El blog de Meritxell

Cómo mejorar la flacidez del pecho

Las estadísticas indican que es la zona más operada en cirugía estética, lo que indica que nos preocupan

Por Meritxell Martí

Cuando hablamos de pecho flácido nos solemos referir a las mamas. No pretendo hablar de enfermedades, sino de la parte estética de este problema. Las estadísticas indican que es la zona más operada en cirugía estética, lo que indica que nos preocupan, no solo es el tamaño, sino la forma y como les afecta principalmente el paso del tiempo. Las partes principales de las mamas son la glándula mamaria, los tejidos que la envuelven y principalmente la grasa. La grasa o el tejido adiposo constituye el 90% de lo que conocemos por pecho o más popularmente “tetas”.

La mama tiene una función concreta de producir y secretar leche materna, es por ello que además de la glándula estarán los conductos que conducirán la leche hasta el pezón y la abertura del mismo. No es proporcional la cantidad de leche que pueden producir o segregar con la forma o el tamaño de la misma.

La glándula mamaria se apoya en el tejido torácico y los ligamentos de Cooper son los encargados de sostenerlas. En la parte inferior de la mama está unida a la pared torácica por una fascia, recubriendo los músculos pectorales, por la parte superior es la piel la que sostiene la mama.

¿Por que cuelgan los pechos?

El termino que se denomina cuando las mamas cuelgan es ptosis mamaria y viene determinado principalmente por la distancia del pezón y el pliegue inferior de la misma. xisten diferentes motivos por los que las mamas puede cambiar de forma y perder la tersura y posición de cuando se es joven.Principalmente, la ley de la gravedad es la responsable.

Si sabemos que la mama, por la parte superior, está sujeta por la capa de piel y la inferior por musculatura, cuando estas partes pierden su fuerza para mantenerse o se relajan, caerán. Evidentemente unas mamas pequeñas sufrirán menos este problema que unas grandes en las que el peso es mucho mayor.

La falta de fuerza por la piel y la musculatura se debe básicamente al paso del tiempo. Igual que el resto del cuerpo pierde tersura, el pecho también. Algunas veces cuando perdemos peso rápidamente, las mamas igualmente pierden cantidad de grasa interior, por lo que la piel tardará un tiempo a recuperar la forma, menos o más dependiendo de la edad y la capacidad de recuperación.

Este motivo será el mismo que sufren algunas mujeres cuando están embarazadas, que el pecho gana volumen (al estar preparándose la glándula mamaria)  y cuando dan de mamar, estas glándulas están en pleno trabajo. Algunas mujeres notan que el pecho pierde forma y cae algo cuando paran el periodo de lactancia. Si bien es cierto que el pezón se hace algo más resistente. La sensación no es siempre correcta. El cambio de aspecto tan rápido es lo que algunas veces hace que nos haga preocupar enormemente.

El exceso de peso también puede provocar la caída de las mamas. Cuando la piel y la musculatura no aguanta, estas tienen tendencia a caer. Algunas veces la menopausia puede provocar igualmente este problema, por perdida de volumen o llenado de la mama y a su vez la perdida de fuerza de la piel superior que la aguanta.

Soluciones

EJERCICIO FÍSICO

  • El ejercicio físico o el entrenamiento, es la solución más eficaz sobretodo para prevenir esta caída.
  • Al dar fuerza al músculo que aguanta a la mama por debajo. Simplemente la sujeción es más fuerte.
  • Los ejercicios más habituales para fortalecer esta musculatura, están ligados al ejercicio con peso o resistencia de tu propio peso.

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS

Los tratamientos cosméticos estarán indicados para mejorar la textura y fuerza de la piel que sujete el pecho. Para hidratar la misma y que a su vez tenga un aspecto sano. Para dar efecto de relleno en la piel y así disimulará el efecto de pecho caído. Aconsejo cremas con contenido en silicio, para dar fuerza a la piel y mejorar la estructura.

IODASE KZ30 SENO

Esta crema, muy conocida en los medios, el laboratorio me informa de sus componentes: Algunos de ellos los conozco, otros no tanto, ya que son plantas demasiado poco habituales para nosotros pero prometen tersura, como detalle contiene Lúpulo, que actúa igualmente fitoestrógenos. ontiene Equiseto con silicio orgánico y Ruscus que actúa como drenador.

FANGUI D’ALGA GUAM DUO SENO
FANGHI D’ALGA GUAM MASCARILLA

Ambos productos de origen Italiano, basados en las algas y la mascarilla de algas, tiene una eficacia demostrada.El mismo laboratorio, te pide que te apoyes en la pared con la crema puesta para marcarla y lo vuelvas hacer pasados unos días. La crema mejora la hidratación y la tersura de la piel, contiene polisacáridos para mantener la piel del seno elástica. Con Glucosaminoglicanos y algas Guam.

