El blog de Meritxell

Alopecia: qué es y qué tratamientos existen en el mercado

El estrés es uno de los motivos por los que se puede sufrir esta dolencia, pero existen muchas otras causas

Por Meritxell Martí

La caída del cabello es una de las cosas que mas preocupan tanto a hombres como a mujeres. Existen varios tipos de alopecias: las reaccionales y las debidas a otros factores naturales o genéticos. Dentro de las segundas, esta la alopecia androgénica que es la más frecuente en los hombres, sobre todo debido a la testosterona, aunque también hay mujeres que lo padecen, esta alopecia es progresiva.

Otras, la alopecia areata, es la que sucede cuando se forman pequeñas o grandes calvas muy localizadas en el cuero cabelludo, estas son debidos a diferentes motivos como el estrés, aunque hay muchos motivos que pueden ocasionarla y no siempre se conocen. También puede haber alopecia por traumatismos, como golpes, operaciones.

Alopecia difusa es una caída del cabello por diferentes situaciones como enfermedades o motivos de estrés, o incluso por motivos de toxicidad medicamentosas. Esta calvicie suele recuperarse totalmente cuando se detiene la enfermedad.

-Tratamientos para la caída del cabello

Las alopecias también pueden clasificarse según se deteriora completamente el folículo o no, cuando el folículo se cicatriza, es imposible la recuperación del cabello.

Algunas enfermedades hereditarias también pueden provocar alopecia, algunas enfermedades infecciosas tanto bacterianas o virales. Los líquenes o el lupus eritematoso también puede provocar alopecia.

El cabello está compuesto principalmente por la proteína queratina y otros minerales como el magnesio, silicio, selenio y cobre. Parece lógico que los productos que ayuden a frenar la caída del cabello son los que en su composición contengan estos componentes o que estimulen la formación de queratina.

Tratamientos

Si la caída del cabello es cicatricial no se puede recuperar el pelo, ya que el folículo piloso queda destruido, por lo que solo implantando uno nuevo puede haber de nuevo cabello. Cuando no lo es, podemos actuar y es recomendable hacerlo tanto como preventivo así como para recuperar lo más rápidamente posible el mismo. Podemos actuar a nivel interno como externo o tópico.

Los productos para la caída del cabello nos sirven también para las uñas, ya que la composición de las mismas son parecidas.

Tomar suplementos

Parece que los productos mas eficaces son los que tomamos internamente. Dentro de estos disponemos los suplementos y fármacos. Cuando compramos unas cápsulas o comprimidos para la caída del cabello y la uñas, hemos de buscar que tengan alguno de estos componentes que nutren el folículo piloso, y refuerzan la formación de queratina.

En cápsulas para hombres hay que mencionar la acción de la testosterona y el peor es la DHT que es su metabolito, la dihidrotestosterona en la caída del cabello, por lo que un componente que inhiba esta será válido para prevenir la caída del cabello.

Por otra parte los minerales que ayudan a estimular la formación de queratina, que mejora la oxigenación del folículo, y así la llegada de los nutrientes y de la circulación sanguínea. También los componentes antioxidantes son importantes para evitar el deterioro del cuero cabelludo y la debilitación del cabello.

Minerales necesarios:

  • Hierro, ayuda a la oxigenación del folículo y mejorar el transporte sanguíneo.
  • Cobre, ayuda a la salud capilar y a la coloración del mismo, evitando la aparición de canas.
  • Magnesio, importante en la formación de ácido hialuronico por lo que dará elasticidad al cabello.
  • Zinc, evita la seborrea, que es otro de los factores importantes en la perdida de cabello.
  • Selenio por su importante acción antioxidante.

Aminoácidos:

Los aminoácidos ayudan a mejorar la formación de queratina, es el 90% de la composición del cabello.

  • L-Cistina, estimula los folículos.
  • Metionina, ayudan en la formación de la queratina capilar.

Las vitaminas del grupo B:

  • Vitamina B12 Cianocobalamina ambos con el hierro ayuda a oxigenar la sangre.
  • Vitamina B6 Piridoxina, tonifica e hidrata el cabello.
  • Vitamina B2 Riboflavina.
  • Vitamina B8 Biotina, se esta añadiendo en muchas composiciones, según dicen ayuda a hacer crecer el cabello, aunque es un componente que aparece en todas las composiciones, de complejos para la caída capilar, ya que ayuda a fortalecerlo.
  • Vitamina B5, Acido Pantoténico, estimula la hidratación del cabello.
  • Vitamina B9 o ácido fólico, actúa sobre el color del cabello.

Como fármacos:

Finasterida y Dutasterida. Ambos fármacos se descubrieron por casualidad ya que estos principios activos, eran efectivos para la hiperplasia de próstata, aunque a dosis muchísimo mas bajas (1 mg) se vio que detenían la caída del cabello.

Estos fármacos disminuyen la 5 α reductasa, así inhibe la DHT y detiene efectivamente la caída del cabello por motivos androgénicos mejoran, por lo que es especifico para la caída del cabello masculina.

- Cinco motivos por los que se nos cae el pelo a las mujeres y la solución

Productos naturales que pueden ayudar:

  • Levadura de cerveza, por su alto contenido en vitaminas del grupo B, mejora la vitalidad del cabello.
  • Té verde, que actúa como bloqueador natural de la DHT, ayuda a estimular el crecimiento del cabello.
  • Raíz de Ortiga
  • Saw Palmetto, este actúa de modo parecido a los fármacos para la alopecia androgénica, y del mismo modo para la hiperplasia de próstata.
  • Extracto de Pygeum, que bloquea igualmente la producción de DHT, y reduce los niveles sanguíneos de este.

Tratamientos tópicos

Existen dos tipos principalmente de tratamientos para la caída del cabello a nivel externo.

Los que actúan como vasodilatadores del cuero cabelludo, o les que ayudan a nutrir el cabello y los que incluyen factor de crecimiento epidérmico.

Los vasodilatadores, principalmente esta el Minoxidilo, pero también podemos englobar todos los productos que la molécula se le asemeja, como es el Aminexil u otros patentados por diferentes laboratorios.

Las dosis más corrientes son de soluciones de minoxidilo al 3% y al 5%, normalmente en soluciones hidroalcohólicas, aunque actualmente existen ya las soluciones en que el excipiente es en espuma, lo que evita secar o irritar el cuero cabelludo como podían hacer las lociones con excipiente hidroalcohólico.

Muchos médicos suelen recomendar añadir otros componentes en estas lociones como puede ser, biotina, ácido retinoico, algún componente hormonal como la pregnenolona o la dihidroxiprogesterona, dependiendo de las necesidades de cada persona, evidentemente estas lociones solo se pueden encontrar como formulación magistral en las farmacias.

Existen otro tipo de lociones que se aplican localmente para aportar diferentes nutrientes al cabello, estas lociones suelen llevar biotina, vitaminas, péptidos u otros nutrientes como algún mineral o extracto vegetal.

Actualmente muchas lociones llevan también las Stem Cell, (o células madre vegetales), se añaden a las lociones para ayudar a regenerar el folículo piloso.

Lociones con factor de crecimiento epidérmico, estos factores son proteínas que ayudan a mejorar el crecimiento capilar.

Estos factores de crecimiento incrementan el riego sanguíneo y estimulan el crecimiento.

Los factores de crecimiento estimulan la producción de glicoproteína, que ayuda a la comunicación intercelular, también mejora la oxigenación de los folículos mejorando así la angiogénesis.