¿Quieres trabajar tu core? Este ejercicio te ayuda a conseguirlo

El plank row implica un buen número de grupos musculares, especialmente del tren superior

Por Pilar Hernán

Si quieres hacer un ejercicio te permita trabajar tu core, queremos hablarte del remo en plancha o plank row, un ejercicio que te ayuda a trabajar un buen número de grupos musculares, especialmente esta zona del core, así como el resto de la musculatura del tren superior. Tal y como nos explica Brian Ferreira, Training Manager en Distrito Estudio, el plank row tiene múltiples beneficios y con el que se trabajan numerosos grupos musculares. “Al tratarse de un ejercicio que se realiza en una posición de plancha isométrica, se realiza un trabajo de core muy intenso, donde se ven beneficiados todos los músculos estabilizadores, cintura escapular, abdomen y zona lumbar. A su vez, al tratarse de un remo, también trabajarás los bíceps y dorsal. También es muy interesante el trabajo unilateral que se realiza, consiguiendo grandes trabajos de compensación y corrige dismetrías”, nos cuenta el experto.

Lee también: Entrenamiento unilateral, ¿qué es y qué beneficios nos aporta?

Cómo realizarlo, paso a paso

  • Para realizar este ejercicio debemos situarnos con una posición de plancha isómetrica, apoyando las puntas de los pies y las manos sobre las mancuernas a la altura de los hombros.
  • A continuación, debemos activar los glúteos y la zona abdominal para mantener en todo momento la postura.
  • Realizaremos una tracción con uno de los brazos tirando de la mancuerna, llevando el codo pegado al cuerpo la mano a la altura del estómago.
  • Por último, realizaremos el movimiento contrario llevando de nuevo la mancuerna al suelo.

Leer más: Ejercicios con gomas, lastres y mancuernas para principiantes

¿Quién debe hacerlo?

Le planteamos al experto para quién es más interesante incluirlo en su rutina de ejercicio. “Este ejercicio se podrá incluir a todas aquellas personas que ya dominen el trabajo de plancha y el trabajo de forma aislada, es decir, que se tenga un mínimo de práctica deportiva previa”, anticipa el especialista, que, partiendo de esa base, nos explica que cualquier persona se verá beneficiada de este ejercicio, tanto por salud, por su capacidad para ayudarnos a mejorar la estabilización de la columna y fortalecimiento de tren superior, hasta para deportistas de alto rendimiento en trabajos compensatorios.

¿Está contraindicado en algún caso?

Eso sí, le preguntamos si su realización está contraindicada en algún caso. “Este trabajo estaría contraindicado en personas con problemas en las muñecas u hombros, y no puedan realizar una carga sobre estas zonas. También como ya mencionamos, para esas personas que aún no dominan la plancha”, nos cuenta el experto, que añade una última recomendación que puede sernos útil: “Como consejo, este tipo de ejercicio se puede incluir como trabajo complementario 1 día a la semana después de realizar la rutina principal, o dentro de la rutina principal dentro de una clase como bootcamp”.

Leer más: 'CrossFit' o 'bootcamp': ¿qué entrenamiento de alta intensidad elegir?