-Artrosis, algunos remedios naturales

RODIAL BOOB JOB CARE

Esta crema contiene dos componentes patentados, que son el Commipheroline, el Volufilina y el matrixyl que es, básicamente, una estructura de hialurónico reticulado. Esta crema promete, a su vez, volumen en esa zona, al captar el agua ambiental esos activos.

TRATAMIENTOS MÉDICOS, ESTÉTICOS Y QUIRÚRGICOS

  • Como tratamiento de cirugía, el tratamiento se denomina Mastopexia. Es parecido a la operación de reducción mamaria. Lo peor son las cicatrices que tienen forma de T y son bastante visibles. Aunque hay que procurar que cicatricen lo mejor posible y valorar el tratamiento con respecto a la necesidad real de la misma.
  • Aunque estas dependen de cómo esta la ptosis mamaria. Otras veces se soluciona el problema implantando una prótesis mamaria, sobre todo cuando esta a perdido volumen. 
  • Inyecciones de ácido hialurónico reticulado, generalmente se usa cuando las mamas han perdido volumen y al aumentar, visualmente pierden el aspecto de caída.
  • Tratamientos estéticos en cabina, los chorros de agua fría, consiste de aplicar agua fría en el pecho durante dos o tres minutos.
  • La radiofrecuencia, provoca igualmente una contracción de la musculatura y la piel alrededor del pecho.
  • Masajes estimulantes del aumento del riego de la zona.

TRUCOS

  • El sujetador, más que un truco es una solución inmediata. Los Push-up son milagrosos. Aunque para tallas muy grandes es mejor que no lleven almohadillas, con una buena sujeción ya es suficiente.
  • También existen unas tiras que se pegan debajo del pecho para aumentar la sujeción del mismo.
  • Llevar sujetador diariamente evita a que la piel y la musculatura padezcan un sobre peso, retardando mucho la ptosis mamaria.
  • Es imprescindible el uso de sujetadores para practicar deporte, sobre todo si vas a correr, realizar ejercicios explosivos como los saltos.

NUTRICIÓN

Generalmente las pastillas para la flacidez mamaria se suelen vender para el aumento de mama. Estas suelen llevar en su composición fitoestrógenos, que al actuar como los estrógenos naturales, aumentando el volumen del pecho. Es la sensación del aumento del pecho pre-menstrual. Comprimidos con Dong quai, lúpulo, isoflavonas de soja o Wild Yam.

Las mujeres con menopausia, si se les receta el THS, también aumenta el volumen pectoral lo que mejora la turgencia y disminuye el efecto de caída. Igualmente muchas mujeres notan un cambio de forma y volumen de su pecho si están tomando anticonceptivos.

Para evitar la caída, lo recomendable, hay que tomar algún suplemento que evite o retarde la flacidez cutánea, para ello es muy importante el nivel de radicales libres que provocaran el envejecimiento prematuro de la piel, entonces el consejo serán los antioxidantes.

Silicio coloidal es uno de los tratamientos más indicados para mejorar la fuerza de la piel.  La centella asiática, es una importante fuente del mismo.

Los hábitos de vida insanos no favorecerán nada el buen aspecto de los senos. Así todos los que provoquen destrucción  de las fibras de colágeno como fumar o el alcoholismo. Hábitos que provoquen los cambios de peso bruscos, aumento y reducción rápida de peso.

Así una alimentación sana, con alto contenido en frutas y verduras, mejorara la fuerza de la piel. Incorporar también contenido proteico sobre todo cuando se hace ejercicio mejorará la formación de las fibras musculares.

Evitar dormir que literalmente “se chafe el pecho” mejor boca arriba o de lado.

-Menopausia, ¿dudas?

Mis recomendaciones

Hay muchas pastillas que sirven para aumentar el pecho, con ello lograríamos, una mayor tersura. Sin embargo no hay demasiados productos en farmacia debido a que su eficacia es dudosa, a no ser que lleve algún tipo de fitoestrogenos.

En tiendas de herboristería y dietética ocurre lo mismo, es por ello que aconsejo antes que tomar nada lea bien la composición y consulte con un profesional. Este tipo de pastillas tampoco se pueden tomar durante un largo periodo de tiempo.

Si se van a comprar en internet, (suele ser muy habitual) aconsejo que verifique la legalidad, no se asombre de los resultados, que la mayoría de veces es totalmente exagerado, y conozca la composición, ante la duda de algún componente, aconsejo mejor abstenerse antes de adquirirlo. No todo lo natural es inocuo y absolutamente seguro. Los tratamientos cosméticos, si se es constante puede ayudar, pero el tratamiento estrella es el ejercicio.