La cocina en ¡HOLA!

Delicias de Semana Santa

Es imposible imaginarse esta festividad sin algún plato de bacalao, huevo o un postre protagonizado por las irresistibles torrijas

Delicias de Semana Santa
Por Juan y Mariana Nazábal

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Tenemos la suerte de vivir en un país con una riquísima gastronomía, donde cada celebración gira en torno a la mesa, con platos propios de dichas fiestas. Este es el caso de la Semana Santa, que no imaginamos sin algún plato de bacalao, huevo o un postre protagonizado por las irresistibles torrijas. Te proponemos cuatro recetas que saben a tradición.

Empanadillas

Recetas Semana Santa©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 50 minutos

Ingredientes (para 16 empanadillas):

● 16 obleas para empanadillas ● 1 pimiento rojo ● 1 pimiento verde ● 2 cebollas ● 2 dientes de ajo ● 1 chalota ● 3 cucharadas de aceite de oliva ● 1 cucharada de pimentón dulce ● 300 g de atún en aceite ● 2 huevos duros picados ● orégano seco al gusto ● sal y pimienta ● 10 aceitunas sin hueso cortadas ● 2 cucharadas de alcaparras ● 1 huevo batido para pintar las empanadillas (opcional).

Elaboración

  1. Pela los pimientos, las cebollas, la chalota y los dientes de ajo y pica todo finamente.
  2. En una sartén, calienta las tres cucharadas de aceite de oliva y rehoga los dientes de ajo, la cebolla y la chalota; deja unos minutos y agrega los pimientos, salpimienta y añade el pimentón dulce. Deja que se vaya cocinando alrededor de unos quince minutos o hasta que notes que los pimientos están tiernos.
  3. Agrega el atún desmenuzado junto con las aceitunas cortadas, las alcaparras, el orégano y los huevos duros picados. Mezcla todo, retira del fuego y deja que se enfríe el relleno.
  4. Coloca las obleas sobre una superficie lisa y pon una cucharada de relleno en el centro; ciérralas presionando bien, para que no se abran cuándo las hornees. Pinta con huevo, si quieres.
  5. Pásalas a una fuente de horno y deja que se hagan en él, previamente precalentado a 190 ºC, entre quince y veinte minutos o hasta que las notes doradas. Sirve enseguida.
Antes de llevarlas al horno, pincélalas con un poco de aceite de oliva y espolvorea con un pellizco de orégano y otro de pimentón

Tortilla de bacalao

Recetas Semana Santa©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

● 2 dientes de ajo ● 4 patatas medianas ● aceite ● 8 huevos ● 400 g de bacalao desalado ● 1 pimiento verde ● 1 cebolla ● sal.

Elaboración

  1. Pica el ajo muy fino, pela las patatas y córtalas en rodajas finas; pica en juliana la cebolla y el pimiento. Rehoga todo en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté dorado, agrega el bacalao desmigado y continúa cocinando cuatro minutos más. Apaga el fuego y deja que se enfríe un poco.
  2. En un bol grande, bate bien los huevos y añade la sal y el contenido de la sartén y mézclalo todo.
  3. En una sartén grande, pon tres cucharadas soperas de aceite.
  4. Cuando esté caliente, vierte la mezcla del bol. Con ayuda de una cuchara de madera, ve dando la forma de tortilla. Cuando veas que se va despegando de los bordes y está dorada al punto que te guste, coloca un plato engrasado encima y dale la vuelta a la sartén con cuidado.
  5. Con la tortilla en el plato, vuélcala sobre la sartén para que se haga por el otro lado. Sigue dando la forma de tortilla con la cuchara y, cuando veas que está cuajada, sácala de la sartén. Puedes servirla fría o caliente.
Puedes partir la tortilla por la mitad y colocar el relleno en el medio como si fuera un sándwich y acompañarla, además, de salsa mayonesa o alioli

Buñuelos de bacalao

Recetas Semana Santa©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 40 minutos

Ingredientes (para 4 personas):

● 250 g de migas de bacalao ● 2 cucharadas de aceite de oliva + aceite para freír ● 1 cebolla ● perejil fresco picado ● 2 huevos ● 120 g de harina ● 1 cucharada de polvo para hornear ● 140 ml de agua ● sal y pimienta.

Elaboración

  1. En una sartén con aceite de oliva, sofríe la cebolla picada finamente; cuando la notes transparente, agrega el bacalao desmigado, el perejil picado y salpimienta al gusto. Deja un minuto más para que se haga todo. Reserva.
  2. Tamiza la harina junto con el polvo de hornear. Reserva.
  3. En un bol amplio, bate los huevos, incorpora la harina que tenías reservada, siempre batiendo, y, poco a poco, integra el agua.
  4. Una vez que tengas una masa lisa, añade la mezcla de cebolla, bacalao y perejil.
  5. Mezcla todo bien y deja reposar unos cinco minutos.
  6. En una sartén, pon el aceite y, cuando esté caliente, echa pequeñas bolitas de masa (ayúdate con dos cucharillas, te resultará más fácil) y deja que se hagan hasta que notes que los buñuelos están dorados por ambos lados.
  7. Retíralos y ponlos sobre papel absorbente para quitar el resto de aceite. Sirve enseguida.
Acompaña estos buñuelos con una ensalada de hojas verdes y una salsa de tomate

Torrijas

Recetas Semana Santa©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 35 minutos

Ingredientes (para 12 torrijas):

Pan para torrijas ● 1 l de leche ● 120 g de azúcar ● 1 rama de canela ● piel de un limón, sin la parte blanca ● aceite de oliva para freír ● 2 huevos ● azúcar y canela molida para espolvorear ● 500 g de helado de vainilla cremoso ● frutos rojos variados

Elaboración

  1. Corta el pan para torrijas en rebanadas de 1 centímetro de espesor.
  2. En una cacerola caliente, vierte la leche, el azúcar, la rama de canela, la piel del limón y deja que se haga alrededor de cinco minutos, para que la leche se impregne de todos sus aromas. Deja que se enfríe y reserva.
  3. En una fuente amplia, coloca las rebanadas de pan y riega con la leche infusionada por encima. Deja durante una hora para que las rebanadas absorban bien la leche.
  4. Bate los dos huevos y en ellos reboza cada rebanada.
  5. En una sartén con abundante aceite, fríelas y deja que se hagan por cada lado dos minutos.
  6. Sácalas y ponlas en un plato con papel de cocina para retirar el excedente de aceite. Espolvorea por encima con un poco de azúcar y canela molida.
  7. Finalmente, sírvelas acompañadas con una bola de helado de vainilla y algunos frutos rojos.
Es importante que el pan sea del día anterior. Si no consigues el pan para torrijas, puedes hacerlas con una barra de pan normal. Hay recetas que también se elaboran con pan brioche

Más sobre