mabel-lozano

Entrevista

Mabel Lozano, Goya al mejor corto documental, habla sobre su cáncer de mama

La directora y actriz, que nos habla también del proyecto 'Ni vencedoras ni vencidas' sobre el cáncer de mama metastásico, nos ha explicado cómo recibió el diagnóstico de su enfermedad en plena pandemia y qué ha significado en su vida. También insiste en por qué términos como batalla o lucha deberían erradicarse de nuestro vocabulario al hablar de cualquier enfermedad.

por Nuria Safont

Mabel Lozano, escritora, directora de cine y actriz, que acaba de recibir el Goya al mejor corto documental por 'Biografía del cadáver de una mujer', un cortometraje que da voz a miles de mujeres víctimas de trata, también es la directora de una pieza audiovisual que se enmarca dentro de la campaña 'Ni vencedoras ni vencidas', sobre el cáncer de mama metastásico. Esta iniciativa, cuyo objetivo es visibilizar este tipo de cáncer, fue presentada el pasado jueves por la Ministra de Sanidad Carolina Darias y las asociaciones de pacientes CMM (Asociación Cáncer de Mama Metastásico), FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). Estas asociaciones, junto a Novartis, Mabel Lozano y todas las personas involucradas en este proyecto, como la periodista Paka Díaz, quieren motivar el cambio en torno al cáncer de mama avanzado y dejar de lado estereotipos como que esta patología se lucha, porque no es así, 'se vive'. 

En el Día Internacional de la Mujer, Mabel Lozano, que sufrió cáncer mama el pasado año, cuenta a ¡HOLA! cómo ha vivido esta enfermedad, de la importancia de la campaña para concienciar sobre este tipo de cáncer, también denominado invisible, y nos da algunas ideas sobre cuál es la mejor manera de hablar de esta enfermedad. 

   - Avances en cáncer de mama

Te diagnosticaron cáncer de mama en plena pandemia, ¿qué sentiste al conocer el diagnóstico?

Primero incredulidad, piensas que algo así no te va a ocurrir a ti, yo me sentía inmortal, después, miedo.

Tu cáncer fue cogido a tiempo, ¿cómo fue el tratamiento? 

Me operaron en pleno confinamiento, después, afortunadamente como mi canciroma no había conquistado otros territorios y no tenia los ganglios 'contaminados', 'solo' recibi radioterapia.

Cuando experimentas el cáncer en tu propia piel, ¿Cómo ves esta enfermedad? ¿Qué te enseña?

Te enseña la importancia de no saltarte las revisiones, el cáncer te toca aunque no seas a priori grupo de riesgo así que la prevención radica en hábitos saludables de vida y desde luego, la detección precoz: mamografias y ecografías.

Como has dicho en alguna ocasión, es muy diferente que te quiten un tumor del tamaño de una legumbre al de una mandarina, aun así, ¿crees que hay suficiente concienciación sobre la autoexploración y el diagnóstico precoz? 

No, nos olvidamos. La autoexploracion debería ser parte de nuestro hábito diario, yo misma descubrí mi canciroma en una autoexploracion despues de que una amiga me contara que acababa de terminar la radio.

   - Cómo realizar una autoexploracion mamaria en 3 pasos

Ni vencedoras ni vencidas, ¿por qué hay que abandonar el lenguaje bélico?

En la presentación del spot varias mujeres con cáncer de mamá metástasico decían, ¿entonces nosotras es que no hemos luchado por esto tenemos cáncer de mamá metástasico? Guerrera, batalla, lucha...¿porque todas esas similitudes bélicas?.

¿Con qué palabras deberíamos sustituirlo? 

Cáncer de mamá, cáncer de mamá metástasico... El cáncer es una enfermedad y es importante decir la palabra también para normalizarla.

Una paciente, por ejemplo, es una enferma oncologica, una mujer con una enfermedad terrible, muy desconocida y que lamentablemente a día de hoy, no tiene cura.

Cuando una mujer sabe que su cáncer ha invadido otras partes de su cuerpo, lo primero que piensa es en la muerte. ¿Por qué hay que darle visibilidad y evitar esta connotación tan negativa? 

Por desgracia no es negativa, es real, mueren 6.500 mujeres al año, es doloroso además lo poco que se conoce este cáncer por eso también la importancia de esta campaña, lo que no se cuenta, no existe.

   - Tengo cáncer de mama, ¿y ahora qué?

Y es que, como señala Mabel Lozano y según datos del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2020 se diagnosticaron 32.953 casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país. Se prevé que 1 de cada 8 mujeres experimenten cáncer de mama en toda su vida, y de ellas, el 30% desarrollará cáncer de mama metastásico, su variable más grave. Mientras que la supervivencia media relativa al cáncer de mama tras cinco años es del 89,2%, el cáncer de mama metastásico, actualmente, no tiene cura, aunque la esperanza de vida de las personas con esta enfermedad ha aumentado en los últimos años gracias a la innovación médica. Esta campaña pretende llegar a toda la sociedad para que ninguna mujer no sepa qué es el cáncer de mama metastásico y para reclamar más investigación. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie