Te explicamos por qué la DHEA es la hormona de la felicidad en pareja

Se utiliza en medicina preventiva y antienvejecimiento y puede ayudar a mejorar las relaciones sexuales. Te explicamos qué es y cómo y cuándo se puede tomar.

Por Nuria Safont

Se la ha llamado la hormona de la felicidad, de la juventud, la llave del antienvejecimiento… Pero también se la conoce como la sustancia que puede ayudar a mejorar las relaciones sexuales. Hablamos de la DHEA o dehidroepiandrosterona, una hormona que, según el Dr. Alfonso Galán, médico especialista en Medicina Antiaging de Neoflife, "tiene muchos beneficios para la salud general, la sexualidad en particular y puede ayudar a que las personas vivan más y en mejores condiciones". Y es que, como indica este experto, actúa sobre el sistema nervioso central, el músculo-esquelético, la salud cardiovascular y la sexualidad.

- Leer más: 18 reglas para activar las cuatro hormonas de la felicidad

¿Qué es la DHEA?

Se trata de una feromona androgénica, es decir, una hormona que influye en otras y, especialmente, en las que determinan la sexualidad masculina: testosterona, androesterona y, la menos conocida, androstenediona.

Todas estas sustancias disminuye su secreción con el paso del tiempo. Eso hace que, entre otras consecuencias, se vea afectada la satisfacción en el coito, el deseo sexual y la función orgásmica. Este descenso, que se inicia en la treintena, se hace más patente a partir de los cincuenta años, y se va acrecentando con el paso del tiempo. "Pero se trata de un proceso reversible o, al menos, controlable", explica Alfonso Galán, mediante la suplementación.

- Leer más: Falta de deseo sexual en el hombre: causas y tratamiento

¿Puedo tomar suplementos de DHEA?

El experto advierte, no obstante, que devolver el deseo sexual o la satisfacción no es tan sencillo como tomarse un suplemento. Es necesario tratar al paciente de forma individual. "Hay que datar los niveles individuales mediante una analítica y, después, pautar la cantidad que esa persona en concreto precisa. Esa cantidad se administrará después en píldoras", indica. 

Por otro lado, el experto añade que esta hormona también puede ayudar a la mujer a paliar algunos efectos de la menopausia, es decir, el déficit estrogénico. La suplementación con DHEA, de hecho, podría ayudar a mejorar algunos niveles como el de colesterol, la producción de azúcar o el riesgo de otras dolencias neurológicas como el alzhéimer. 

Asimismo,  ayuda también a tener más músculo y menos grasa, y una mayor tolerancia al estrés, luchando a la vez contra la fatiga y el decaimiento.

- Leer más: Menopausia: sequedad vaginal y falta de deseo sexual, causasy remedios

¿Existe algún riesgo si se toma sin prescripción?

"En principio no hay riesgo como tal, de hecho en otros países se puede encontrar en tiendas de grandes superficies", indica Alfonso Galán que señala que en Neolife son más "partidarios de la medicina individualizada que conlleva una valoración de biomarcadores y a partir de allí indicar la dosis más adecuada y su respectivo seguimiento".

Además, hay que tener en cuenta es que la DHEA no está exenta de efectos secundarios. "Aparte de la androgenización, vello, acné, etc., puede producir elevaciones de HDL. Teóricamente, resultaría de riesgo en pacientes con tumor de próstata, y se han descrito casos de manía o palpitaciones", añade.

- Leer más: Pareja: ¿Puede el enamoramiento durar para siempre?

¿Durante cuánto tiempo se puede tomar?

Esta respuesta es similar para todas las hormonas que se incluyen en la terapia de reemplazo, "el tiempo lo va a determinar prácticamente el paciente, ya que si se sustituye es porque llega un momento que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar más de lo que puede, motivo por el cual no hay un tiempo específico", concluye el Dr. Alfonso Galán.