¿Puede el ejercicio ayudarte a mejorar la digestión?

Aunque no hay recetas mágicas, sí que mantenerse activo puede ser una buena opción para evitar las digestiones lentas y pesadas

Por hola.com

Los excesos, en no pocas ocasiones, nos dejan molestias a nivel digestivo. Por eso, tal vez uno de tus objetivos para este nuevo año, en el que sin duda volverás a disfrutar de reuniones en torno a la mesa, es buscar aliados para conseguir mejorar las digestiones. Por eso, para no caer en los mismos errores cuando llegue un cumpleaños, una comida familiar o una celebración, hay que ser prevenido y saber cómo debemos actuar con antelación. Estás a tiempo incluso ante la última gran comilona del día de Reyes, con su roscón incluido. Hay que seguir una serie de consejos, como masticar correctamente, comer despacio, evitar mezclar muchos alimentos distintos para no ralentizar más la digestión, así como optar por una cena ligera tras un día de excesos.

Pero nos preguntamos, además, si puede ayudarnos el ejercicio a conseguir una mejor digestión. “La verdad es que no hay ninguna fórmula, ejercicio o acción mágica, que nos pueda evitar esas digestiones pesadas y largas”, nos cuenta Jonathan Antruejo, Manager en Distrito 480 Bilbao, que insiste en algo que tenemos que tener muy en cuenta: lo que pase en 3 o 4 días del año no va a empañar lo que hayamos hecho durante el resto del año. Pero aun así, aunque no haya 'receta mágica', la actividad física sí que puede echarnos una mano. 

Lee también: Hacer dieta en enero, ¿buena o mala idea?

El ejercicio, ¿buen aliado de tu salud intestinal?

Para entenderlo, el experto nos resume la relación que podemos encontrar entre el ejercicio físico y nuestro proceso digestivo. “Desde hace muchísimo tiempo mediante diversos estudios científicos vemos cómo el ejercicio físico produce un efecto antiinflamatorio en personas con diabetes y/o enfermedades cardiovasculares, pero también se ha demostrado que en personas saludables mejora la motilidad intestinal, siempre y cuando dicho ejercicio sea de carácter moderado”, nos explica el experto. “Por ello, nuestra recomendación serían ejercicios o actividad física de intensidad que no supere los 30 minutos o actividades de larga duración pero cuya intensidad sea baja o moderada. Igualmente, también cabe destacar la importancia de realizar entrenamiento de fuerza de manera regular para mejorar diversos marcadores como la densidad ósea y otros beneficios relacionados con los marcadores analíticos como colesterol, hierro, glucemia basal, además mejora de la composición corporal”, nos comenta.

Lee también: 6 ejercicios para incluir el entrenamiento de fuerza en tu rutina

VER GALERÍA

Hipopresivos, buenos aliados

Teniendo todo esto en cuenta, nos planteamos cuáles son las disciplinas o ejercicios que más nos pueden ayudar en este objetivo de mejorar la digestión. “Como ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestro peristaltismo podrían estar todos los ejercicios de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, pues además de aportarnos diversos beneficios en cuanto a corrección postural, mejora del estreñimiento, mejora de nuestra presión arterial, así como de nuestra frecuencia cardiaca basal y frecuencia respiratoria”, comenta el experto sobre estos ejercicios que podemos aprovechar también en este caso. Y es que no podemos olvidar que si nuestra faja abdominal no está sujetando nuestros órganos y vísceras cómo debería, es más fácil que tengamos problemas digestivos.

Lee también: Ejercicios hipopresivos para conseguir un vientre plano y reducir cintura

'Low pressure fitness'

Y nos recomienda una secuencia básica de la metodología de Low Pressure Fitness, un método de entrenamiento cuerpo-mente, que toma como base las técnicas hipopresivas, en sus cuatro posiciones Venus, Maya, Hestia y Deméter. “Para realizar la secuencia y en personas no acostumbradas a trabajar con dicho trabajo, la recomendación sería realizar 3 fases respiratorias completas por cada apnea inspiratoria y tratar de sostenerla durante 5-10 segundos. Este proceso se podría repetir 2 o 3 veces mes sosteniendo cada postura y cumpliendo los requisitos para cada posición: Elongación axial, decoaptación escapular y apnea inspiratoria”, concluye.