teletrabajo

Decálogo para mejorar el teletrabajo si no hay vuelta a la oficina

Recomendaciones de los expertos para comer mejor, evitar el aislamiento o el aburrimiento y rendir más.

por Nuria Safont

Muchas empresas van a seguir optando por el teletrabajo o por un modelo híbrido en septiembre. Esta medida, que a priori es aceptada por la mayoría de los trabajadores, puede acarrear consecuencias para la salud física y mental. ¿Qué podemos hacer para mejorar el trabajo en casa, rendir más y evitar algunos problemas asociados como comer más, los dolores de espalda o el aburrimiento y la soledad? Los expertos nos responden. 

La nueva ley del teletrabajo en 10 puntos claves

Decálogo para evitar que el teletrabajo se convierta en un problema 

Trasladar la oficina a nuestras casas fue uno de los primeros cambios que trajo la pandemia y parece que ha llegado para quedarse. Por ello, hemos de adoptar medidas para que esta modalidad de trabajo nos traiga solo ventajas: 

  1. Tu entorno de trabajo. Se debe crear un espacio de trabajo específico, cómodo, organizado y bien iluminado. Esto nos permitirá trabajar sin distracciones y desconectar más fácilmente al terminar la jornada laboral
  2. Cesta de la compra saludable. Debido a que invertimos más tiempo trabajando, quizá descuidemos otras actividades como hacer listas de la compra con alimentos de temporada y evitando los procesados ricos en azúcares, grasas, sal, rebozados o con salsas. 
  3. Lo ideal es preparar al inicio de cada semana un menú. A veces cuesta conseguir que sea 100% saludable; hay que combinar platos de forma equilibrada, con recetas elaboradas a partir de ingredientes naturales, priorizando frutas y verduras, carnes magras, pescados… y técnicas de cocina limpias como a la plancha, al vapor, al horno, nos recomiendan los expertos del Área de Nutrición del centro Germaine de Capuccini Goya. 
  4. Invierte un tiempo el fin de semana. Cada vez en más hogares se utiliza la técnica del batchcooking. Consiste en cocinar las comidas durante el fin de semana y guardarlas en la nevera. Se conservarán sin problemas y solo tendrás que calentarlas en la pausa para comer.
  5. Botella en la mesa para hidratarte. De esta forma, controlaremos el apetito y diferenciaremos el hambre real del emocional provocado, en muchas ocasiones, por la ansiedad. Además, nos aseguraremos de beber la dosis de agua recomendada para mantener el organismo hidratado.
  6. Picoteo saludable. Ten preparado un túper con fruta variada pelada como tentempié para los momentos que tengamos sensación de apetito (mantener en el frigorífico si fuese necesario), nos recuerdan desde Nueva Vida Alimentaria. 
  7. Haz descansos. Según señala el doctor Rafael Urrialde, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, durante la activad laboral en casa, es imprescindible cambiar de postura y levantarse de la silla cada 45-60 minutos, realizando ejercicios de estiramiento. Procuro hacer ejercicio diario. La combinación de rutinas cardio y fuerza te ayudarán a no perder la forma. 
  8. Pon música. Acompaña algunas actividades más creativas con la audición de música clásica, new age, trance antigua o formatos mix que te ayuden a dinamizar el momento.
  9. Conecta con tus compañeros. Intenta mantener reuniones o conexiones telemáticas con los compañeros de trabajo, estar integrado en las relaciones emocionales laborales hace que el estado ánimo se mantenga de una forma más adecuada, tanto el equilibrio físico como emocional es importante mantenerlos durante los periodos de tiempo, más o menos largos, en los que se lleva a cabo la actividad laboral desde el hogar.
  10. Si te aburres, cambia de lugar de trabajo. Según una encuesta realizada por Zoom, muchos españoles han aprovechado el verano para teletrabajar fuera del domicilio habitual. Cambiar de lugar físico puede ayudar a superar el aislamiento o la sensación de monotonía que pueden ser habituales entre las personas que teletrabajan. 

Teletrabajo: trucos para rendir más

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie