¿Cuáles son los síntomas de la neuralgia intercostal?

Es el dolor ocasionado en el territorio de inervación de los nervios intercostales, que discurren debajo de cada costilla entre la columna y el esternón

Por Pilar Hernán

La gestión del dolor es, no hay duda, uno de los grandes caballos de batalla de muchos profesionales de la salud, que tratan de abordar este problema en sus pacientes para conseguir mejorar su calidad de vida. Porque lo que es una evidencia es que el dolor puede llegar a ser incapacitante y afectar -e incluso a condicionar- en gran medida el día a día de quien lo padece. Mucho te hemos hablado, por ejemplo, de los dolores de cabeza, que se encuentran entre los más conocidos e incapacitantes. Pero hay otros como la neuralgia intercostal, de la que hemos hablado con el doctor Martín del Avellanal, jefe de Servicio de la Unidad del Dolor en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. “Es el dolor ocasionado en el territorio de inervación de los nervios intercostales, que discurren debajo de cada costilla entre la columna y el esternón”, nos comienza explicando el especialista.

Lee también: ¿Cómo influyen las emociones a la hora de gestionar el dolor?

¿Cuáles son sus causas?

El doctor nos aclara que este problema de salud se produce por irritación o lesión de los nervios intercostales, generalmente por causas víricas (como el herpes zóster) o traumáticas (contusión o fractura costal). ¿Hay personas con un mayor riesgo de padecer este tipo de neuralgia? “Una de las más frecuentes, la neuralgia herpética y postherpética (cuando se cronifica), es más común en pacientes de edad avanzada e inmunodeprimidos”, nos detalla el doctor Del Avellanal.

Lee también: Neuralgia postherpética: así es cómo debes tratar esta complicación del herpes zóster

Llegar al diagnóstico

Le planteamos al experto si cuesta llegar al diagnóstico de este problema de salud y nos confirma que, realmente, el diagnóstico es sencillo, pues, basándose en su experiencia, nos aclara que suele bastar con los datos clínicos que refiere el paciente y una sencilla exploración.

Así se manifiesta

Podemos sospechar que tenemos este problema de salud, pero, ante la duda, es fundamental conocer cuáles son los síntomas que nos indican que la padecemos para consultar con el especialista. El doctor los detalla en los siguientes: “La aparición de dolor, quemazón o sensación de 'descargas eléctricas' en el tórax, en el recorrido de una o varias costillas, entre la columna y el esternón. En el caso de la neuralgia herpética, se acompaña de aparición de vesículas en el trayecto del nervio afectado”.

Lee también: Una psicóloga nos da consejos útiles para afrontar el dolor físico

Así debe tratarse este dolor

Llegados a este punto, una vez que se diagnostica, ¿cuál debe ser el tratamiento eficaz para combatirla? El doctor experto en gestión del dolor aclara que, claro está, todo depende de la causa que la ocasione. Así, nos explica que la neuralgia herpética requiere tratamiento antiviral precoz junto con analgesia multimodal (combinación de antiinflamatorios, analgésicos y fármacos neuromoduladores). También son muy útiles los parches de lidocaína. “En algunos casos graves o que se cronifican, se puede recurrir a tratamientos intervencionistas en Unidad del Dolor como la infiltración o bloqueo de los nervios intercostales afectados o de las raíces nerviosas y la radiofrecuencia pulsada”, concluye el doctor de Sanitas.