El blog de Meritxell

¿Qué es la cúrcuma? ¿Un nuevo antioxidante o una simple especie?

De ella se extrae el tumérico que es la especie que se usa para el curry y otros platos indios, concretamente es la especie que da el fuerte sabor a estos platos y ese color amarillo tan característico.

Por Meritxell Martí

La Curcumina es un polifenol que se encuentra en esta especie, también usado desde hace mas de 3.000 ayos en medicina Ayurvédica. Actualmente estudios científicos ha remarcado el poder antioxidante, inmunomodulador, propiedades anti-microbianas, hepato-protector y protector cardiovascular.

Añadiendo esta especie en los platos no se logran los efectos terapéuticos, ya que la cantidad de principio activo no es suficiente es por ello que es necesario tomarlo en cápsulas. Como anti-inflamatorio natural, tanto en inflamaciones crónicas como traumáticas. También ayuda a incrementar la cantidad de enzimas detoxificantes y mejorar la salud a nivel ADN.

En problemas inflamatorios, los estudios indican que existe una proteína llamada, Factor nuclear KappaB que se encuentra en mucha cantidad, esta proteína activa los genes responsables de la inflamación, con la edad esta molécula está muy incrementada por lo que para evitar la inflamación crónica uno de los responsables del envejecimiento hay que intentar modular esta molécula.

La Cúrcuma tiene efectos de inhibición de esta molécula. También inhibe el metabolismo del ácido araquidónico y las actividades de las enzimas ciclooxigenasalipooxigenasa y las citokinas (entre ellas las interleukinas). Algunos estudios también nos hablan de las propiedades anti-cancerígenas de esta sustancia.

Frente al colesterol, la cúrcuma es útil en disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol de baja densidad, negativo) y a incrementar el colesterol HDL (de alta densidad, beneficioso), al inhibir la oxidación de el colesterol LDL y los triglicéridos.

También reduce el colesterol al interferir la absorción intestinal del mismo al incrementar la conversión de colesterol en ácidos biliares y aumentando la eliminación de los ácidos biliares.

Frente a los problemas renales, la cúrcuma protege frente a la proteonuria, albuminonuria, hipoalbuminemia, hiperlipidemia. También protege los riñones al disminuir los radicales libres y aumentando el glutatión al aumentar la actividad de la glutatión peroxidasa, la curcumina también elimina la peroxidación lipídica en las mitocondrias y microsomas.

Sobre las dosis:

Por lo general la dosis recomendada en tratamientos anti-inflamatorios son de 300 mg a 400 mg diarios, igualmente como adyuvantes en tratamientos para ayudar a bajar el colesterol. Actualmente en España, existen pocos laboratorios que elaboren productos con cúrcuma sola, los laboratorios Bioserum fabrican un suplemento llamado Herbecom con 500 mg de cúrcuma entre otros componentes específicos para disminuir los lípidos.

En Estados Unidos, es muy conocido el BIOCURCUMIN de los Laboratorios Life Extension con 400 mg de cúrcuma. En Francia, el laboratorio Inebios, dispone de un producto llamado OBIOTIC ANTIGING que combina varios antioxidantes entre ellos la cúrcuma.

Mi consejo:

Si lo que se desea es actuar sobre la inflamación, artrosis u otros tipo de problema en este grupo, es conveniente tomar esta dosis de 400 mg diaria, aunque si lo que se busca es un complemento antioxidante, aconsejo tomar la cúrcuma en menor dosis por lo que es muy válido los suplementos que lo tienen en su composición mezclado con otros antioxidantes.