¿Qué medicamentos, remedios o plantas me ayudan a aliviar la congestión?

Puedes utilizar fármacos de libre dispensación y de venta en farmacias o recurrir a remedios caseros que también te aliviarán

Por Nuria Safont

Ya sea por un catarro, alergia o por la COVID-19 este invierno es frecuente que suframos los molestos síntomas de la congestión nasal, la sinusitis y la voz gangosa. Aunque los fármacos que se dispensan en farmacia nos pueden ayudar a aliviarlos y a respirar mejor, también podemos recurrir a los remedios caseros y plantas medicinales. Cuando los vasos sanguíneos de la nariz se inflaman, se produce una hinchazón de las membranas que la recubren, provocando congestión nasal. Tamara Dorado, farmacéutica del Área de Información del Medicamento de la Dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos te da algunos consejos para la rinorrea, que así se llama la congestión nasal, y nos habla de aquellos medicamentos, remedios y plantas que pueden mejorar los síntomas. 

- Leer más: Gripe o resfriado: cómo diferenciarlas por sus síntomas

¿Por qué se produce la congestión nasal?

La congestión nasal, rinorrea o nariz tapada se produce por la hinchazón de los tejidos del interior de las fosas nasales. Aparece en caso de resfriado común, gripe o alergia y, suelen estar causados por virus, bacterias o alérgenos como el polen o los ácaros. Sin embargo, también existen otros factores externos capaces de desencadenar congestión nasal como pueden ser la contaminación o la exposición al humo del tabaco.

El tratamiento de la congestión nasal o la voz tomada consiste en la administración de fármacos descongestionantes. Pero ojo con abusar de estos medicamentos. Como señala la experta, aunque muchos de ellos no necesitan prescripción médica, el uso de descongestionantes nasales durante un tiempo superior al recomendado puede dar lugar a la aparición de un efecto rebote, caracterizado por una pérdida de su eficacia, lo que conlleva a que el paciente vuelva a necesitar repetir la administración del mismo, pudiendo llegar a producirse sobredosis.

Por ello, es muy importante cumplir con la posología indicada en caso de que vayamos a utilizarlos. De ahí que, en la medida de lo posible, es conveniente recurrir a la medicina natural o los remedios de la abuela para destaponar la nariz. 

- Leer más: Yoga: Posturas que te ayudan a aliviar la congestión nasal

Vahos y humidificadores 

La humedad es esencial para aliviar la congestión nasal. Existen algunos productos indicados para la congestión nasal mediante la inhalación de vapores. Estos suelen contener compuestos como alcanfor, eucalipto, romero o mentol, entre otros. Además, inhalar el vapor que se desprende del agua caliente durante la ducha también nos va a ayudar a mantener humedecidas las fosas nasales.

Asimismo, mantener un ambiente húmedo va a mejorar los síntomas de la congestión nasal. Sin embargo, los humidificadores solo deben utilizarse cuando haya una humedad relativa del aire inferior a la recomendada y, debe mantenerse encendido únicamente el tiempo necesario para alcanzar el nivel de humedad óptimo. El nivel de humedad ideal en casa está en una franja comprendida entre el 40 % y el 60% de humedad relativa, dato que puede conocerse con un termómetro que mida la temperatura y la humedad o con una estación meteorológica analógica o digital para el hogar. 

- Leer más: Remedios caseros para el dolor de garganta

Las plantas medicinales que mejoran tu respiración 

Entre las plantas medicinales recomendadas para el tratamiento de la congestión nasal podemos encontrar algunos nombres como alcanfor, menta, mentol, eucalipto, romero y lavanda. Como señalaba la farmacéutica Tamara Dorado, pueden utilizarse con vahos. También en humidificadores especiales que permiten añadir aceites esenciales. Otra manera forma de utilizar estos remedios caseros es en infusión. Aspirar el aroma de las plantas puede ayudarte a aliviar la nariz taponada. 

Pero además, existen otras alternativas para aliviar y mejorar los síntomas derivados de la congestión nasal. Tamara Dorado recomienda: 

  • El lavado de las fosas nasales mediante una solución fisiológica y estéril de agua de mar que puede utilizarse todas las veces que sea necesario y a partir de cualquier edad.
  • Tiras nasales que producen una suave apertura de las fosas nasales, de modo que contribuyen a reducir la resistencia al paso de aire y, por tanto, la congestión nasal. Se pueden usar de forma prolongada, ya que no crean dependencia.
  • Descongestivos por vía oral que no producen el efecto rebote característico de la vía nasal.
  • Medidas higiénico-dietéticas como llevar una dieta equilibrada, beber suficiente cantidad de agua diaria, mantener un ambiente húmedo y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

- Leer más: Remedios caseros para la tos de la gripe, el resfriado o la COVID