Si quieres liberar el estrés y dejar atrás las tensiones del día a día, este es tu baile

El 'Ecstatic Dance' fomenta la conexión con el cuerpo y la conciencia corporal, permitiendo a los participantes explorar y expresar su individualidad y creatividad a través del movimiento

Por Pilar Hernán

Si te gusta bailar, estás de suerte. Bailar es uno de los ejercicios más completos y divertidos que hay, que te permite ponerte en forma de manera dinamica. Según los expertos, moverse a ritmo de música genera grandes beneficios físicos y mentales, favorece a personas de todas las edades, y mejora la salud cardiovascular. Y estamos en una estación, el verano, que va muy unida al baile. Además, se trata de una actividad deportiva que cuenta con disciplinas muy diversas adaptadas a las necesidades y gustos de los usuarios: zumba, flamenco, hip hop...

Y algunas menos conocidas, pero no menos atractivas. Una de ellas es el llamado Ecstatic Dance, una disciplina que nació en la década de los setenta en Hawái, y que nació para reivindicarse como una respuesta a la rigidez y las limitaciones de los estilos de danza tradicionales. Se desarrolló como un espacio seguro y sin prejuicios en el que las personas pueden conectar consigo mismas y con los demás a través del movimiento auténtico y sin inhibiciones.

“Se trata de una experiencia de danza única y no convencional en la que hay tres reglas básicas: no se puede hablar para ser consciente de lo que despierta dentro de ti, se baila descalzo para estar conectado con la tierra, y por supuesto, tampoco están permitidos el alcohol ni las drogas”, comenta Miguel Méndez, director de la empresa organizadora de eventos conscientes Luz del Sur.

Lee también: ¿Quieres practicar Zumba? Apunta sus beneficios, pero ten en cuenta algunas precauciones

Cuáles son sus beneficios

Quienes lo practican tienen claro que el Ecstatic Dance ofrece numerosos beneficios. Y, sin duda, una de las que más podemos valorar, más aún teniendo en cuenta el ritmo vertiginoso al que vivimos, es cómo nos ofrece una oportunidad para liberar el estrés acumulado y las tensiones del día, algo que conseguimos a través del movimiento corporal libre, que nos ayuda a experimentar una sensación de liberación y bienestar emocional. No hay reglas ni pasos marcados, como sucede en otras disciplinas de baile, y los movimientos son totalmente libres, por lo que los beneficios son otros. “Fomenta la conexión con el cuerpo y la conciencia corporal, permitiendo a los participantes explorar y expresar su individualidad y creatividad a través del movimiento. Y también promueve la conexión con los demás, ya que se basa en una comunidad de bailarines que comparten un espacio seguro y respetuoso”, explica el experto.

Lee también: Este año, ponte en forma ¡bailando!

Sin coreografías ni pasos preestablecidos

Si algo distingue esta disciplina de baile es que no hay que seguir una pauta marcada. “A diferencia de las clases de baile tradicionales, no hay pasos predefinidos ni coreografías a seguir, alentando a los participantes a escuchar su cuerpo y dejarse llevar por el impulso del momento, y creando un ambiente no competitivo y sin juicio, donde cada persona puede moverse a su propio ritmo y estilo”, detalla Miguel Méndez, que añade un dato importante, el hecho de que el Ecstatic Dance puede llegar a aportarnos una experiencia más holística que va más allá del simple ejercicio físico. De hecho, incorpora también elementos de meditación y mindfulness a través de la música y el movimiento consciente.

Lee también: ¿Te sientes incapaz de meditar? Este es el truco para que lo consigas

¿Quieres iniciarte en el Ecstatic Dance?

Una oportunidad para conocer esta disciplina es en el Festival Luz del Sur 2023 – Ecstatic Arts, que se celebra entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre en San José del Valle (Cádiz).