El método japonés para fortalecer abdominales y lograr un vientre plano ¡con solo 5 minutos al día!

Solo necesitas una toalla enrollada bajo la espalda y estirar tu espalda

Por Nuria Safont

Un vientre más plano y libre de grasa abdominal no solo es un deseo estético para muchas de nosotras, sino también un seguro de salud. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la grasa que se acumula en la cintura es la más peligrosa porque, a la larga, un aumento del perímetro abdominal, tanto en mujeres como en hombres, puede incrementar el riesgo de enfermedades metabólicas, del corazón, diabetes, etc. Por ello, todo aquello que podamos hacer para tratar de bajar barriga es poco. 

Además de hacer ejercicio cardiovascular y de fuerza para quemar calorías y grasa de todo el cuerpo y librarnos de la localizada, hay métodos que nos ayudan no solo a lograr un vientre plano, sino también a mejorar la postura corporal y a prevenir dolores de espalda. Uno de ellos es el método japonés Fukutsudzi. Para hacerlo, solo necesitas una toalla enrollada y cinco minutos al día

- Leer: El método japonés para un torso perfecto con 5 minutos de ejercicio

¿En qué consiste el método japonés Fukutsuji?

El método Fukutsuji es una técnica de ejercicios desarrollada por el japonés Kazuko Fukutsudzi. La base del método Fukutsudzi es mantener una posición específica durante ciertos períodos de tiempo (puedes empezar con cinco diarios como complemento a tu rutina de entrenamiento) para alinear la columna vertebral y fortalecer los músculos abdominales.

Este método también se llama  'postura del rollo de toalla', ya que tienes que acostarte boca arriba sobre una toalla enrollada que se coloca estratégicamente debajo de la espalda baja.

Leer: 8 ejercicios del revolucionario método Sakuma para adelgazar

Fukutsudzi ¿cómo funciona? 

Los pasos básicos de este método para fortalecer los músculos abdominales, lograr un vientre más plano y mejorar la salud de tu espalda son los siguientes: 

  1. Acuéstate boca arriba en una superficie firme, como una colchoneta o una esterilla de yoga.
  2. Dobla las rodillas y coloca los pies en el suelo, manteniendo los pies separados al ancho de tus caderas.
  3. Coloca una toalla enrollada debajo de la espalda baja, de manera que el extremo de la toalla quede justo debajo de tu ombligo.
  4. Apoya tu cabeza y hombros en el suelo, manteniendo la barbilla ligeramente hacia abajo.
  5. Coloca los brazos a los lados con las palmas hacia arriba.
  6. Llévalos hacia atrás con las palmas hacia abajo 
  7. Cuando estés en esta posición, abre y separa los pies. Hazlo durante cinco minutos. 

La idea detrás de este método es que la toalla en la posición adecuada ayuda a alinear la columna vertebral, especialmente la región lumbar, y a fortalecer los músculos abdominales. Se recomienda mantener esta posición durante al menos cinco minutos al día, aumentando gradualmente el tiempo a medida que te acostumbras.

- Leer: Vientre plano y sin grasa con el nuevo método japonés Nakano 

 

Método japonés para comer menos y quemar grasa

Pero como siempre insistimos, para lograr quemar la grasa abdominal no solo bastará hacer ejercicios. Hay que lograr un déficit calórico y esto se basa en quemar más calorías de las que ingieres. ¿Cómo lograrlo sin una dieta restrictiva? Los japoneses también tienen un truco y se llama 'Hara hachi bu'. Este tipo de 'no dieta' no solo te ayudará a perder peso, también mejora tu salud y te ayuda a vivir más. ¿En qué consiste? 

'Hara Hachi Bu' es un concepto que proviene de la cultura japonesa y se refiere a una práctica de comer hasta estar un 80% lleno en lugar de saciarse por completo. Esta filosofía se originó en la isla de Okinawa, conocida por tener una alta esperanza de vida y bajos niveles de enfermedades crónicas. La idea básica de este método es comer de forma consciente, es decir, hacer que nuestro organismo se nutra pero sin sobrecargarlo.  

Hay que tener en cuenta, además, que nuestro cerebro no recibe la señal de que está lleno pasados unos minutos de haber comido. Con lo que si te sacias sin dejar que tu cerebro te diga que ya tiene suficiente, probablemente comerás de más. 

¿Cómo podemos poner en práctica este concepto japonés para dejar de comer antes de estar llenos? 

- Leer: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40

Pasos para aplicar 'Hara Hachi Bu' más fácilmente

Sigue estos consejos para aplicar este método japonés como un hábito diario saludable: 

  1. Come con atención plena: presta atención a las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Come lentamente y disfruta cada bocado. Esto te permitirá reconocer cuando empiezas a sentirte lleno.
  2. Porciones más pequeñas: sirve porciones más pequeñas de comida al principio y dale tiempo a tu cuerpo para procesar las señales de saciedad. Puedes empezar comiendo en platos más pequeños, de postre.
  3. Escucha a tu cuerpo: a medida que comes, presta atención a cómo se siente tu estómago. Detente cuando sientas que estás alrededor del 80% lleno. Puede llevar tiempo acostumbrarse a esta sensación, pero con la práctica, te resultará más fácil identificarla.
  4. Evita distracciones: come en un entorno tranquilo y sin distracciones como la televisión, el teléfono o el trabajo. Esto te ayudará a estar más conectado/a con las señales de tu cuerpo.
  5. Come alimentos nutritivos: opta por alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, legumbres. Estos alimentos te llenarán más rápido y proporcionarán los nutrientes que tu cuerpo necesita.
  6. Disfruta de la comida: concéntrate en saborear y disfrutar cada bocado. Comer conscientemente no solo te ayudará a comer menos, sino que también mejorará tu relación con la comida.
  7. Escucha a tu cuerpo después de comer: después de una comida, observa cómo te sientes. Si te sientes satisfecho/a, pero no incómodamente lleno/a, es probable que hayas seguido el principio de 'Hara Hachi Bu' correctamente.

- Leer: Ejercicios para la cintura con un nuevo método japonés