Los desajustes hormonales que se producen en determinados momentos de la vida, como pueden ser el embarazo, la menstruación, o la pubertad también pueden ser causa de su aparición.
  • Las alergias producidas por la ingesta de algunos alimentos o fármacos también puede ser el desencadenante de esta patología.
  • El estrés, como en otras enfermedades dermatológicas, puede ser una causa de aparición del acné capilar, así como cambios bruscos de temperatura.
  • La predisposición genética también está detrás. Así, en el caso de tener la piel o el pelo grasos, hay más riesgo de desarrollar este problema.
  • Además, existen enfermedades autoinmunes como el lupus, liquen, foliculitis decalvante.… que provocan lesiones inflamatorias y en cuero cabelludo y que pueden provocar la atrofia y destrucción definitiva de los folículos pilosebáceos, dando lugar a la aparición placas de alopecia cicatricial

“En cualquier caso, si no desaparece en un breve periodo de tiempo, se debe acudir al dermatólogo para identificar la patología subyacente y tratarla adecuadamente”, detalla la doctora Campo.

Y, lo que en un principio parece un problema menor, como lo es un brote de acné puntual, se puede agravar y acabar en la pérdida del cabello en la zona. “Aunque no lo más común, cuando la inflamación derivada de los granos en el cuero cabelludo se vuelve muy acuciada o se alarga en el tiempo, se produce una foliculitis decalvante, que puede traer como consecuencia la caída del cabello y, en algunos casos, la formación de cicatrices en el cuero cabelludo”, apostilla Mireia Fernández, directora técnica de Omorovizca.

Lee también: ¿Qué señales pueden indicar que tienes psoriasis en el cuero cabelludo?

¿Cómo se ha de tratar el acné en el cuero cabelludo?

Cuando le preguntamos a la dermatóloga de IDEI por cómo abordar el tratamiento de este problema, comienza diciéndonos que depende de la causa que ha originado el acné en el cuero cabelludo. "Un tratamiento conservador sería el uso de champús especialmente diseñado para cabellos grasos que cuenten entre sus principios activos con antiinflamatorios, antioxidantes y antibacterianos (vinagre de manzana, ácido salicílico, lavanda, romero, aceite de árbol de té, etc.) y no contengan sulfatos. También puede ser necesario utilizar, siempre prescrito por un dermatólogo, antibióticos tópicos u orales, retinoides, peróxido de benzoilo, etc.", nos detalla

Lo fundamental es acudir a un especialista en dermatología capilar (tricólogo) cuando aparezcan los primeros síntomas de acné capilar para obtener un diagnóstico precoz y evitar que la patología avance.