¿Sabías que el ejercicio físico puede afectar (para bien) a la salud de tu pelo?

Los expertos explican que el deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, lo que, a su vez, sirve para mejorar la circulación de la zona

Por Pilar Hernán

El ejercicio es uno de los mejores aliados de tu salud, incluida la de tu cabello. Sí, tu pelo también se puede beneficiar de la práctica deportiva. “El deporte mejora la salud en general de todas las células y órganos de nuestro cuerpo y, por ende, también la de los folículos, ya que, al hacer ejercicio, se aumenta el riego sanguíneo y la vascularización, facilitando la llegada de nutrientes a los folículos pilosos. Además, el deporte disminuye el estrés, lo que hace que se reduzca la probabilidad de padecer un efluvio telógeno, favoreciendo que el cabello crezca con mayor calidad y luzca más suave y brillante. Por otro lado, el sedentarismo se asocia a malas dietas, y una alimentación desequilibrada también repercutirá negativamente, de igual modo, en nuestra salud capilar”, nos comienza explicando el doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar.

Lee también: 'Mens sana in corpore sano': el ejercicio, un gran aliado de tu salud mental

Mejora la circulación

Lo que nos explican los expertos es que el deporte favorece la oxigenación del cuero cabelludo, lo que, a su vez, sirve para mejorar la circulación de la zona. Esto hace que los nutrientes lleguen con mayor rapidez a los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento del pelo y aumentando, por tanto, la vitalidad del mismo. Pero aún hay más ventajas, y es que la practica regular de algún deporte previene la aparición de diversas enfermedades que pueden llevar a que el cabello presente un aspecto poco saludable o a fomentar su caída en casos extremos; además de ayudar con la función digestiva del organismo.

Lee también: Apunta los beneficios de hacer ejercicio a largo plazo... ¡son muchos!

¿Qué tipo de deporte es más beneficioso?

Los expertos de clínica Hospital Capilar comentan que es importante recalcar que los deportes aeróbicos son los que más vasodilatación producen y, por lo tanto, son los que más contribuyen a lograr una buena salud capilar. “Para mejorar la calidad del cabello, se recomiendan entrenamientos de cardio, como caminar, correr o ir en bicicleta; o bien practicar pilates o yoga, una actividad que se considera beneficiosa para el cabello debido a que aumenta el flujo de sangre al área de la cabeza y proporciona las condiciones óptimas que se necesitan para un crecimiento rápido del pelo, además de ayudar a reducir los desequilibrios hormonales, aumentar la calma y sanear el sistema digestivo”, explica el doctor.

El deporte, buen aliado contra el estrés

El estrés es uno de los grandes enemigos de nuestro cabello. Y hacer deporte es una buena alternativa para combatirlo. Así, sabemos que otro de los principales beneficios de hacer ejercicio es el aumento de la serotonina que esta práctica conlleva, ya que la denominada hormona de la felicidad contribuye a combatir el estrés, que, incluso, puede provocar la aparición de la alopecia nerviosa, un tipo de caída capilar relacionada con altos niveles de ansiedad o depresión que aparece promovida por el incremento exponencial de los índices de cortisol, una toxina que afecta al funcionamiento del organismo y del pelo, provocando que hasta el 70% de los folículos del cuero cabelludo se vean afectados ante situaciones de estrés muy pronunciadas.

La sudoración ¿buena aliada?

Tal vez puedes plantearte si sudar, algo que sucede cuando se hace ejercicio físico, puede ser perjudicial para tu cabello. Pues bien, sucede realmente al contrario.  La sudoración servirá para que se eliminen las toxinas negativas que circulan por el cuerpo, favoreciendo que los ciclos habituales de crecimiento y caída se produzcan con normalidad y que, cuando el pelo se caiga, pueda recuperarse con normalidad. Además, a través del sudor, las raíces del cabello se abrirán, una condición que hará que se cree el espacio necesario para que crezca un pelo más fuerte y sano. Eso sí, hay que cuidar la higiene. “Es importante que lavemos el cabello después de cada entrenamiento, con el fin de que esas toxinas que hemos eliminado a través del sudor no se queden en el cabello y se eliminen, ya que muchas de ellas contienen un pH ácido que, en caso de permanecer mucho tiempo en nuestro pelo, puede llegar a provocar fragilidad y rotura de la fibra capilar. El sudor deja la melena más reseca y, en pieles atópicas, podría generar una irritación extra, provocando un aumento de la seborrea o un empeoramiento de la dermatitis”, recalca el especialista de Hospital Capilar.

Lee también: Los alimentos que te ayudan a conseguir un pelo sano y bonito

No solo deporte: otros hábitos buenos para tu pelo

Eso sí, para presumir de un cabello sano y fuerte, no solo hay que tener en cuenta la actividad física, sino también otros hábitos saludables, como un buen descanso, un bajo consumo de alcohol o una alimentación equilibrada que incluya los suficientes nutrientes, oligoelementos y vitaminas, que conllevarán, en consecuencia, que no se necesite una suplementación extra. “Se recomienda una dieta sana en la que se eviten los ultraprocesados y rica en proteínas como huevos, la leche o el pescado, así como en carnes, legumbres, frutos secos y frutas y verduras”, concluye el doctor Pilo.